La captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se dio a partir de las revisiones y al término de las auditorias

Cancún Q Roo.—  Al conocer la captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el actual mandatario estatal, Carlos Joaquín González, dijo que “los resultados están a la vista, éste es uno de los resultados pero aún falta mucho, es una señal de que se impartirá justicia y que vamos a luchar contra la impunidad que es lo que los ciudadanos exigen”.

Añadió que ha tenido un trato muy bueno, una coordinación adecuada con el gobierno federal  “esta es la muestra de que hemos venido trabajando muy cercanos con la autoridad federal, y que hoy deja un resultado que demuestra que se puede trabajar sin distingo de colores en bien de la ciudadanía, para alcanzar metas, resultados que dejan un buen mensaje para Quintana Roo”.

No olvides revisar: Cae ex gobernador de Quintana Roo en Panamá

Refirió Carlos Joaquín que había escuchado algunos comentarios “de que habíamos hecho acuerdos, se dijo de manera irresponsable, pero aquí hay libertad de expresión.  Sabemos que esto no es un trabajo de revanchismo político, mi trabajo es lograr un cambio para Quintana Roo y se dieron las cosas de manera adecuada”.

Por ello, destacó que esta detención demuestra de que sí se está haciendo justicia, toda vez que la captura del ex gobernador Roberto Borge, se dio a partir de las revisiones y al término de las auditorias. Dijo también que se continuara con estas acciones de evitar la impunidad y lograr transparencia.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, el ex alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín, citó: “Me destruiste física, emocional, laboralmente #BetoBorge. Enfermo de tumor en la cabeza y no te importó me amenazabas y seguías lastimado!”

Te puede interesar:  Orden detener a exgobernador de Quintana Roo

De esta forma también el ex presidente municipal celebró la detención de Borge Angulo: Celebró la detención de #RobertoBorge, sociópata ExGobernador de #QROO y pido a la @PGR_mx lo investigue a fondo a el y a sus allegados!

También por Facebook, la diputada federal por Quintana Roo, del PRD, Ivanova Pool Pech, escribió: Excelente noticia la detención de Borge, el peor gobierno que ha tenido Quintana Roo, pero no dejemos que eso sea un distractor de resultados en Estado de México. El PRI no ganó!!! #Alerta!!! #CajaChina

El Secretario de la Gestión Pública del gobierno de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, advirtió que esta captura del exgobernador Roberto Borge Angulo, es apenas un solo paso porque falta mucho por hacer para erradicar la corrupción en la entidad. Refirió que “primero asumimos el proceso entrega recepción, después realizamos algunas auditorías; teníamos conocimiento profundo de la realidad del estado no así de la administración,  fue hasta el 25 de septiembre cuando conocimos la venta ilegal de terrenos, el desvío de 55 mdp de apoyos al campo. Además compras ficticias de maquinaria, más operaciones con recursos de CAPA que pusieron a la empresa casi en la quiebra, que tuvo que comprar deuda por 550 millones de pesos, y que mediante Sefiplan se fue en gasto corriente, más otros mil 50 mdp que también entraron a CAPA durante 50 minutos, que finalmente se gastaron de manera irresponsable”. Mencionó Pozo Dergal que “hemos colaborado con PGR en la entrega de información, es un tratamiento muy distinto que el de la Fiscalía del estado donde se ven delitos del fuero común; lleva a absurdos que en Quintana Roo no hay un solo delito cometido por servidores públicos que se considere grave”. No solo acreditamos que existen delitos sino que los mecanismos utilizados son de lavado de dinero, que hoy con esta captura se concretan, pero es eso, un solo paso. Falta mucho por hacer, argumentó el titular de la Gestión Pública estatal. Argumentó que “la corrupción es un fenómeno de redes donde participan personas, no solo funcionarios públicos, empresarios y gente de a pie que obtienen beneficios ilegales.  Es de interés nacional que no solamente haya investigaciones fuertes, con pruebas, que profundicen después en una segunda etapa que amplíen la esfera de participación en la corrupción hacia vínculos con empresas, bancos y demás. Y que haya jueces capaces, verticales, que apliquen sanciones de manera ejemplar, para recuperar el patrimonio de los habitantes de Quintana Roo”. Una de las prioridades de la presente administración estatal, concluyó, es el combate eficaz contra la corrupción.

AGP