Mundo
México sumido en crisis; EPN dará informe
México.— Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas.
Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de policías y militares. Y las protestas de los maestros disidentes contra la reforma educativa que él asegura es un gran logro luego de que han transcurrido casi dos terceras partes de su mandato.
“Ha sido un año muy duro para el gobierno”, comentó Shannon O’Neil, una analista de México y Latinoamérica para el Consejo de Relaciones Extranjeras, con sede en Estados Unidos. “Y creo que ahora él ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial dentro (de su partido) y su propio estatus de Presidente cuyo poder se va debilitando. Así que no es un discurso sencillo de dar”.
La oficina de Peña Nieto no respondió a las preguntas que le planteó The Associated Press por correo electrónico. Se espera que el próximo jueves envíe su informe por escrito al Congreso y el viernes pronuncie su discurso.
Su informe podría verse empañado por el sorpresivo anuncio realizado en Twitter por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que aceptó la invitación para reunirse en privado con Peña Nieto este miércoles.
El empresario ha sido ampliamente criticado en México por su promesa de construir un muro en la frontera y por calificar a los migrantes de “violadores” que llevan drogas y delitos a Estados Unidos.
Políticos, analistas y ciudadanos atacaron con furia al jefe del Ejecutivo por la reunión, que el analista Jorge Zepeda calificó de “error monumental”.
“El presidente se expone demasiado porque nunca se sabe qué decidirá Trump dar a conocer y cómo interpretará cada frase del mandatario mexicano”, dijo Zepeda en un correo electrónico.
Pero no estaba claro en qué medida la visita de candidato republicano perjudicaría a Peña Nieto, cuya popularidad ha caído a niveles históricamente bajos.
Una encuesta publicada el 11 de agosto en el periódico Reforma indica que la aprobación al gobierno de Peña Nieto se encuentra en 23%, la más baja para un mandatario mexicano desde que el diario comenzó a realizar sondeos hace 21 años. El 74% de las personas que respondieron se expresaron en desacuerdo con la manera en que maneja al país. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
La inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos. Las tasas de homicidios descendieron durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, que comenzó a finales de 2012 y termina en 2018. Pero en los primeros cinco meses de este año, los asesinatos están 16% por encima del mismo periodo de 2015.
“Empeora más… y las autoridades no hacen nada”, comentó Alejandro Sánchez, de 62 años, quien maneja un quiosco de revistas en el centro de la ciudad de México.
Sánchez señala que vive en el suburbio industrial y residencial de Naucalpan, al noroeste de la capital, y que dos de sus amigos allí tuvieron que cerrar sus negocios debido a las amenazas de extorsión por parte de las organizaciones delictivas.
“Aparte de las extorsiones, robos, continuamente son robos, y más en las colonias (barrios)”, sentenció.
Muchos se quejan sobre el incremento en los precios y la falta de oportunidades laborales ante la desaceleración de la economía.
“En mi caso tengo la fortuna de tener un trabajo bien y todo eso, pero siento que para los otros chavos (jóvenes) necesitan más apoyo y cosas así”, dijo Ángel Díaz González, un diseñador gráfico que labora en una empresa de telemercadeo.
Los bajos precios del petróleo, un pilar de la economía mexicana, y otros factores externos en los que el gobierno tiene poco o nulo control tienen al país pasando apuros. Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del producto interno bruto para 2016 a entre el 2% y el 2.6 por ciento.
El hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.
Los analistas también le dan crédito a México por aplicar una política conservadora de cobertura que ha limitado su vulnerabilidad a la agitación del mercado petrolero y ha ayudado a que la economía siga creciendo en momentos en los que otros países latinoamericanos que dependen de las materias primas han resultado mucho más afectados.
Pero la mayoría de las noticias han sido malas para el gobierno.
Este mes, una investigación por parte de Aristegui Noticias acusó que grandes porciones de la tesis en Derecho que Peña Nieto presentó hace 25 años fueron plagiadas de otras fuentes no citadas, algo que posteriormente fue corroborado por la Universidad Panamericana en la que estudió. La revelación ocurre luego de vergonzosos reportes en 2014 y 2015 que vinculan al Presidente, su esposa y conocidos con acuerdos cuestionables de bienes raíces que involucran a contratistas del gobierno.
