

México
Romero Deschamps operó 275 mdp en tres años; gastó en joyas y viajes: UIF
México.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones por 275 millones de pesos al ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia sólo en tres años.
Conforme a lo detectado, el otrora ex líder petrolero y parte de su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones de pesos.
La unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo, sólo estas operaciones fueron detectadas en los últimos tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Tambi{en puedes leer: Esto cobrará Romero Deschamps por su jubilación…
Según el portal de noticias de Milenio, el dinero de estas cuantiosas operaciones fue utilizado en la compra de joyas, viajes y compra de propiedades en México y Estados Unidos.
Citó, por ejemplo, se realizaron 477 vuelos a siete países, por lo que ya se abrió una investigación colectiva contra el ex líder de los trabajadores de Pemex.

ROMERO DESCHAMPS USÓ PRESTANOMBRES
Informó que en las operaciones detectadas a Romero Deschamps fueron usados como prestanombres su esposa, sus hijos con sus parejas y hasta su cuñado.
La familia Romero Deschamps declaró, en su conjunto, en los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto 88.6 millones de pesos y dedujo 21.5 millones de pesos.
En operaciones de bienes raíces, el ex líder sindical vendió propiedades por 174.8 millones de pesos y compró otras por 62.4 millones de pesos.

Respecto a traslados, Romero Deschamps y su familia viajaron 477 veces a Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón.
La investigación de la UIF también arrojó que Romero Deschamps llevó a cabo en los últimos meses de ese gobierno priista transferencias inusuales que ya son investigadas.
Estados
Refuerzan alimentación saludable en planteles educativos

Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad infantil, la cooperativa de la primaria “Presidente Alemán” en Pachuca ha implementado un nuevo esquema de venta de alimentos saludables, eliminando la comida chatarra y promoviendo menús balanceados para los estudiantes.
Esta iniciativa forma parte del programa nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y replicado en diferentes entidades del país.

Además de los cambios en la cooperativa, se han distribuido menús saludables a los padres de familia para fomentar una alimentación balanceada en casa.
La directora de la institución, Patricia Angélica González, explicó que desde hace una semana se han realizado ajustes para cumplir con la estrategia, contando con el respaldo de la comunidad escolar.
Como parte del plan, especialistas en Nutrición del Centro de Salud “Jesús Corona del Rosal” brindaron asesoría a los padres de familia sobre la preparación de comidas saludables para sus hijos.

Registro de salud y nuevos menús.
Para dar seguimiento al estado de salud de los alumnos, un equipo médico ha comenzado a registrar su talla y peso, integrándolos en un censo estatal. En la escuela, se monitoreará su crecimiento y se realizarán exámenes de agudeza visual para garantizar su bienestar.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/caso-tultitlan-donde-esta-el-bebe-dulha-desconoce-el-paradero-de-su-nieto/
Entre los nuevos alimentos disponibles en la cooperativa destacan:
quesadillas con tortilla de maíz sin grasa, huevo revuelto, frutas frescas y agua natural, sin que los precios se vean afectados. Las tarifas oscilan entre los 10 y 20 pesos.
Por razones de seguridad, no se permite que los padres lleven alimentos a sus hijos durante las clases o el recreo.
Para reforzar la salud de los estudiantes, además de las clases de educación física, se implementarán tres activaciones diarias de cinco minutos.

Al inicio de clases, en la formación para el recreo y al concluir el receso.
A partir del 29 de marzo, se prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica en todo el país. Entre los productos restringidos están:
Frituras y productos con sellos de advertencia de calorías, azúcares o grasas saturadas.
Bebidas azucaradas como jugos, néctares y bebidas deportivas.
Comida rápida como hamburguesas, hot dogs y pizzas.
Panadería industrial, antojitos procesados y golosinas.
Esta iniciativa busca establecer hábitos saludables en la niñez mexicana y reducir las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
ARH
Edomex
Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto

Tultitlán.- El caso del bebé abandonado ahora tomó otro curso, pues después de que fue dado de alta en el Hospital del ISSSTE en Tultitlán para entregárselo al DIF, la abuela paterna desconoce el paradero de su nieto.
En entrevista telefónica, Dulha Utrera alzó la voz en contra de las autoridades por tener a su nieto entre sus brazos, darle un hogar digno, amor y cuidado, pero ahora ni siquiera le han dicho a qué guardería del DIF se lo llevaron.
Lee: ISSSTE exhibe a bebé e ignora a su familia
El recién nacido recibió el alta médica el pasado 12 de marzo en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del ISSSTE, para luego entregárselo el DIF del Estado de México para su custodia, situación que nunca le fue notificada a la abuela del menor.
“No nos han informado en que DIF está y eso es angustiante, que se tarden tanto cuando se trata de un bebé”, manifestó Dulha en medio de la desesperación.
La abuela paterna asume que el menor podría estar en Toluca o incluso en el DIF de Ecatepec, porque considera que es el que tiene las mejores instalaciones a nivel estatal, sin embargo, ahora lejos de poder verlo ahora ya ni siquiera sabe en dónde está.
“No les importa el bebé”
La mamá de Lucio “N” señala a las autoridades de ponerle “muchas trabas” al proceso para poder ver a su nieto, pero advierte que no va a desistir en su lucha por tener al bebé en su hogar.
“Haré lo que tenga que ser necesario para poder lograr que mi nieto esté con su familia”, aseguró Dulha Utrera.
La abuela dijo que a las autoridades del Estado de México no les importa que el bebé tenga una familia.
“El sistema es deficiente y nefasto, no le interesa los derechos de mi nieto, ni los míos, ni el tiempo que pase solo en una institución, donde con sus trámites lentos y silenciosos, dejan a un bebé y una abuela separados, cuando él debería estar tranquilo en su casa, rodeado de su familia y su abuela para cuidarlo”, expresó Dulha.
El proceso legal sigue en pie
Con relación a la parte legal, Dulha Utrera comentó que están a la espera de que los dos juzgados involucrados le den luz verde a un amparo con el que le permitan ver a su nieto, además están pendientes las pruebas de ADN a los padres del recién nacido, Lucio y Diana Jaciel, quienes siguen el proceso judicial en prisión.
Ahora solo falta saber el lugar donde tienen en resguardo al bebé que fue rescatado del abandono en calles de la colonia Fuentes del Valle en el municipio de Tultitlán.
“Soy la persona que gritó que quería al niño y me lo niegan, me siento angustiada y desesperanzada”, exclamó Dulha Utrera.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
Política
Sheinbaum afirma que EU valora los resultados de seguridad
Suman 19 homicidios promedio diario durante su administración

