Foto Cuartoscuro

Del 2 % al 1,6 % en 2019

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1,6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora.

En el Estudio Económico de México, presentado en la Ciudad de México por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también se rebajó la perspectiva de crecimiento para 2020, de 2,3 % a 2 %.

El informe relata que "la inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa" y que "el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales" del Gobierno.

La OCDE celebró los planes del Ejecutivo mexicano para aumentar la producción petrolera, pero alertó que ese objetivo "probablemente requerirá una inversión privada adicional".

Te puede interesar Pemex requiere reestructura profunda

En conferencia de prensa junto al secretario mexicano de Hacienda, Carlos Urzúa, el titular de la OCDE sostuvo que "México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente".

Sin embargo, admitió que el país atraviesa "un contexto complicado" y recordó que el crecimiento de México en el primer trimestre de 2019 "fue modesto".

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0,2 % el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, lo que supone el menor crecimiento anual desde 2009.

El Banco de México publicó este jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado también rebajaron las perspectivas de crecimiento para México en 2019.

Te puede interesar Baja Cepal previsión de crecimiento en México

Los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1,52 %, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1,56 %.

La mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que México crecerá 2,1 % en 2019 y 2,2 % en 2020, bajando en 4 y 5 décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

BBVA Bancomer rebajó a principios de abril la perspectiva de crecimiento económico para este año de 2 % a 1,4 % por el "debilitamiento" de las exportaciones mexicanas.

Incluso ha habido estimaciones mucho peores, como la de Bank of America, que cree que el PIB crecerá 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene una previsión más moderada que la del presidente, pues estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %.

A pesar de todo, López Obrador aseveró en rueda de prensa que la economía mexicana va "requetebién" y mantuvo su compromiso de alcanzar tasas de crecimiento del 4 % antes de finalizar su mandato, que expira en 2024.

EFE

ebv