Con 336 votos a favor, 36 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó a los nuevos consejeros electorales

México.— Con 336 votos a favor,  36 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera como los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2017-2026.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los integrantes de dicha terna.

Se notificó a los poderes Judicial y Ejecutivo de la decisión, así como a la Cámara de Senadores. Los tres consejeros estarán en el puesto del 1 de abril de de 2017 al 4 de abril de 2026.

TE RECOMENDAMOS: Entregan lista de candidatos a consejeros del INE

Se informó que rendirán protesta al interior del INE en la siguiente sesión de órgano electoral. Durante la discusión, el grupo parlamentario de Morena votó en contra, ya que dijo desconfía en la elección de los mismos.

Laura Plascencia, diputada del PRI, calificó como una elección inédita al designarse a dos mujeres dentro de la terna. Añadió que por primera ocasión se designó una circunstancia de equidad política en México.

Dijo que cada uno de los aspirantes pasó por el Comité de Evaluación los conocimientos necesarios y la mayoría calificada es la que determinó su elección.

La legisladora indicó que la capacidad de las consejeras fue superior a los demás y por lo tanto, los conocimientos se comprobaron y están preparadas para 2018, año que se llevará a cabo la elección presidencial.

Edgar Romo, diputado del PRI, también vio como un hecho inédito la designación de mujeres y rechazó que haya tenido que ver el género sobre la capacidad..

TE PUEDE INTERESAR: En un mes, PRI gastó 2 mmdp en elección del Edomex

emc