Ciudad de México. — Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los buenos resultados en materia de seguridad en nuestro país son vistos por autoridades de Estados Unidos.
La mandataria explicó que los delitos de alto impacto como el homicidio, han disminuido desde que inició su administración. Prueba de ello es la cifra de 19 asesinatos diarios promedio desde su asunción al poder.
“Esta estrategia es lo que nos ha permitido dar los resultados que presentamos ayer, 19 homicidios diarios menos entre septiembre 2024 y por lo menos la cifra preliminar de marzo, 19 homicidios diarios menos. Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos”
Aseguró que el combate del fentanilo tiene fines humanitarios y la colaboración con Estados Unidos no pone en riesgo la soberanía nacional.
Más para leer: Trump elogia a México y Canadá por mejora en seguridad fronteriza
“Entonces pues esto es lo que ve, supongo el embajador que todavía no llega a México que ayer se reunió con el presidente Trump y que pues estará llegando pronto nuestro país”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró en la previa que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza desde que amenazó a esos países con imponer aranceles del 25 por ciento a sus importaciones.
Las medidas arancelarias son una represalia ante la entrada de fentanilo y personas de forma ilegal a Estados Unidos.
En distintas oportunidades, Donald Trump ha detenido su implementación total luego de hablar con Claudia Sheinbaum.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
¿Sabes por qué nos interesa tanto hablar de los demás?

Ciudad de México.- Una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que esta conducta, lejos de ser un simple pasatiempo, tiene raíces profundas en nuestra evolución social.
La comunicación como herramienta de supervivencia.
De acuerdo con Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, el interés por hablar sobre otros y escuchar lo que se dice responde a mecanismos profundos del cerebro.
Este comportamiento, muchas veces visto como negativo o superficial, es en realidad parte de un sistema de comunicación social que permitió a los primeros grupos humanos organizarse mejor y fortalecer su estructura.

Según expertos, compartir información sobre los demás ha sido fundamental para la cohesión social.
La investigadora retoma las ideas del historiador Yuval Noah Harari, quien en su libro Sapiens: de animales a dioses señala que la transmisión de datos sobre otros individuos fue clave para la evolución de las sociedades.
En comunidades de más de 150 personas, conocer quién es confiable, quién ha violado normas o quién ha brindado apoyo en momentos críticos ayuda a mantener el orden y la cooperación.

A través de la interacción humana, los individuos pueden identificar aliados, evitar conflictos y reforzar normas sociales, convirtiendo esta práctica en un mecanismo de supervivencia más que en una simple curiosidad.
El cerebro y el placer de compartir información.
Cuando una persona escucha información sobre otros, su cerebro activa varias zonas vinculadas al lenguaje y las emociones.
Si el contenido es oral, se procesa en la corteza auditiva del lóbulo temporal.
Si es leído, se analiza en la corteza visual del lóbulo occipital.
Luego, el área de Broca y el área de Wernicke trabajan en la producción y comprensión del lenguaje.

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/defender-la-vida-un-llamado-a-la-esperanza-en-el-dia-del-nino-por-nacer/
Lo más interesante es la activación del circuito de recompensa, un sistema neuronal que procesa el placer.
Este circuito involucra el núcleo accumbens y el área tegmental ventral, zonas que también se estimulan con la comida, el amor o incluso los videojuegos.
Si la información resulta atractiva o entretenida, el cerebro libera dopamina, generando sensaciones de gusto y satisfacción. Por otro lado, si el contenido genera enojo o ansiedad, entra en acción la amígdala cerebral, responsable de procesar emociones negativas.
Así, dependiendo del contexto y del receptor, la comunicación social puede generar bienestar o provocar malestar.

¿Cuándo se convierte en un problema?
La Real Academia Española define la comunicación sobre otros como la difusión de noticias, verdaderas o falsas, que pueden influir en la percepción pública.
Sin embargo, lo relevante no es solo la veracidad de la información, sino la forma en que se utiliza y su impacto.
El intercambio de datos puede fortalecer vínculos sociales, pero también causar daños significativos.
Cuando se difunden rumores sobre infidelidades, problemas personales o acusaciones sin fundamento, se pueden afectar relaciones familiares, dañar reputaciones o incluso derivar en problemas legales.
La experta de la UNAM recomienda analizar el contenido antes de compartirlo, evaluar sus consecuencias y evitar tomar decisiones basadas únicamente en suposiciones.
Si bien la comunicación sobre otros tiene bases evolutivas, también implica una gran responsabilidad personal y social.
ARH