México
Transformar libros de texto no ayuda al aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo
Ciudad de México.— Educación con Rumbo consideró que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023, es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como dar cuenta a las madres y padres de familia sobre el impacto que han tenido las malas decisiones, sobre la educación de sus hijos.
Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo, señaló que las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos.
Por ello, pidió transparentar todas las acciones, establecer canales de comunicación con padres de familia, maestros, autoridades educativas, con sus propios órganos de coordinación, como es el caso de la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y USICAMM; ya que pareciera ser que todas estas unidades o instancias están descoordinadas.
Por ello reprochó que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones.
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Agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.
Los retos a corto plazo, el más importante es en materia de transparencia, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello”, afirmó Patricia Ganem.
En este contexto, Educación con Rumbo ha insistido permanentemente en la falta de información, en la opacidad de la SEP para establecer un diálogo con los diferentes actores en materia educativa, ya que no han planteado la mínima posibilidad de relación a través de los canales o conductos que establece la ley.
“Nosotros hemos insistido en el Consejo Nacional de Participación Escolar, ese lo tienen cerrado. Por lo que nosotros, hemos sugerimos que se instale el Consejo Nacional de Participación Social, daremos seguimiento puntual a todas las acciones que realice la Secretaría de Educación Pública”,
informó.
En cuanto al reto a mediano plazo que enfrenta la SEP, es la actualización a los docentes respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular. Educación con Rumbo se ha dado a la tarea de realizar una encuesta, utilizando la metodología de representaciones sociales en 25 entidades federativas, entrevistando a maestros de todos los niveles educativos.
Los resultados arrojan en primer lugar, que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el Plan 2022, ya que no necesariamente están comprendiendo lo que les piden dentro del nuevo marco curricular.
En cuanto a la percepción de este modelo, señalan que es distinta a los que se han implementado anteriormente. Señalan que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.
Los profesores encuestados señalan que debido al acercamiento que han tenido al modelo educativo, advierten que se va a generar un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes. Esto preocupa a los profesores de manera especial.
En lo que se refiere a los retos a largo plazo, el más urgente es abatir el rezago, recuperar a los alumnos que se han perdido, así como revisar las condiciones de trabajo, emocional tanto para maestras y maestros, como de los estudiantes.
En este sentido, Educación con Rumbo propone contar con un sistema de información eficiente.
“Hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022 – 2023. De igual manera saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela, puesto que a principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, puntualizó.
ebv
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Estados
Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
Mérida.— Los jóvenes enfrenta retos constantes en un mundo saturado de información. Para brindarles herramientas clave, el Congreso Internacional de las Familias 2025 (CIFAM 2025) se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Alejandro Casares, coordinador del área juvenil del Congreso, explicó que el evento busca ayudar a los jóvenes a filtrar la información, evitando la confusión y el estrés que pueden afectar su bienestar emocional y personal.
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“Una problemática que tienen los jóvenes es el exceso de información, lo que hace que en vez de encontrar certezas, se encuentren con confusión que muchas veces los lleva a la depresión, sentimiento de soledad y angustia”.
Durante tres días, los asistentes podrán conectar con expertos en diversas disciplinas, participar en actividades dinámicas y encontrar respuestas a sus inquietudes en un ambiente de apoyo y aprendizaje.
En el evento habrá conferencias y actividades enfocadas en fortalecer a los asistentes en aspectos personales, familiares y sociales, con la participación de especialistas en diversas disciplinas.
El CIFAM 2025 es una oportunidad única para que los jóvenes se preparen para el futuro, descubran su potencial y construyan un camino con mayor confianza y claridad.
ebv
CDMX
“El Oso” denuncia robo de 20 millones de pesos en desalojo
En un desalojo registrado hace dos semanas
Ciudad de México. — Los representantes legales de la empresa fabricante de grasa para zapatos “El Oso”, denunció el robo de más de 20 millones de pesos.
Hace dos semanas, se desalojó y saqueó la fábrica ubicada en Eje Central y Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez.
En el operativo, según la firma, se sustrajeron entre bienes y dinero en efectivo de manera ilegal.
En conferencia, Alberto Cardona, apoderado legal del corporativo, precisó que tras la diligencia presentaron dos denuncias de hechos ante la Fiscalía General de Justicia (de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Las denuncias son por la privación ilegal de la libertad de los trabajadores, lesiones y robo.
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Precisó que los más de 100 sujetos que llevaron a cabo estas tareas, agredieron a algunos de los empleados. A otros trabajadores les impidieron salir del inmueble y además sustrajeron bienes y dinero en efectivo que colocaron en cajas.
