Mundo
Intereses extranjeros buscan someter soberanía en Guatemala
Guatemala.— Organizaciones privadas internacionales, como Open Society del multimillonario húngaro George Soros, operan desde las Naciones Unidas para presionar al gobierno democrático de Guatemala presidido por Jimmy Morales y someter la soberanía del pueblo centroamericano al control de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Dichas organizaciones, que también presionan a otras naciones como México para ceder ante la agenda impositiva de sus políticas de control social, sugirieron al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que reconviniera al presidente constitucional de Guatemala en su decisión de prescindir de la CICIG y pidiera al jefe de la Comisión que continúe con sus labores de investigación desde el exterior luego de que el presidente Jimmy Morales prohibiera su entrada al país. Recomendación que Guterres asumió y transmitió de inmediato el pasado 5 de septiembre.
En un comunicado, Guterres expresó que había pedido al comisionado Iván Velásquez a que “continúe al frente de la CICIG desde el exterior de Guatemala hasta que haya más claridad sobre su situación”.
Explica que el Estado de Guatemala promovio ante la instancia de la ONU un diálogo sobre el actuar de la CICIG desde el 2017. pic.twitter.com/XK7pmwFUvP
— MinGob (@mingobguate) 6 de septiembre de 2018
Sin embargo, el pueblo guatemalteco mantiene una postura dividida. Tras el anuncio de Morales de cesar la labor de la CICIG, grupos a favor y en contra se dieron cita ante la sede de la Comision para manifestarse, mientras que otros grupos acudieron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, para rechazar la decisión del presidente Morales.
El Estado de Guatemala y la Naciones Unidas (ONU) acordaron el 12 de diciembre de 2006 la creación de la CICIG, que tras la aprobación del Congreso se instaló en el país centroamericano en septiembre de 2007, con un presupuesto financiado por la cooperación internacional, la cual aprovecha esa posición para implementar políticas ideológicas contrarias a la voluntad del pueblo guatemalteco.
El Presidente Jimmy Morales afirma la decisión de no renovar un mandato más de la CICIG en Guatemala, lo cual ya le dio a conocer a la ONU. pic.twitter.com/wlpqvdv3e9
— MinGob (@mingobguate) 6 de septiembre de 2018
La CICIG, cuya misión original fue colaborar con el Ministerio Público (MP) en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, ha impulsado agendas judiciales y de políticas públicas favorables a entes de interés extranjero desde la dirección en septiembre de 2013 del ex magistrado colombiano Iván Velásquez.
Tras el consejo de Open Society, el secretario Guterres manifestó “serias dudas sobre la decisión” del presidente Morales y añadió que su oficina revisa esta determinación, que “parece ser incompatible con el acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”.
La comisión ha enjuiciado y enviado a prision a más de un centenar de políticos guatemaltecos y actualmente investiga supuestas evidencias de sobornos y corrupción en el gobierno del presidente Morales, luego de que sus labores desembocaran en una sentencia de prisión para el mandatario anterior, Otto Pérez Molina.
Apenas el mes pasado, Velásquez y la procuradora general de Guatemala, María Consuelo Porras, pidieron al Congreso que retirará la inmunidad a Morales para que el mandatario pudiera ser enjuiciado. Pero, para Morales, legalmente constituido como presidente, se trata del control que buscan imponer intereses ideológicos y económicos extranjeros en el país centroamericano.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad.
Ciudad de México.- En la ceremonia de inauguración de su mandato como el 47 presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump puso acentos relevantes de su segundo mandato, una histórica vuelta al poder.
En el centro de sus palabras, Trump dibujó un discurso de orgullo norteamericano para ser “envidia del resto” de los países, prometió afincar nuevamente la soberanía en la seguridad.
Identificó varios desafíos:
Una crisis de confianza generalizada por un grupo de poder que extrae riqueza a la ciudadanía.
El ejercicio de un mal gobierno que castigó al “ciudadano bueno” mientras premió a “maleantes extranjeros”.
Debilidad estructural para proveer servicios (lamentó por ejemplo, que gente “poderosa” no tenga casa debido a los incendios en Los Ángeles: “eso no lo podemos permitir”).
Y una educación ideológica que obliga a niños y jóvenes a odiarse a sí mismos.
Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad: la decadencia de los Estados Unidos terminó. Pidió llamar al 20 de enero del 2025: “Día de la liberación”.
