Connect with us

México

¿Qué pasó en 1968?

Publicada

on

Ciudad de México.— El movimiento estudiantil de 1968 que tuvo lugar en México no fue un hecho aislado que se pueda entender sin hablar de lo que estaba sucediendo en el plano internacional en esas fechas.

En los años 60 y de forma especial en 1968, en el mundo entero se vivía un ambiente de rebeldía y lucha en contra de la represión y el imperialismo.

En 1968 hubo movimientos estudiantiles en diversos puntos del mundo, entre los principales estuvieron Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, India y Turquía.

La Revolución Cubana se había consumado en 1959 y recientemente habían obtenido una importante victoria en Bahía de Cochinos frente al imperialismo de los Estados Unidos, que alentaba las luchas revolucionarias en México y América Latina. Tenía poco tiempo que el comandante Ernesto “Che” Guevara había sido asesinado.

La guerra de Vietnam marcó la década de los 60 y fue símbolo de la lucha en contra del aparato militar norteamericano que se sentía con autoridad para avasallar a cualquiera.

En Estados Unidos los jóvenes crearon un movimiento para rechazar la política bélica, negándose a ir a la guerra. Ese año se dio el asesinato de dos líderes significativos en este país: Martin Luther King y Robert Kennedy.

Previo al movimiento estudiantil de 1968, en México hubo dos movimientos emblemáticos que son el antecedente más inmediato del movimiento estudiantil del 68.

Se trata de los movimientos de los ferrocarrileros y maestros en 1958, y de los médicos en 1965; fueron movilizaciones con resonancia que terminaron violentamente reprimidas.

Ya en la década del 60 hubo varios movimientos universitarios y educativos. Las normales rurales estaban amenazadas con desaparecer desde finales del sexenio de Adolfo López Mateos y lucharon por su supervivencia durante los años 60. Ésa misma década hubo conflictos universitarios en Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

• Movimiento del 68

Todo comenzó en la Plaza de la Ciudadela el 22 de julio, como consecuencia de un pleito entre alumnos de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, afiliada a la UNAM

El enfrentamiento inició por el resultado de un juego de fútbol americano. Había provocadores y grupos porriles que fomentaban la división entre el IPN y la UNAM.

El 23 de julio estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena apedrearon la Vocacional 2. Intervinieron los porros del Politécnico y se presentaron dos batallones de granaderos que en lugar de resolver pacíficamente la situación, la empeoraron, penetrando violentamente las vocacionales 2 y 5, donde detuvieron a jóvenes con macanazos y bombas lacrimógenas.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la FNET, convocó a una movilización el 26 de julio siguiente. Los ánimos estaban encendidos y esa marcha coincidía con la conmemoración de la Revolución Cubana, que ese año cobró mayor significado por el reciente asesinato de Ernesto Che Guevara.

La marcha tuvo una gran convocatoria y fue reprimida duramente por la policía. El saldo fue de ocho estudiantes muertos, 500 heridos y 200 detenidos. Ese día comenzaron las grandes movilizaciones del 68.

Al día siguiente alumnos de las preparatorias 1, 2 y 3 tomaron las instalaciones de sus escuelas como protesta por la represión gubernamental. El domingo 28 se reúnen representantes de varias escuelas con el Comité de Huelga del IPN, delegados de la UNAM, de la escuela de Agricultura de Chapingo y la Normal de Maestros.

El lunes 29 de julio se inicia la huelga. Los alumnos se refugian en la Preparatoria 1 de San Ildefonso, donde los granaderos los persiguen y los atacan.

Los militares toman violentamente la Preparatoria 1, 3, 4 y 5. En la Prepa 1, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de un bazucazo destruyen la puerta colonial; ocupan también las vocacionales 2, 5 y 7. En los enfrentamientos hubo 400 heridos y 1000 detenidos.

Ante la violencia y represión desatadas se dio la unión de la comunidad estudiantil de la UNAM y el IPN con los principales centros de educación de la capital y de varios estados.

El 30 de julio el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra llama a defender la autonomía universitaria que había sido violada. Se izó la Bandera nacional a media asta en rectoría de la UNAM. El rector protestó indignado por la agresión.

En ese momento se generalizó la huelga en la UNAM, el IPN, Chapingo y en varias universidades de provincia, así como las escuelas normales, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y La Salle.

El 1° de agosto el rector de la UNAM encabezó una manifestación con 100,000 universitarios que partió de Ciudad Universitaria hacia Coyoacán.

El 9 de agosto surgió el histórico Comité Nacional de Huelga (CNH) con la participación de 38 comités representativos de diversos centros educativos.

El 13 de agosto se realizó una nueva manifestación esta vez con alrededor de 200,000 personas del casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la voluntad de dialogar con representantes estudiantiles.

El 27 de agosto se realizó una gran manifestación de cientos de miles de personas del museo de Antropología al Zócalo. En esa concentración además estudiantes participaron obreros, amas de casa y simpatizantes del movimiento estudiantil.