El Congreso aprobó el mes pasado una ley anticorrupción, aunque está por verse la manera en que será aplicada y existen distintas opiniones sobre si se aprobó debido al Partido Revolucionario Institucional, o pese a él. Peña Nieto es miembro del PRI.
“En muchas formas la corrupción ha dominado la política y la agenda pública durante gran parte del último año. En parte debido a los muchos escándalos, en parte debido al debate en el Congreso”, dijo Alejandro Hope, un analista que vive en la Ciudad de México.
“De alguna manera se ha convertido en la narrativa dominante del gobierno actual, les guste o no… Ciertamente no es el legado al que aspiran, pero probablemente es lo que va a suceder”.
Azotado por el descontento popular, en junio el PRI ganó solo cinco de 12 gubernaturas en disputa durante las elecciones a la mitad del período presidencial, incluidos algunos estados en los que el partido nunca había perdido desde su fundación hace casi nueve décadas.
Además, este año un grupo independiente de expertos difundió un duro informe que desacredita la versión oficial de los investigadores del gobierno sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía en el estado de Guerrero en 2014 y que se encuentran desaparecidos desde entonces.
Han surgido también varios videos que muestran a policías y soldados mientras torturan a sospechosos detenidos, lo que ha proyectado un incómodo reflector sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad responsables de la guerra contra el narcotráfico.
Y anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel que murieron durante el allanamiento a una hacienda el año pasado fueron “ejecutados arbitrariamente” por la policía, que posteriormente plantó armas en algunos de ellos para que pareciera que habían muerto en una balacera.
El comisionado Nacional de Seguridad rechazó las acusaciones del informe, pero el jefe de la Policía Federal fue reemplazado en lo que los analistas consideran es un reconocimiento tácito a la gran cantidad de controversias en torno al departamento a su cargo.
El gobierno resalta el arresto o muerte de unos 100 integrantes del narcotráfico como éxitos en su ofensiva contra el crimen organizado. Pero incluso a la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero pasado se le restó algo de importancia por el hecho de que su fuga de prisión más reciente ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto.
AGP
Dejanos un comentario:
Washington. – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está listo para cumplir con su compromiso de imponer aranceles a Canadá y México el próximo sábado.
Según r la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el mandatario estadounidense cumplirá su amenaza.
Además de esto, añadió, Donald Trump está considerando la introducción de nuevos aranceles a China, también programados para el sábado.
Te recomendamos leer: Empresas estadounidenses sufren por falta de inmigrantes
El neoyorquino declaró que introduciría un arancel del 25% sobre México y Canadá el 1 de febrero. Esto, a menos, que ambas naciones tomen medidas para abordar los desafíos duales del tráfico de fentanilo y la inmigración en los Estados Unidos.
Días antes, el gobierno de Canadá ya advirtió que Ottawa respondería con contramedidas si los aranceles de Trump se materializan.
La semana pasada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump reconoció que prefería negociar con México que con Canadá.
El peso mexicano recortaba el martes sus ganancias después de que la Casa Blanca dijo que sigue en pie la fecha del 1 de febrero para la imposición de aranceles a México y Canadá.
La moneda cotizaba en 20.5722 por dólar, con un avance del 0.45% frente al precio de referencia de LSEG del jueves. Más temprano llegó a apreciarse casi un 0.70%.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Empresas estadounidenses sufren por falta de inmigrantes
Advierten inflación y aumento de precios
Chicago. – Empresarios estadounidenses comienzan a sufrir la falta de mano de obra por las deportaciones de inmigrantes irregulares ordenadas por el presidente Donald Trump.
Pese a que el gobierno señala que las expulsiones se enfocan en personas violentas y criminales, no siempre es así.
Según Rebeca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition de Illinois, en las deportaciones también han caído “trabajadores esenciales”.
La coalición reporta una desaceleración del 50% en sus operaciones, porque los inmigrantes “paralizados por el miedo”, no se presentan a trabajar.
“Trump prometió deportaciones masivas y lo está cumpliendo”, dijo Shi sobre las operaciones, que el fin de semana dejaron más de un millar de migrantes expulsados.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó de que los procedimientos se han realizado en las ciudades de Atlanta, Austin, Chicago, Denver, Los Ángeles, y en Puerto Rico, pero no hubo mayores detalles de las personas detenidas.
Matt Teagarden, de la Asociación de Ganaderos de Kansas, quien dijo que la mano de obra inmigrante es esencial para su sector y la agricultura.
Por ello, pidió fcilidades para legalizar a los inmigrantes que cumplan con la ley y pagan impuestos.
De lo contrario, dijo el líder empresarial, deberán importar sus alimentos.
Más: Migrantes en EU, entre la incertidumbre, el miedo y la esperanza
Shi dijo que los trabajadores inmigrantes son del 25 al 50 % de las industrias esenciales de este país, y contribuyen con más de 80 mil millones de dólares de impuestos todos los años.
Su falta haría empeorar la escasez actual de mano de obra, calculada en 1.7 millones de puestos de trabajo en salud, construcción y manufactura, entre otros, y también reducirá en 4.2% el Producto Bruto Interno.
Estadounidenses no quieren hacer trabajo de inmigrantes
Tony DiMare, cuya familia trabaja desde hace 97 años en la producción de tomates frescos en California y Florida, dijo que esa industria depende de los inmigrantes para la cosecha manual.
La mayoría proviene del programa federal de trabajadores temporales, porque “los nativos no quieren hacer esa tarea”
Lamentó que cada vez es más difícil conseguir extranjeros con los papeles en regla.
Los inmigrantes también son esenciales en el cuidado de ancianos y enfermos, un trabajo donde son el 80% de la mano de obra. Para estas tareas, tampoco hay voluntad estadounidense.
Adam Lampert, director ejecutivo de una empresa que cuida enfermos en sus hogares en Texas, dijo que las deportaciones van a provocar inflación. Esto, producto de aumentar salarios para atraer a nativos a esos empleos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Instalan nuevos paneles fronterizos en Nuevo México en la era Trump
El proyecto de Trump, refleja la creciente tensión entre autoridades estatales y federales en torno al manejo de la inmigración.
Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos inició la instalación de nuevos paneles de muro en la frontera entre México y Nuevo México.
Este proyecto tiene como objetivo cerrar los huecos existentes en la infraestructura fronteriza, asegurando un control más eficiente.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, compartió en X imágenes de la construcción. Según Banks, este esfuerzo demuestra el compromiso de mejorar la seguridad y la infraestructura. Declaró: “Los paneles llenan huecos críticos en Deming, Nuevo México, fortaleciendo nuestra eficacia operativa”.
Durante el mandato de Joe Biden, quedaron espacios sin cubrir en los muros fronterizos. Estos permitieron el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, incrementando su flujo hacia Texas.
Ante esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la Guardia Nacional construir barreras en la frontera entre Texas y Nuevo México. Abbott expresó en X: “Barreras en El Paso redirigieron migrantes a Nuevo México. Para detenerlo, estamos levantando una barrera en la frontera”.
Te puede interesar: El Papa Francisco reitera su cercanía con los habitantes de LA
La CBP indicó que estas acciones son parte de una estrategia más amplia para enfrentar desafíos de seguridad.
Usando tecnología avanzada, buscan frenar la actividad ilegal y reforzar la vigilancia. Según Banks, estas medidas son esenciales para una frontera controlada y segura.
El proyecto refleja la creciente tensión entre autoridades estatales y federales en torno al manejo de la inmigración.
Mientras Texas refuerza sus límites, la Patrulla Fronteriza trabaja para cerrar espacios que dejaron administraciones anteriores. La colaboración entre estas entidades será clave para los resultados.
La frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo un punto crítico en el debate migratorio. Las políticas y medidas implementadas determinarán no solo la seguridad nacional, sino también el impacto en comunidades cercanas.
ARH
Mundo
Migrantes en EU, entre la incertidumbre, el miedo y la esperanza
Las políticas de Trump causan miedo en los migrantes en Estados Unidos
Ciudad de México. – Ha pasado una semana desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente estadounidense. Una de sus mayores banderas, es precisamente la lucha contra la migración ilegal en el país norteamericano.
Se estima que en la Unión Americana hay cerca de 38.8 millones de residentes nacidos en México o con ascendencia nacional de segunda o tercera generación.
Una de las propuestas del nuevo presidente es la de deportaciones masivas de migrantes irregulares que vivan en Estados Unidos.
