La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en ingles) emitió la ficha roja para localizar y detener a César Duarte

México.— La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en ingles) emitió la ficha roja para localizar y detener a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado del delito de peculado.

La notificación divulgada ya en más de 190 países, incluye dos fotografías del político priísta buscado por las autoridades judiciales mexicanas.

Duarte es perseguido por el delito de peculado y proporciona datos como su edad, 53 años, y algunas características físicas, tales como que es calvo y tiene ojos oscuros.

Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, confirmó esta semana la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte y aseguró que este había huido a El Paso, Texas, para evitar su captura.

"Es un prófugo de la justicia", dijo Corral en un mensaje a los medios de comunicación. Tres exfuncionarios de César Duarte ya fueron detenido acusados también de peculado.

LEE TAMBIÉN: Indaga PGR asesinato de periodista en Chihuahua

En noviembre pasado, el coordinador del gabinete de Corral, Gustavo Madero, denunció a Duarte por el supuesto desvío de al menos 500 millones de pesos (26.3 millones de dólares) a través de empresas fantasma.

Madero acusó al Gobierno de realizar adjudicaciones directas a un puñado de amigos en lugar de llevar a cabo licitaciones, lo que llegó "a representar más de 60% de toda la obra pública", y de vender "bienes públicos a precios ridículamente bajos a los cercanos del gobernador", en operaciones financiadas "de manera muy ventajosa".

La Fiscalía de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, quien fungió como director general de Administración de Hacienda en la gestión de César Duarte cuya acusación establece un desvío recursos públicos por 246 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada por un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, la autoridad ministerial presentó cargos contra el ex funcionario detenido por agentes de la Policía Estatal, mediante una orden de aprehensión, cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a la Ciudad de México.

Expuso que en la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.

TE RECOMENDAMOS: Acusan de peculado a exfuncionario en Chihuahua

emc