Ese mitin se cambiaron las condiciones previamente acordadas para el diálogo con Presidencia. Sócrates Campos Lemus, representante ante el CNH de la Escuela de Economía del IPN, propuso que el diálogo con el Poder Ejecutivo se realizara el 1° de septiembre, día del Informe Presidencial, en el zócalo y que fuera directo con el presidente de la República. Al calor de marcha se gritaron insultos contra Díaz Ordaz, con lo que se desechó la posibilidad de diálogo y empezó de nuevo la represión.

La madrugada del 28 de septiembre, de Palacio Nacional salieron tanques para atacar y desalojar a los que habían permanecido en la plaza de la Constitución.

El 13 de septiembre se realizó la marcha del silencio. Todos los asistentes iban en silencio y con la boca tapada para evitar que la policía tuviera pretexto para iniciar la represión.

El 18 de septiembre el Ejército ocupó CU, deteniendo a unas 500 personas.

El 23 de septiembre se enfrentaron las fuerzas del gobierno contra los estudiantes en el Casco de Santo Tomás. Luego de horas de batalla el Ejército logra el control de este campus del IPN así como de la unidad profesional Zacatenco.

El 2 de octubre miles de estudiantes se congregaron en la plaza de las Tres Culturas. Fue que vino la masacre contra cientos de estudiantes y civiles a fin de parar brutalmente el movimiento.

El Ejército rodeó la plaza de las Tres Culturas con tanques. Organizados en el batallón Olimpia, vestidos de civil y usando un guante blanco, desde el edificio Chihuahua francotiradores iniciaron la balacera alrededor de las 18:20 horas. Cuando el mitin prácticamente había concluido, comenzaron a disparar contra los manifestantes.

Se disparó contra la multitud con un saldo de cientos de muertos, heridos y detenidos.

El sábado 12 de octubre se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el principio como las Olimpiadas de la Paz.

Por el control absoluto sobre la televisión, radio y prensa, sólo en el extranjero se conocieron de inmediato los alcances de la matanza que había ejecutado el gobierno, a escasos 10 días de las olimpiadas.

El 21 de noviembre rector Barros Sierra convocó a los universitarios regresar a clases.

RECOMENDAMOS Personajes clave del movimiento estudiantil de 1968

El 4 de diciembre el Comité Nacional de Huelga declara levantada la huelga en todos los centros educativos y se declara oficialmente disuelto.

Ese año hubo centenares de arrestos, se calculan alrededor de 3 mil. Muchos de los detenidos fueron torturados.

A 50 años del movimiento del 68 y de la matanza del 2 de octubre, sigue sin haber certeza, verdad ni justicia sobre lo sucedido aquella trágica jornada.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición

Publicada

on

“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.

De esta forma se extinguen siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante ello el Pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece este Instituto autónomo y reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.

Dijo que el acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos.

“La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos”, refirió.

En ese sentido, alertó que sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI.

“Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, refirió.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

Señaló que esta reforma también extingue al Sistema Nacional de Transparencia, indispensable para homologar a nivel nacional el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México, por lo que el Pleno del INAI hizo un llamado a los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y evitar un retroceso en la garantía de estos derechos humanos.

Finalmente, manifestó su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos, “aún hay tiempo”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?

Publicada

on

Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco del mes de la eliminación de la violencia por razón de género y para cerrar su estudio más reciente sobre Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE), Unión Mujer identificó alarmantes datos relacionados con la violencia y los retos que enfrentan estudiantes, docentes y autoridades para erradicar este grave problema.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el Panel “Violencia por Razón de Género: perspectivas para su análisis, prevención y erradicación” ante estudiantes, docentes y administrativos de Instituciones de Educación Superior del país.

Con 6,883 encuestados a nivel nacional se encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas, pues mientras el 85% de los encuestados se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse inseguro.

En cuanto a la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de los encuestados (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:

Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%).
Psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%).
Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%).
Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).

Para la Coordinadora del Estudio, la Dra. Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de los alumnos, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

“A pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas. Esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y los estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada. De esta forma, al preguntarles sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, los estudiantes estarían más informados y conscientes de su existencia”, afirmó la Dra. España.

Por otro lado, el estudio (DIVIGE) también evidenció que la violencia en las IES está relacionada con dinámicas de poder, pues son los alumnos quienes están más vulnerables, y destaca la importancia de actuar en varios frentes:

Fomentar la prevención de tal manera que se dote a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia.
Fortalecer los procesos de la atención y acompañamiento a los casos reportados.
Garantizar que los protocolos institucionales sean claros, accesibles y efectivos.
Trabajar desde un enfoque humano para evitar la revictimización y proporcionar la atención necesaria o canalizar con redes de apoyo a víctimas y familiares de las víctimas.
Mantener un proceso de seguimiento continuo con las personas que son víctimas de violencia.

“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior. El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos”, la fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex

Publicada

on

“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Foto Cuartoscuro

Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.

Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.

Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

Salud materna

Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.

Pobreza y carencias estructurales

El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.

Aborto no es prioridad

El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.

El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.

Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?

Publicada

on

Presupuesto UNAM 2025
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.

La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.

En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?

LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.

Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución

De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
  • Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
  • Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
  • Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
  • Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.

Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.

Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.

Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.

“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.

Sistema educativo ¿al “quirófano”?

Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.

“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.

Visita las redes sociales de Siete24

gdh

Seguir leyendo

Te Recomendamos