Mundo
El camino a la santidad no debe instalarse en opacidades complacientes: Papa Francisco
Vaticano.— El Papa Francisco entregó a los participantes a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, un folleto que reúne dos de sus discursos publicado por la Librería Editrice Vaticana.
El folleto contiene un artículo de 1991 titulado “Corrupción y pecado” reeditado en 2005 cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo en Buenos Aires; y otro de este año, la “Carta a los sacerdotes de la diócesis de Roma”.
El material invita a permanecer vigilantes y combatir, con la fuerza de la oración, cualquier cesión a la mundanidad espiritual.
Con estos textos, el Papa Francisco ofrece al lector una oportunidad para reflexionar sobre la propia vida y la de la Iglesia en la convicción de que Dios pide estar abiertos a su novedad.
“Nos pide que estemos inquietos y nunca conformes, buscando y nunca instalados en opacidades complacientes, no atrincherados en falsas seguridades, sino en camino hacia la santidad”, se lee.
INTRODUCCIÓN
La fe cristiana es una lucha, una batalla interior para vencer la tentación de encerrarnos en nosotros mismos y dejarnos habitar por el amor de un Padre que desea nuestra felicidad. Es una lucha hermosa porque, cuando dejamos vencer al Señor, nuestro corazón exulta de plenitud y nuestra existencia se ilumina con un rayo de infinitud.
La lucha que combatimos como seguidores de Jesús es, ante todo, contra la mundanidad espiritual, que es paganismo disfrazado de ropaje eclesiástico. Aunque se camufle bajo una apariencia sagrada, es una actitud que acaba siendo idolátrica, porque no reconoce la presencia de Dios como Señor y liberador de nuestras vidas y de la historia del mundo. Mientras tanto, nos deja a merced de nuestros caprichos y antojos.
Por eso, debemos dar la batalla. Pero la nuestra no es una lucha vana o sin esperanza, porque esa contienda ya tiene un vencedor: Jesús, el que con su muerte derrotó el poder del pecado. Y con su resurrección nos dio la posibilidad de convertirnos en personas nuevas.
Por supuesto, la victoria de Jesús tiene un nombre, la cruz, que a primera vista crea repulsión y nos ahuyenta. Pero ella es el signo de un amor sin límites, humilde y tenaz. Jesús nos amó hasta una muerte tan ignominiosa como la de la cruz, para que no volviéramos a dudar de que sus brazos permanecen abiertos hasta para el último de los pecadores. Y este amor eterno interpela y orienta las sendas del cristiano y de la propia Iglesia. La cruz de Jesús se convierte en el criterio de toda opción de fe.
El Beato Pierre Claverie, obispo de Orán, afirmaba esto en una de sus homilías con palabras muy bellas que quiero citar aquí: «Creo que la Iglesia muere si no está suficientemente cerca de la cruz de su Señor. Por paradójico que parezca, la fuerza, la vitalidad, la esperanza cristiana, la fecundidad de la Iglesia vienen de ahí. No de otra parte. Todo el resto no es más que ensueño, ilusión mundana. La Iglesia se engaña a sí misma, y engaña al mundo, cuando se presenta como una potencia entre otras, como una organización humanitaria o como un movimiento evangélico capaz de dar un espectáculo. Ella puede brillar, pero no arder con el fuego del amor de Dios, “fuerte como la muerte”, como dice el Cantar de los Cantares».
Precisamente por eso he querido recoger en este pequeño volumen dos textos publicados en épocas distintas: uno, escrito en 1991 y reeditado en 2005, cuando era arzobispo de Buenos Aires, dedicado a la corrupción y al pecado; el otro, una Carta a los sacerdotes de Roma. ¿Qué los une? La preocupación, que siento como una fuerte llamada de Dios a toda la Iglesia, de permanecer vigilantes y luchar, con la fuerza de la oración, contra cualquier claudicación ante la mundanidad espiritual.
Esta lucha tiene un nombre: se llama santidad. La santidad no es un estado de bienaventuranza alcanzado de una vez para siempre, sino el deseo incesante e inquebrantable de permanecer unidos a la cruz de Jesús, dejándonos modelar por la lógica que brota de la ofrenda de uno mismo y resistiendo al enemigo, quien nos halaga para sembrar en nosotros la convicción de nuestra autosuficiencia. En cambio, nos hará bien recordar lo que Jesús nos dijo: «Sin mí no pueden hacer nada» (Jn 15,5).
La santidad es, pues, permanecer abiertos al “más” que Dios nos pide y que se manifiesta en nuestra coherencia en la vida cotidiana. El padre Alfred Delp escribió: «Dios nos abraza con la realidad». Es aquí, en nuestra cotidianeidad, donde hemos de dar cabida al Señor que nos salva de nuestra autosuficiencia, y que nos pide ese magis del que habla san Ignacio de Loyola, ese “más” que nos impulsa hacia una felicidad que no es efímera, sino plena y serena.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Gobierno de España e Iglesia Católica dialogan sobre terapias de conversión y comunión de homosexuales
Madrid.— La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, sostuvieron un encuentro en medio de la polémica sobre supuestas “terapias de conversión” en diócesis españolas.
La Ministra y el Presidente de la Conferencia compartieron sus puntos de vista en relación a la cuestión sobre la distribución de la comunión a personas homosexuales.
Ambos coincidieron en la importancia que los principios de libertad, igualdad y no discriminación tienen para nuestra sociedad constitucional.
Al respecto, Mons. Argüello señaló que se trata de una expresión imprecisa, amplia y no científica, que la Iglesia católica no apoya y que no se encuentra dentro del ámbito de su acción pastoral.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
El Presidente de la Conferencia Episcopal resaltó, además, que no se pueden tratar como “terapias de conversión” todas aquellas que no sean “terapias afirmativas”.
Mons. Argüello añadió que el proyecto “Transformados”, según explican las personas que lo realizan, invita a la conversión a Cristo y a la propuesta de vida que surge del Evangelio y que se ofrece a todas las personas.
En ese sentido, explicó que en la Iglesia católica no existe discriminación en este sentido ya que la norma básica para recibir la comunión, que es estar en gracia de Dios, afecta igualmente a todos los católicos, con independencia de cualquier otra condición, incluida la orientación sexual.
ebv
Mundo
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
Buscan garantizar educación y servicios médicos a la población
Jerusalén. – El Padre Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, expresó su beneplácito ante la tregua que inició la semana pasada entre Israel y Hamás.
Sin embargo, advirtió que esto no representa el final del conflicto y falta mucho trabajo para lograr la paz a largo plazo.
“Es un paso adelante significativo, que ofrece esperanza, pero no marca el final del conflicto. Rezamos para que sea el comienzo de una paz duradera. Confiamos en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra y centrarnos en el futuro de Oriente Medio y Tierra Santa”, dijo a medios vaticanos.
Expresó el alivio de la gente al no escuchar el sonido de los drones en Gaza. Pero al salir de la parroquia, los afectados se enfrentaron con la realidad que enfrenta lo que alguna vez fue su hogar.
Más para leer: Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”
“Algunos salieron del monasterio para comprobar cómo estaban sus casas o lo que quedaba de ellas. Algunos descubrieron que sus casas estaban completamente destruidas, mientras que otros aún no han localizado sus hogares o incluso no han reconocido los barrios en los que vivían”.
El párroco destacó la labor del personal de la iglesia para garantizar la educación de los niños refugiados en la Sagrada Familia.
Además, junto a Cáritas y las Hermanas de la Madre Teresa, ofrecen asistencia médica a los enfermos y necesitados.
“Estamos llenos de esperanza y trabajamos para reconstruir nuestro futuro”. A pesar del dolor y el sufrimiento, la comunidad sigue centrada en crear una vida digna y un futuro más brillante, finalizó el párroco de Gaza.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Trump planea imponer aranceles a China por tráfico de fentanilo
Además del arancel que pretende imponer a México
Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que contempla imponer aranceles del 10 por ciento a las importaciones de China en represalia por el flujo de fentanilo.
“Estamos hablando de un arancel del 10 por ciento basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá“, dijo en declaraciones a la prensa.
Trump afirmó previamente que a sus socios comerciales del T-MEC se les podría imponer un arancel del 25 por ciento a partir del 1 de febrero por ese mismo motivo y por la migración irregular.
Trump calificó de “masiva” la entrada de esa droga a Estados Unidos a través de la frontera norte y sur estadounidense y lamentó que haya gente que está muriendo y familias que están siendo destruidas por culpa de ese potente opioide.
Más para leer: Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
El líder republicano apuntó que habló “el otro día” con su homólogo chino, Xi Jinping, y que le dijo que no quería eso en el país.
Trump, que estuvo en el poder por primera vez de 2017 a 2021, apuntó que llegó a tener un acuerdo con él para que se aplicara la pena capital en China por narcotráfico, y destacó que este le prometió que se iba a dar esa sentencia para aquellos que mandaran fentanilo a Estados Unidos.
“Y por supuesto (el ahora exmandatario, Joe) Biden no lo retomó. Lo tenía todo cerrado. Lo vamos a conseguir”, añadió el líder republicano, que cifró en 300 mil las muertes que provoca esa droga en el país.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
El Papa Francisco reitera su cercanía con los habitantes de LA
También pidió seguir orando por la paz
Roma. — El papa Francisco volvió a expresar su cercanía a los habitantes de Los Ángeles, en California, afectados por los graves incendios que impactan la ciudad.
“Y quiero que sepan que mi corazón está con los habitantes de Los Ángeles que tanto han sufrido a causa de los incendios que han devastado barrios y comunidades enteras, y que no han terminado”, dijo el papa Francisco ante cientos de fieles en el aula Pablo VI.
Y pidió: “Que Nuestra Señora de Guadalupe interceda por todos los habitantes para que sean testigos de esperanza a través de la fuerza de la diversidad y la creatividad por la que son conocidos en todo el mundo”.
Los incendios en Los Ángeles han causado decenas de muertos e ingentes daños materiales.
Más para leer: Migrantes atrapados: El impacto humano de la cancelación de citas de CBP One
El nivel de destrucción en la ciudad de las estrellas sobrepasa las 12 mil estructuras. Además, el último reporte de AccuWeather aumentó la estimación de las pérdidas económicas de 135 mil a 150 mil millones de dólares.
El Papa Francisco invita a seguir denunciando la guerra
En otro orden de ideas, El Obispo de Roma afirmó que en los refugiados en la parroquia Sagrada Familia, de Gaza están felices con la tregua.
“Ayer llamé, como hago todos los días, a la parroquia de Gaza. Y estaban felices. Allí hay 600 personas, entre la parroquia y la escuela. Y me dijeron: ‘Hoy comemos lentejas con pollo’. Es algo a lo que no estaban acostumbrados, ya que hasta ahora eran sólo algunas verduras, algo”, dijo al final de la audiencia pública semanal.
El Papa Francisco reiteró su insistente llamado a denunciar la guerra y orar por la paz.
“La guerra es siempre una derrota. No lo olvidemos. La guerra es una derrota. ¿Y quién gana con la guerra? Fabricantes de armas. Por favor, oremos por la paz”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 2 días
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Méxicohace 3 días
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Felipe Monroyhace 3 días
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Estilohace 2 días
Blue Monday: ¿Hoy es el día más triste del año? ¿Mito o realidad?