CDMX
Revisarán sistema de parquímetros de la CDMX
Ciudad de México.— El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que la dependencia a su cargo, revisará las concesiones, las supuestas irregularidades y transparentarán los recursos del sistema de parquímetros en la capital del país.
Al presentar el “Manual Histórico de Parquímetros de la Ciudad de México”, el funcionario aseguró que el objetivo de la nueva administración de la Secretaría de Movilidad es transparentar la información sobre este tema.
“Lo que decidimos hacer fue una revisión documental, de la historia de los parquímetros en la Ciudad de México y que empezó en 1992 y a partir de esa revisión documental, también estamos transparentando los recursos que han entrado en los distintos sistemas de parquímetros que tiene la ciudad.
“Es importante esta aclaración porque se presta a confusión sobre cuáles son los mecanismos de recaude de dinero y cómo se distribuye”, dijo en rueda de prensa acompañado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
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El funcionario dijo que en la capital existen dos sistemas de parquímetros de la ciudad: el primero operado de manera exclusiva por concesionarios y que se conoce como Ecoparq, y el segundo que opera desde 1992, el Servimet, un organismo de la ciudad que a su vez contrata en prestación de servicios a un operador de parquímetros.
Señaló que se trata de dos operadores que tienen distribuciones distintas del ingreso y procesos de recaudación y destacó que el presentar esta memoria, “es para entrar a detalle de que es lo que ha pasado, toda vez que lo que estamos revisando es la supervisión”.
“Es clave que, si las empresas están haciendo la recaudación, la autoridad tenga la capacidad de supervisar el número de horas y autos estacionados, con el dinero recaudado y entregado a la autoridad”, indicó el funcionario para quien, en este momento, “se están revisando y restableciendo los mecanismos de supervisión, que no estaban completamente establecidos”.
Lajous Loaeza, señaló que en breve se reunirán con comités vecinales de vigilancia de parquímetros, para informar cuáles son los proyectos que se financiarán en este año “y que son proyectos que tienen ya proyecto ejecutivo”.
También dijo que existen concesiones que se dieron en la administración anterior y que no están operando y “es esto lo que estamos revisando, es decir, queremos revisar el proceso en el que se asignaron estas concesiones, pero lo más importante es revisar todo el esquema de concesiones”.
“Queremos ver cuál es el esquema que le deja mayores beneficios a la ciudad hoy; ver cómo están en la actualidad; no queremos decir que los sistemas de parquímetros por si solos sean un problema, son un instrumento de gestión del estacionamiento y evaluaremos cual es la mejor forma para que los implemente la ciudad”, subrayó.
A su vez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, recalcó que “no sólo se revisa lo que hubo, sino que se está revisando todo el esquema de concesiones que se otorgaron”.
Ello, dijo, toda vez que “existen esquemas nuevos en donde no necesariamente la empresa tiene que tener territorio de la ciudad, sino que inclusive pueden ser varias empresas a través de empresas telefónicas, si es que los vecinos aceptaron el tema del parquímetro”.
(Notimex)
ebv
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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
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JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.
La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.
Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas
De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:
- Autopista México-Cuautla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- México-Pachuca
- Paseo Tollocan (en Toluca)
- Periférico (a la altura de Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.
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JAHA
CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH
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