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Modelos de comunicación: qué son y cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing
Qué se dice, cómo se dice y a quién, son algunos de los factores más importantes en cualquier interacción. Por eso se han estudiado los distintos modelos de comunicación y las formas en las que pueden implementarse para mejorar la posición de una marca.
Para promocionar sus productos o simplemente para dirigirse al cliente, toda empresa mantiene una interacción con sus clientes. Esta puede ser unidireccional o no, pero lo cierto es que la forma en la que se habla, qué se dice y con qué intención siempre tendrá un alto grado de importancia en cualquier estrategia de marketing.
¿Qué es un modelo de comunicación?
La pregunta se puede responder de manera muy práctica y sencilla: los modelos de comunicación son los diversos métodos con los que una empresa se dirige a los consumidores, las herramientas y los modos que utiliza para interactuar. Sin embargo, este acto tan sencillo engloba una serie de aspectos que es necesario replantearse, por ejemplo, la intención con la que se comunica algo, o qué se espera de esta interacción.
¿En qué afecta esto a una empresa? En el hecho de que no todos los clientes van a estar predispuestos a realizar una compra o comprometerse con la marca en la primera interacción que tienen con ella. Es por eso que la forma de acercarse debe ser asertiva, no invasiva, y especialmente, tiene que estar bien pensada.
Hay muchas maneras de hacerlo, siendo una de ellas los famosos newsletters o correos electrónicos personalizados que se envían cada cierto tiempo a las casillas de clientes potenciales. Pero con enviar un correo no es suficiente: la comunicación debe ser estratégica.
Ejemplos de modelos de comunicación
Existen al menos tres modelos de comunicación mediante los cuales una empresa puede decidir dirigirse a sus clientes y/o consumidores. Estos modelos van a condicionar la manera en la que ambas partes interactúan, y serán más o menos funcionales dependiendo de sus necesidades.
Modelo de comunicación lineal
Este modelo es unidireccional, es decir, que es la marca la que se pone en contacto con sus clientes, pero estos no pueden responder. Un newsletter, por ejemplo, suele ser una buena manera de graficar este tipo de modelo, ya que por lo general no acepta respuestas, sino que se utilizan para informar algo en particular a los consumidores. Sin embargo, estos no están habilitados para enviar una respuesta.
Ello no significa que sean menos eficientes. De hecho, en muchos casos son de gran ayuda para comunicar productos o servicios, mantener al tanto a los clientes sobre las novedades de la empresa, enviar cartas o mensajes especiales. Su función o no deberá medirse con relación a cómo crece la empresa con esta interacción.
Modelo transaccional
En este modelo se contempla una interacción clara entre ambas partes, un feedback inmediato. Se acepta y se espera una respuesta por parte del consumidor, que puede dejar claras sus necesidades de manera concisa. Sirve para evaluar cuál es el tipo de respuesta que se recibe en relación con cuáles son los objetivos o expectativas que la empresa tiene. La inmediatez permite que estas respuestas se utilicen luego para perfeccionar las estrategias de marketing que se lleven a cabo de aquí en adelante.
Un buen ejemplo de una interacción como esta es una tienda física en la que el cliente ingresa para mirar los productos. Apenas al ingresar, el cliente tiene la posibilidad de entablar una comunicación con el vendedor, quien puede a su vez comunicarse de la misma manera.
Modelo interactivo
En el modelo interactivo también existe un feedback por parte del cliente, aunque en este caso existe una diferencia sustancial: la respuesta no es inmediata. Un chat o un mensaje de texto, por ejemplo, ya que en estos casos la comunicación no se realiza de manera simultánea por parte de ambos lados. Sin embargo, esta posibilidad de respuesta habilita al receptor para enviar a la empresa una pista, crítica o evaluación de su mensaje anterior, de manera que la comunicación sea más fluida.
Establecer cualquiera de estos tipos de comunicación será clave para saber cómo moverse dentro del ámbito de ventas e identificar aquellos factores que hacen que una venta efectivamente se concrete, con qué tipo de consumidores y el nivel de frecuencia.
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Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual
Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.
¿La razón?
Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.
Donald Trump
La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.
Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.
El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump
La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.
“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.
“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.
“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump
A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.
Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.
“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.
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Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos
Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.
Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria.
Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.
Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.
Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años.
La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos?
Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.
Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.
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De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas.
Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico.
Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora.
Delaware: Matt Meyer (demócrata).
Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).
Vermont: Phil Scott (republicano).
Indiana: Mike Braun (republicano).
Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).
Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano).
Misuri: Mike Kehoe (republicano).
Montana: Greg Gianforte (republicano).
Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana).
Utah: Spencer Cox (republicano).
Washington: Bob Ferguson (demócrata).
Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.
En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005.
Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%.
Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
ARH
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¿Qué piensa Donald Trump?
Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC
Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.
Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.
El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.
Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.
Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.
Se trataba de que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.
Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.
Migración, la principal carta de Donald Trump
El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.
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El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.
Además, el empresario considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.
En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.
Economía con carácter proteccionista
Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.
De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.
También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.
Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
¿Adiós al T-MEC?
Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.
Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.
“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.
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¿Qué piensa Kamala Harris?
Estas son las posturas de la demócrata respecto a temas como migración, economía y México
Ciudad de México.— Kamala Harris podría convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos si vence en las elecciones a Donald Trump.
El republicano y la demócrata, durante su campaña, mostraron sus visiones diametralmente opuestas y te explicamos algunas de las posturas de Harris.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
En la introducción de sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris señaló que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y que significa “flor de loto”, en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.
En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington.
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Después de la universidad, Harris volvió a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings.
Tras graduarse en derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.
Fue elegida en 2015 como senadora para remplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer.
Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.
Harris es esposa de Doug Emhoff, un abogado especializado en el área del entretenimiento. Si bien no tiene hijos propios, es madrastra de los dos hijos de Emhoff, Cole y Ella.
Harris y la economía
Al no estar el presidente Joe Biden en la boleta electoral, será Kamala Harris la que pueda resentir las malas notas que reflejan las encuestas en el tema económico para la administración demócrata.
La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.
Según un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22-. “Podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.
Consciente del descontento por la economía, Harris ha dicho que su prioridad será reducir el costo de los alimentos y la vivienda para familias trabajadoras. Para ello, propone prohibir la especulación con el precio de los alimentos y establecer una ayuda por 25 mil dólares para quienes quieran comprar su primera vivienda.
“Desde el primer día me ocuparé de la especulación con los precios y reduciré los costos. Prohibiremos más comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas utilizan para aumentar sus beneficios”, dijo.
Migración
La demócrata rechaza las migraciones masivas y ha planteado como principal objetivo crear una “frontera segura” con México.
El papel de Harris en materia de inmigración para la administración Biden ha incluido impulsar la ayuda estadounidense a Centroamérica. Esto tiene como objetivo disuadir a los potenciales migrantes de esa región de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.
En ese sentido, Kamala Harris se comprometió a reactivar el impulso a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza al que Trump se opuso.
¿Y México?
De ganar la demócrata, será la primera vez en la historia que Estados Unidos y México tendrán presidentas mujeres, pues Claudia Sheinbaum recientemente asumió el Poder Ejecutivo nacional.
Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles.
Sin embargo, su postura se centra en una procuración una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad.
Por otra parte, en 2026 se renegociará el T-MEC, tratado comercial y se espera ue Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring.
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JAHA
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