Reprodujo ante los medios de comunicación, videos de la diligencia, en los cuales se aprecia a varios individuos subiendo las cajas a vehículos particulares.
Según Cardona, en esas cajas, se llevaron más de 2 millones de pesos en efectivo, que eran producto de las ventas del día.
El representante legal de “El Oso” desmintió que el desalojo fuera por una pugna del arrendamiento. Informó que el desalojo fue por una resolución judicial.
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JAHA
México
Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Ciudad de México.— El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos en materia de adopción e Idoneidad.
La adopción será un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para las personas solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.
De esta forma los Estados tendrán la necesidad de armonizar sus leyes estatales de adopción o crearlas sino cuentan con una.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), explicó que los lineamientos tienen entre otros objetivos, reconocer a la adopción como el mecanismo para la restitución definitiva del derecho a vivir en familia.
Asimismo, las adopciones se deben realzar en apego al interés superior de la niñez, y la creación de un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para los solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.
GUÍA
Cabe recordar que el Instituto Newman, dirigido por Óscar Rivas Lozano, participó en la coordinación de la “Guía para garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes, involucrados en los procesos de adopción en México”.
Óscar Rivas, director del Instituto Newman, explicó que la guía se creó para orientar a las instituciones sobre la importancia de que los niños dados en adopción tienen derecho a conocer su origen.
“Esta guía tiene el objetivo de atender estos casos, por ejemplo, que un adulto se acaba de enterar que de niño fue adoptado, y cuando va al DIF a buscar información sobre su adopción, resulta que el DIF Estatal no la preservó, nunca la guardó. Entonces la idea, en esa línea, es que todo niño que es dado en adopción, los DIF deberían salvaguardar esa información.
El otro supuesto es cuando una familia adopta un a niño, niño o adolescente, a veces la familia, lo cual no debería pasar ya, se niega a revelarle al niño sus orígenes, que es adoptado. Cuando el menor se entera por alguna razón que es adoptado y qué sucedería en esos casos. Aquí lo que prevalece es el derecho de la identidad y lo que aporta esta guía es un marco teórico normativo para ayudar a que estos niños tengan derecho al acceso a conocer su origen familiar”.
ebv
México
Violencia cierra escuelas en México por la inseguridad: Mexicanos Primero
En municipios de Sinaloa más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar.
Ciudad de México.- La violencia en México afecta múltiples sectores, pero uno de los más perjudicados es la educación. La inseguridad ha obligado al cierre de escuelas en varias entidades, impactando directamente a miles de estudiantes.
La organización Mexicanos Primero alerta sobre el creciente problema y sus consecuencias a largo plazo.
Durante el ciclo escolar 2024-2025, la inseguridad ha generado el cierre de escuelas en al menos 34 municipios de siete estados. Además, en muchas zonas, las clases se han reducido o migrado a la modalidad en línea. Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California son las entidades más afectadas.
El problema no se limita a cierres temporales.
La violencia ha provocado que estudiantes y docentes abandonen las aulas por miedo a enfrentamientos, extorsiones y amenazas. En algunos casos, las narcomantas colocadas en los planteles han obligado a suspender actividades escolares.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una crisis educativa debido a la inseguridad. En municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato, más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar. Aunque la asistencia ha mejorado, cientos de escuelas siguen cerradas, especialmente en zonas rurales.
Chiapas: Municipios como Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó han registrado cierres de escuelas por la violencia.
Guerrero: En Chichihualco, algunos planteles han estado cerrados durante un año completo debido a enfrentamientos.
Michoacán: Zitácuaro, Queréndaro y Apatzingán han sufrido interrupciones constantes en sus actividades escolares.
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Baja California: Escuelas de Tijuana, Ensenada y Tecate han enfrentado ausentismo y suspensiones.
El cierre de escuelas no solo afecta el aprendizaje. También tiene consecuencias emocionales graves. En Sinaloa, dos alumnos fueron víctimas del crimen organizado, generando temor en la comunidad escolar. Además, la incertidumbre ha llevado a muchas familias a optar por la deserción escolar para proteger a sus hijos.
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta de Mexicanos Primero, llamó a las autoridades a garantizar condiciones seguras en las escuelas. Destacó que la educación es clave para el desarrollo del país y debe protegerse de la violencia.
Mexicanos Primero insiste en que la inversión en educación y seguridad debe ser prioritaria. Las políticas públicas deben enfocarse en proteger a estudiantes y docentes.
ARH
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