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Redes de solidaridad se apersonan en zonas vulnerables

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Ciudad de México.— Detrás de las vallas que montó la Policía Federal para proteger las zonas más vulnerables de la Colonia Del Valle en la Ciudad de México, reina un enjambre de intenciones.

Brigadistas y rescatistas, ya con los hombros vencidos y el sudor denso en las frentes, esperan las instrucciones que Protección Civil, el Ejército y la Marina les indican para poder traspasar hacia los edificios siniestrados. Junto a ellos, cientos de voluntarios que de manera espontánea ha salido a ofrecer su ayuda, agua o alimentos, no dejan de llegar ni de ponerse al servicio.

Voluntarios

Sobre la avenida Gabriel Mancera y hasta que se convierte en Torreón pasando Obrero Mundial, la zona es un caos intermitente. A la altura de Concepción Béistegui, dos edificios de 12 pisos se colapsaron con gente dentro y los escombros hirieron incluso a los voluntarios que se encontraban apenas a media cuadra en uno de los muchos centros de acopio que se organizado en la zona. Desde el punto crítico, seis ambulancias aguardan a los primeros rescatados mientras los militares transmitían el mensaje hasta las vallas de que se requería suero, alcohol, vendas y gasas, líquidos azucarados y psicólogos para atender a las personas heridas o en shock.

Hasta las vallas de las calles aledañas (Escocia, Edimburgo) cientos de voluntarios están apostados para ofrecer víveres y refrescantes; la gran mayoría: sándwiches, tortas, galletas y agua embotellada, pero también otros ofrecían tacos de canasta, jugos envasados y una familia que llegó desde el Centro Histórico llevó espagueti a la bolognesa y ensalada con pera y manzana.

Voluntarios comida

Cada tanto, un grupo de adolescentes y jóvenes arriba al lugar; dicen que recibieron mensajes por Whatsapp pidiendo ayuda en ese punto. Sin embargo, desde dentro, se les dice que no hace falta aún, que ya hay una gran valla de personas profesionales realizando las labores de rescate. Los jóvenes no se desaniman, uno más dice que en Xochimilco necesitan ayuda y todos acuerdan moverse hacia allá. Quizá puedan hacer algo.

Un par de cuadras más al norte, aún sobre Gabriel Mancera entre Elena Arizmendi y Ana María Mier, unos vecinos escriben sobre una manta una advertencia: “No pase. Fuga de gas”. No se percibe el aroma pero el corte vial ayuda para que, en la esquina con La Morena no se agolpen los automóviles que aún circulan por Xola. Allí se ha venido abajo toda la esquina sur de un edificio; desde la calle se pueden ver los cuartos de baño partidos a la mitad, regaderas y sanitarios expuestos impúdicos ante el azoro de los transeúntes.

Silencio_Gabriel Mancera

Más allá de La Morena, los edificios numerados del 23 al 27 de Gabriel Mancera comienzan a ser desalojados; en el edificio 25, un hombre arroja desde su ventana en el decimoquinto piso todas sus pertenencias. Abajo los peritos aseguran que el edificio colapsará de un momento a otro y la zona es acordonada. Los evacuados, ahora damnificados, salen de los inmuebles incrédulos, sin prisa pero el temor en la mirada de los presentes los confunden y entran en pánico. Un voluntario solicita ayuda psicológica y una jovencita de no más de 22 años asiste a una mujer que ha entrado en shock mientras la ayuda a desalojar la zona de peligro.

Desde los primeros momentos del martes, en Obrero Mundial y Gabriel Mancera se montó un amplio centro de acopio bien organizado. Hay víveres, medicamentos, material de curación, guantes de trabajo, cubrebocas, agua suficiente y alimento, mucho alimento.

Rescate_torreon2

Fue montado para ayudar a los trabajos sobre la calle de Torreón (que no es sino la prolongación de Gabriel Mancera en la colonia Narvarte Poniente pasando Obrero Mundial); desde este centro de acopio se vive expectación y temor, cientos de brigadistas y personal del ejército realizan desde el martes labores de rescate. Sin cejar un momento, a 25 horas del siniestro, tres personas fueron rescatadas con éxito y los aplausos entre la gente se extienden a lo largo de las calles de la colonia del Valle hasta que un puño erigido en todo lo alto pide silencio: un crujido, un chasquido, un gemido pide sepulcral silencio. Y un mensaje de WhatsApp vuelve a retumbar en los celulares: otro edificio se ha colapsado y muchos ponen marcha hacia allí para ayudar.

ebv



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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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