Foto Cuartoscuro

Los pequeños negocios tienen una gran adaptación a circunstancias negativas como la inseguridad

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La inseguridad ha afectado de manera importante al canal abarrotero mayorista, sin embargo, no ocasiona el aumento en los precios de los productos porque las empresas asumen el costo de las pérdidas.

Así lo aseguraron directivos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Miguel Ángel Alonso Pérez e Iñaki Landáburu Llaguno, al mostrar su confianza porque este sector mantenga un ritmo de crecimiento de 8.0 por ciento y que es superior al del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Alonso Pérez reconoció que la inseguridad afecta en mayor medida a los canales de distribución que hacen llegar los productos a los puntos de venta y tienen el problema del robo de camiones, sobre todo en algunas zonas específicas del país. “Ahí es donde más se afecta la cadena de suministro”, acentuó.

Te puede interesar Aumenta percepción de inseguridad en México

Los pequeños negocios tienen una gran adaptación a circunstancias negativas como la inseguridad. “Cuando uno cierra, inmediatamente surge otro mejor adaptado y más evolucionado”, comentó el presidente del Consejo Directivo del organismo.

El presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, negó que el robo de productos ocasione aumento en el precio de los productos. “Más bien lo que ocasiona es una reducción de nuestros márgenes porque tenemos que asumir eso como pérdida”.

Indicó que si bien se desconoce el monto total de los costos asumidos, el sector trabaja para analizar esa problemática e incluso para crecer y llegar en un porcentaje superior al 10 por ciento.

Te puede interesar Inseguridad afecta capacidad de crecimiento: Banxico

“Nuestras empresas son cien por ciento mexicanas, que reinvierten su capital en México, que pagan impuestos. Siguen siendo fieles a México porque siguen creyendo que este país va a salir adelante”, expresó durante el XIX Congreso de Capacitación de la ANAM.

El canal abarrotero mayorista tiene más de cinco mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país.

(Notimex)


ebv