“Haremos realidad sus sueños… traeremos la restauración y la revolución del sentido común” pues, afirmó “Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
Y especificó una agenda próxima inmediata:
1. Declarar emergencia nacional en la frontera con México.
2. Designar los carteles como organizaciones terroristas extranjeras: son enemigos extranjeros.
3. Limpieza de las redes de narcotráfico en EU: Todo el poder para sacar redes delictivas y pandillas de las calles.
4. Una política económica de control inflacionario.
5. Declarar una emergencia nacional energética.
6. Volver a ser una nación rica mediante la recaudación de aranceles e impuestos extranjeros.
7. Establecer un sistema de eficiencia de gobierno.
8. Que vuelva la libertad de expresión y no se persiga a opositores políticos.
9. Revertir toda ingeniería social de género y raza. Ponderar una “ceguera” ante el color de piel y confirmar que existen sólo dos géneros: masculino y femenino.
10. Reincorporar a soldados objetores de vacunación.
11. Fuerzas armadas dedicadas sólo a vencer a los enemigos de EU.
12. Ponderar un gobierno pacificador y unificador.
13. Cambiar el nombre del Golfo de México y del Monte Denali.
14. Recuperar el Canal de Panamá.
15. Conquista del planeta Marte.
16. Que EU vuelva a conseguir lo imposible: “Véanme, aquí estoy yo”.
ARH
Mundo
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló una serie de medidas que marcarán un cambio significativo en las políticas sobre género.
Trump adelantó que firmará decretos para desmantelar varias iniciativas implementadas por la administración de su antecesor, Joe Biden.
Entre las primeras acciones, su administración limitará el reconocimiento oficial de género exclusivamente a las categorías de masculino y femenino.
De esta forma se instruirá a las agencias federales a tratar a los hombres y mujeres biológicos como sexos separados. Asimismo, el Departamento de Estado requerirá que los solicitantes de pasaportes y visados registren su sexo conforme a criterios biológicos en los documentos oficiales.
LEE “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Otra de las medidas incluye la protección de los “espacios para un solo sexo” en prisiones federales y centros de acogida de inmigrantes, eliminando políticas que permitían la designación de género basada en identidad personal.
Aborto
La nueva administración también proyecta reformas en temas relacionados con el aborto Entre los planes, destaca la reducción de fondos públicos destinados a proveedores de servicios abortivos tanto a nivel nacional como internacional.
ebv
Mundo
Donald Trump declara emergencia nacional con México, ¿qué implica?
Washington D.C.- Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y en su primer discurso no tardó en declarar como “situación de emergencia nacional” a la frontera con México.
¿Qué implica esto?
Trump advirtió que a partir de este momento va a comenzar un proceso para repatriar a millones de migrantes, a los que calificó de “delincuentes”, a sus países de origen y de reinstaurar la política de permanecer en la República Mexicana, bajo el lema “Quédate en México”.
El presidente estadounidense advirtió que firmará una orden para enviar tropas a la frontera sur con México, para ponerle fin a la “desastrosa invasión” migratoria que ha sufrido Estados Unidos durante décadas.
LEE: “Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
Cárteles serán declarados “terroristas”
Donald Trump también reiteró que en breve se va a catalogar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas internacionales”, con el objetivo de buscar la facultad de intervenir militarmente en territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
Esta medida adoptada por el presidente Trump se enfoca en fortalecer la seguridad en la línea fronteriza con México, además de incrementar la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la región.
Visita nuestras redes sociales
GDH
Mundo
“Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Ciudad de México.— Donald Trump asumió como el 47º presidente de Estados Unidos, marcando el inicio de su segundo mandato tras su gestión entre 2017 y 2021. La ceremonia de investidura se llevó a cabo dentro del Capitolio en Washington, un cambio respecto a la tradición de realizarla al aire libre.
Con una mano sobre una biblia familiar, Trump juró “proteger la Constitución” frente al juez de la Corte Suprema, John Roberts. “Que Dios me ayude”, dijo.
Lo acompañaron su esposa, Melania, y sus hijos en un acto que marcó el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Durante su discurso Trump afirmó que el país entra en una “edad de oro” y prometió que su gobierno priorizará los intereses de Estados Unidos en todas sus decisiones. Declaró que el declive nacional había llegado a su fin y subrayó la importancia de la soberanía como eje de su administración.
El mandatario expresó que bajo su liderazgo Estados Unidos será “la envidia de toda nación” y se comprometió a fortalecer las instituciones y la economía del país.
También mencionó que su regreso al poder es parte de un propósito mayor, “Dios me salvó para volver a hacer a Estados Unidos grande”
Trump señaló que colocará al país en un lugar destacado en el ámbito internacional y aseguró que las decisiones de su gobierno estarán orientadas hacia el beneficio de los ciudadanos. Enfatizó que las políticas de su administración buscarán restaurar la confianza y el optimismo a nivel nacional.
El acto concluyó con un mensaje de unión y una referencia al papel de la religión en la vida pública. Trump afirmó que no se olvidarán de “nuestro Dios” y que el país avanzará con principios claros en esta nueva etapa política.
ebv
-
Felipe Monroyhace 17 horas
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Méxicohace 17 horas
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Mundohace 14 horas
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
-
Mundohace 14 horas
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero