Connect with us
México, aún sin apertura a alternativas para fumadores México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Negocios

México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Publicada

on

Ciudad de México.— En la actualidad, la industria tabacalera está apostando por una transformación para crear un futuro libre de humo; sin embargo, conscientes de que se trata de una tarea ardua y complicada, buscan que poco a poco productos alternativos sustituyan a los cigarros tradicionales en todo el mundo en beneficio de la salud pública.

Actualmente, una de las opciones en el mercado son los dispositivos de tabaco calentado, como el IQOS de Philip Morris Internacional (PMI), un producto que si bien no está libre de riesgos, es una alternativa para seguir consumiendo tabaco con menor impacto para los fumadores al reducir significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo.

Tras el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a su dispositivo como un producto de “riesgo modificado”, son varios los países que podrían adoptar estas nuevas tecnologías que beneficien a los mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, y de paso, protejan a los menores de edad y no fumadores.

Sin embargo, en México la importación de calentadores de tabaco y vaporizadores está prohibida actualmente por un decreto presidencial emitido el 19 de febrero de este año.

Aunque la tarea para su regulación es complicada, compañías como PMI se respalda en la evidencia científica en materia de salud pública para buscar un diálogo abierto y transparente con las autoridades (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, principalmente), y se agilicen las leyes y se aprueben la venta de este tipo de dispositivos para los 15 millones de adultos fumadores que hay en el país.

“Nuestra postura para acercarnos a la autoridad mexicana es la apertura, es de diálogo y es de transparencia, es de invitación a que seamos criteriosos a la hora de una evaluación de la evidencia científica disponible”, dijo en conferencia de prensa Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

“Si bien IQOS es un producto nuevo para las autoridades sanitarias en México, nuevo desde su perspectiva regulatoria, merece una atención puntual para entender cuál es el marco regulatorio para una alternativa que no es un cigarro ni un cigarro electrónico y que, por lo tanto, puede convertirse en una opción de reducción de riesgos y daños. Queremos ser los líderes de la industria tabacalera que impulsemos esta transformación en México”, agregó.

En otros países, conscientes de que no se trata de “prohibir por prohibir” y de que la mejor opción para quien fuma es dejar el cigarro y quien no lo hace nunca debería empezar, cambiaron sus políticas para dar paso a alternativas que representan menor impacto para los consumidores.

Reino Unido; la unión Europea, Canadá y Estados Unidos han integrado estrategias, políticas y planes acciones que avalan el consumo de productos libres de humo. El caso de Nueva Zelanda es un ejemplo de regulación estricta (prohíbe la venta de productos a menores de 18 años; prohíbe la publicidad de los productos, entre otros) pero basada en las características y la evidencia de cada producto.

Philip Morris comercializa su calentador de tabaco IQOS en México desde 2019. IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y elimina el humo.

“IQOS y un cigarrillo son dos cosas diferentes, basado principalmente en la ausencia de combustión; está demostrado por la ciencia que las sustancias que se generan al quemar biomasa, cualquier humo de biomasa que sea inhalado por una persona, es tóxico y es cancerígeno. La inhalación del humo de la combustión es lo que causa daño”, señaló Andrea Constantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI.

“Una menor exposición a estas sustancias muy probablemente, tal como dijo la FDA, en un futuro nos pueda mostrar menor desarrollo de enfermedades y una menor mortalidad asociada con el consumo de nicotina a través de alternativas libres de combustión”, enfatizó.

LEE Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora

“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente”

Publicada

on

Ciudad de México.— Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.

Hace poco más de dos años llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.

“Cuando me pregunte cómo le hacía para trabajar, le voy a decir, mientras dormías”, dijo. La organización es fundamental para llevar la responsabilidad de un área completa de una emergente agencia de comunicación digital, apuntó.

Adriana reconoce que si bien los tiempos se han acortado, el home office, modalidad que su empresa  ofrece beneficios que le ayudan a estar presente y atender a su hija, aunque se tenga que “partir en dos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente más de 7.4 millones de madres trabajadoras, pero no todas tienen acceso a jornadas laborales flexibles que les permitan estar más tiempo con sus hijos.

Es el caso de Fernanda Soto, quien trabaja como asistente en una dependencia del Estado de México.

Que no se te pase: Padres de Familia piden revisar apoyos que mujeres mexicanas necesitan por maternidad

En charla con Siete24.mx, la madre de dos hijos (Raúl, 7 años y Daniela, 3 años), aseguró que las distancias y alta carga de trabajo le impiden estar el tiempo que quisiera con sus hijos.

Luego de que el Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, ubicado en Ecatepec resultara con daño estructural tras un sismo, los tiempos de traslado de Fernanda se incrementaron hasta hora y media desde su hogar en Iztapalapa hasta su sitio de trabajo.

Un estudio de OCC reveló que 37% de las madres que trabajan reciben apoyo de un familiar mientras ellas trabajan. Así solucionan Adriana y Fernanda los tiempos que no pueden estar con sus hijos.

“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”, reconoce Adriana, papel que desempeña su familia y le ha permitido desarrollar su vida laboral.

Equilibrio, palabra clave

 Aunque el home office sea una ventaja para Adriana, representa grandes desventajas, como el estrés, el exceso de carga laboral y el llamado burnout.

En palabras de la también docente, la clave es el equilibrio. Si bien, reconoce que es como llevar dos vidas en una, ambas pueden compaginar contando con la organización adecuada para hacerla funcionar.

Equilibrio que aún busca Fernanda,  y no es la única, pues el análisis de OCC ubica este punto como el principal reto de las madres trabajadoras.

Así lo reconocen el 50% las entrevistadas para el estudio de la consultoría en recursos humanos.

“Quiero que mi hija sepa que puede ser lo que quiera ser”

Tras las dificultades que implica esta dualidad, hay satisfacciones aún más grandes.

“No sólo trabajo por una necesidad económica, sino porque amo mi trabajo y me he esforzado para llegar hasta donde estoy y eso es algo que quiero que mi hija sepa. Que su mamá trabaja y que ella puede ser lo que quiera ser y hacerlo”, enfatiza Atzimba sobre el legado que busca inculcar en Eunice.

“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente; los límites están en uno”, coincide Fernanda, quien agregó que urge erradicar los prejuicios contra las madres trabajadoras.

Según OCC, 9 de cada 10 encuestadas reveló que hay entrevistas de trabajo donde les han preguntado si tienen hijos, de estas, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.

Finalmente, solicitó implementar medidas como las estancias infantiles para que las madres puedan trabajar sin preocupaciones mientras sus hijos se encuentran seguros y cerca de ellas.

¿Ya nos sigues en X?

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…

Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.

Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.

Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.

Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.

Más para leer: El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025

De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.

Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.

La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.

Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.

¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?

Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.

También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.

La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin

El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin

Cuida tu dinero y tus datos personales

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.

Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.

Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar  del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.

Foto: Cuartoscuro

Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.

Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal

Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes

Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.

Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.

  • En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
  • No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
  • Compra solo en sitios reconocidos
  • Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
  • Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
  • Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones

Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp

Según la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor  a 165 mil millones de pesos,

Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

Foto: Cuartoscuro

¿Ya nos sigues en X?

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado

Publicada

on

La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.

De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.

Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias

CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad

Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.

En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.

En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.

Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos