Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)

La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente

México.— La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente en el sector aeroportuario mexicano, alertó este lunes la agencia calificadora Moody's.

"El sector aeroportuario de México enfrentará desafíos en los próximos tres años derivados de un menor crecimiento económico, la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las incertidumbres que rodean la estrategia del nuevo Gobierno para atender la demanda de viajes aéreos", destacó la firma.

En un boletín, destacó que, positivamente, el crecimiento de los ingresos y los sólidos niveles de pasajeros permitirán que los aeropuertos de México mantengan una calidad crediticia "sólida" entre los próximos 12 a 18 meses.

El nuevo informe de Moody's Investors Service destacó el crecimiento positivo de ingresos e incluso de tráfico. No obstante, "los factores macroeconómicos podrían influir en el crecimiento" del sector, dijo el vicepresidente de Moody's, Adrian Garza, según recoge el boletín.

"El crecimiento económico se desacelerará en México y Estados Unidos, lo que podría influir en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, un entorno de precios del petróleo más alto también podría limitar el crecimiento", puntualizó.

Moody's proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de 2.2% en 2019 y de 1.5 % en 2020, menor a su potencial.

En cuanto a tráfico aéreo, este también se podría ver afectado por una disminución del PIB en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Los Estados Unidos son el origen y destino más importante para los viajes internacionales de México. La agencia calificadora espera que el crecimiento del PIB de Estados Unidos disminuya del 2.9% en 2018 al 2.3% en 2019 y del 1.5% en 2020", agregó.

LEE China descubre enorme yacimiento de petróleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado octubre la cancelación del aeropuerto de Texcoco -una obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto- tras una controvertida consulta popular. (EFE)


emc