Sucesor de El Ojos fue detenido hace unas semanas en Xochimilco tras un operativo

Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó elementos necesarios para que un juez de control vincule a proceso por homicidio, secuestro y delitos contra la salud a dos hombres, de 31 y 30 años, a quienes se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Cuando los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 24 de mayo, en calles de la delegación Xochimilco, se les encontró en posesión de 51 bolsas de plástico transparente con marihuana y tres bolsas más con cocaína; una pistola calibre 9 milímetros con un cargador y dos cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de esta Procuraduría.

A través de trabajos de gabinete y campo, la Policía de Investigación obtuvo que el individuo de 31 años pertenecía a la banda de narcomenudistas que en su momento encabezaba Felipe de Jesús El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 en la delegación Tláhuac.

A raíz de los trabajos operativos para desmembrar esta banda comenzó la pugna por el mando de la misma y el imputado de 31 años emprendió acciones concretas para tratar de colocarse como líder del grupo.

LEE Cae el hijo de 'El Ojos' en Tláhuac

El imputado continuó con la actividad de venta de droga al menudeo pero como sello de su grupo delictivo comenzó a videograbar la tortura y posterior ejecución contra las víctimas de las bandas rivales.

En el mes de abril los imputados causaron quemaduras y mediante asfixia mataron a un individuo a quien abandonaron con un mensaje dirigido a mandos policiacos del sector de la delegación Tláhuac, queriendo distraer la investigación al mencionar como responsables de los hechos a los hijos del antiguo líder.

Al momento de su detención, el 24 de mayo pasado, el imputado portaba un aparato telefónico y luego de que un juez federal con residencia en la Ciudad de México autorizó la extracción de información, se obtuvo el video que acredita su participación en dicho homicidio. Del mismo aparato telefónico se obtuvieron los videos donde su grupo agrede a dos víctimas más, hechos que la Policía de Investigación busca esclarecer. El occiso contaba con antecedentes penales por el delito de despojo en 2017.

emc