Más para leer: Hijos de padres mexicanos nacidos en EEUU: en riesgo de perder la ciudadanía
Incluso, tomó ya algunas medidas en ese sentido como la aprobación de redadas en iglesias y hospitales y la cancelación de solicitudes de citas de asilo.
Migrantes se ausentan de trabajos por miedo
Las acciones generaron miedo en la comunidad hispana que viven en la Unión Americana, lo que genera problemas laborales en el país, especialmente en zonas con alta concentración de migrantes latinoamericanos.
Ernesto Ramírez, residente de Los Ángeles California relata a Siete24 Noticias que los operativos causaron ausencias laborales en este importante estado estadounidense.
“Si se ha notado más miedo en la comunidad hispana desde que llego Donald Trump a la presidencia. Hace unas semanas I.C.E (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) llevó a cabo una operación en la ciudad de Bakersfield, CA que está a unas horas de mí y causó mucho miedo entre los trabajadores de campo en todo el estado. Muchos decidieron no ir a trabajar por miedo de que se los lleven a ellos. En redes sociales se publicaron varios videos de los agentes entrando a los campos buscando a gente. Ahora con las órdenes ejecutivas de Trump a unos días de su presidencia, hay mucho más miedo entre los hispanos porque no se sabe lo que pueda venir en los siguientes 4 años”.
“Daniela” (se resguarda la identidad por petición de la entrevistada) es una mexicana residente de Arizona con situación migratoria irregular, incluso dejó de trabajar tres días en el restaurante donde labora por miedo a ser deportada.
“Es difícil, porque venimos a trabajar para tener una vida mejor, pero nos tratan como delincuentes. Si no puedo trabajar, no puedo ayudar a mi familia en México y no tendría caso estar aquí”.
En redes sociales hay diversos videos que muestran campos de trabajo abandonados por la falta de trabajadores migrantes.
Cifras del gobierno de México señalan que los migrantes de origen mexicano en Estados Unidos generan alrededor de 338 mil millones de dólares. La cifra es equivalente al PIB de Colombia.
“Votantes de Trump se sienten superiores a nosotros”
La llegada de Trump al poder empoderó a sus simpatizantes, especialmente en el tema migratorio.
“Teniendo a Trump como presidente les da sensación de poder a todos los estadounidenses que lo apoyan. Sienten que son mejor que uno y les da más confianza en decirlo”, lamenta Ernesto, quien tiene la ciudadanía estadounidense y raíces michoacanas.
Sin embargo, en California, la alta presencia latina disminuye este ambiente tengo, según explica el propio Ernesto. “Viviendo en el estado de California es más raro encontrar gente así. Este estado tiene una población hispana muy grande y la mayoría de gente conoce o es amigo de un hispano”.
En Arizona el ambiente es un poco más hostil. “Daniela” ha tenido más problemas que de costumbre con sus vecinas simpatizantes con Trump desde su triunfo electoral en noviembre.
Sin embargo, confía en que la tensión baje conforme el impacto de la llegada de Trump al poder disminuya.
México respaldará a migrantes deportados
“México te Abraza” es el programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar a los connacionales deportados desde Estados Unidos.
El programa consiste en tres ejes principales:
- Asistencia y protección consular; y con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas y organizaciones garantizar los derechos de los connacionales.
- Recepción y apoyo en los seis estados fronterizos, donde se instalan centros de atención; y
- Reintegración para atender las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, así como la incorporación al empleo y a programas de bienestar.
Asimismo, se dispone de 189 autobuses para el traslado desde los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención, y 100 unidades más para llevarlos a sus estados de origen.
“Saben que somos importantes, les guste o no”
Pese a que muchos estadounidenses están de acuerdo con las políticas migratorias de Donald Trump, en el fondo reconocen la importancia de la comunidad latina en el país norteamericano.
“Ellos no están dispuestos a hacer lo que nosotros, nos necesitan, pero les duele admitirlo”, explica “Daniela”, quien abandonó sus estudios de veterinaria para ir a Estados Unidos hace tres años.
“Yo trabajo con muchos estadounidenses que piensan que Trump es un loco al igual que sus políticas sobre los inmigrantes. Todos saben lo importante que son los hispanos en este país. A muchos no les importa si son importantes o no, si lo dice Trump, los siguen”, finalizó Ernesto.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA