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Philip Morris firme en plan de dejar de vender cigarros

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Washington.- Philip Morris International (PMI) mantendrá “firme” su plan de reemplazar el negocio del cigarrillo con productos libres de humo pese a las críticas y escepticismo de algunos sectores y con el reto de lograr normativas que le permitan informar las evidencias de que son potencialmente menos dañinos.

Así lo aseguró hoy en Washington la vicepresidenta de Asuntos Corporativos para Latinoamérica y Canadá de la gigante tabacalera, la argentina Gabriela Wurcel, al abordar en una entrevista con Efe las perspectivas de la compañía casi tres años después del anuncio de que reemplazaría totalmente su negocio del cigarrillo.

“Este plan no tiene vuelta atrás”, explicó la directiva de la empresa, dueña de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M y que ha invertido unos 4.500 millones de dólares en un proyecto basado en que el riesgo para la salud no es la nicotina, sino la combustión que se produce al encender un cigarrillo.

“El compromiso de dejar de vender cigarrillos y reemplazarlo por productos sin humo es firme”, agregó.

Wurcel detalló que en 2017 el 40 % del gasto comercial de la compañía se destinó a los productos sin humo y un 13 % de los ingresos correspondió a ese segmento. Además estimó que 5 millones de personas (de cerca de 1.000 millones de fumadores) en todo el mundo ya se han pasado a estas opciones “potencialmente menos nocivas”.

La tabacalera ha apuntado a expandir la venta del IQOS, el primero de sus cuatro productos supuestamente menos dañinos que el cigarrillo tradicional, con la expectativa de que en cerca de 10 años represente el 15 % de su portafolio.

Esa oferta, dirigida a aquellos adultos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo, “incluye cuatro tipos de productos: dos que calientan en lugar de quemar el tabaco, incluido el IQOS, y dos de vapor electrónicos que no contienen tabaco”, aseguró a Efe la epidemióloga Gizelle Baker, que trabaja en el millonario proyecto para lograr “un futuro sin humo”.

IQOS, que según PMI calienta el tabaco por debajo del punto de combustión para liberar la nicotina y el sabor, evitando la “quema” de componentes considerados nocivos, ya se comercializa en 38 países y se calcula que cada día 10.000 personas dejan el cigarrillo para usar ese dispositivo, indicó Wurcel.

La vicepresidenta regional de la tabacalera considera que el plazo para “cumplir con el sueño de un mundo libre sin humo” depende ahora de un ámbito regulatorio que les permita “crear las condiciones para que los fumadores decidan pasarse a esas nuevas alternativas”.

“Se requiere un marco que nos permita comunicarles cuáles son los beneficios y riesgos de estos productos”, añadió al subrayar que en todo caso “no son inocuos y siguen siendo adictivos”.

Para Philip Morris, esa normativa debe ser “diferenciada” porque, a su juicio, “existe consenso entre los expertos en que no todos los productos de tabaco son iguales”.

Wurcel mencionó que en Latinoamérica, con unos 127 millones de fumadores, 40 millones de ellos adultos, el IQOS ya está disponible en Guatemala, Colombia y Curazao, territorios en los que no está no prohibido.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina, Brasil, México Panamá, Surinam y Uruguay sí prohíben la comercialización de los llamados “sistemas electrónicos de administración de nicotina” (SEAN); mientras Canadá y Chile los reglamentaron como “productos terapéuticos” y Costa Rica, Ecuador, Honduras y Jamaica los incluyen como productos de tabaco.

En búsqueda de una regulación diferenciada del cigarrillo, PMI presentó dos solicitudes a la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA): Una para comercializar IQOS en EE.UU. y otra para poder comunicar a los consumidores sobre los beneficios y riesgos de ese dispositivo. Las dos siguen en estudio.

La tabacalera considera por ahora como referencia a Reino Unido y Nueva Zelanda, que han incluido “los productos sin humo en sus políticas para reducir el daño causado por el tabaquismo”, así como a la Unión Europea, que no prohíbe los cigarrillos electrónicos pero impone requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado cautela ante esas nuevas alternativas, pero no ha logrado un consenso para una recomendación normativa ante la falta de evidencia concluyente sobre sus efectos.

Esta semana, en el marco de la cumbre anual “E-Cigarette Summit USA”, en Washington , representantes académicos, científicos, gubernamentales y de la industria confirmaron su interés en leyes al respecto, aunque difirieron en la forma.

Según la OMS, el tabaco mata casi 6 millones de personas cada año en el mundo, un millón de ellas en América. (EFE)

emc



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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