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SHCP recorta previsiones de crecimiento
México. — La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los Pre-criterios de 2017 donde plantea un crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento para el cierre de este año consistente con las expectativas del mercado y organismos internacionales, así como un tipo de cambio de 19.0 pesos por dólar.
La proyección económica es menor a la prevista en septiembre pasado, donde se pronosicaba un crecimiento del 2 al 3%.
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En el documento de la SHCP, que analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017, la dependencia precisa que este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año.
Además posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos, en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha inseguridad ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses.
Respecto al tipo de cambio, indica que el nivel de 19 pesos por dólar es conservador desde el punto de vista fiscal y congruente con las tendencias recientes, además se estima una inflación anual de 4.9 por ciento.
La SHCP explica que la estabilidad y el crecimiento sostenido de la economía mexicana se apoya en tres pilares: una política fiscal prudente; otra monetaria independiente y creíble; y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales, que contribuyen a explicar un desempeño económico positivo.
Destaca que las proyecciones contemplan un precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 42 dólares por barril, (en línea con los precios observados durante 2017 y con los precios implícitos derivados de los futuros comerciados en los mercados internacionales) y una plataforma de producción de petróleo de mil 947 millones de barriles diarios –consistente con el PEF 2017 y el nuevo Plan de Negocios de Pemex, que busca optimizar la rentabilidad y explotar las oportunidades que ofrece la Reforma Energética.
En consecuencia, la SHCP refiere que para este año se anticipa el cumplimiento puntual de las metas fiscales, con unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y 0.1 por ciento del Producto Intertno Bruto (PIB), respectivamente.
Así como el primer superávit primario desde 2008, igual a 0.5 por ciento del PIB y ligeramente mejor al estimado en Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2017.
En el escenario central y en caso de no presentarse movimientos abruptos en el tipo de cambio, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) descienda a 49.5 por ciento del PIB, de conformidad con el programa multianual de consolidación fiscal.
Estas proyecciones de finanzas públicas para el cierre de 2017, anota, no consideran el entero del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), por lo que el cumplimiento de las metas fiscales no se sustenta en la recepción de dichos recursos.
Respecto a las proyecciones para 2018, el documento de la SHCP destaca que se estima una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento económico, lo que se refleja con un rango estimado del PIB de entre 2.0 y 3.0 por ciento, y una estimación puntual de 2.5 por ciento, lo cual refleja una estabilización en los efectos de las políticas de Estados Unidos.
Así como un tipo de cambio al cierre del año de 19.1 pesos por dólar; un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dólares por barril, que toma en cuenta los acuerdos recientes tomados por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP); un aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2,006 mbd y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios, consistente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.
De esta forma, se estima que en 2018 los ingresos presupuestarios serán mayores en 141.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2017, donde el 60 por ciento del aumento se explica por mayores ingresos tributarios, derivados de la recuperación en la actividad económica.
En términos de gasto, al considerar la inversión de alto impacto económico y social, el gasto neto presupuestario pagado aumenta 71.3 mil millones de pesos o 1.4 por ciento en términos reales en relación con lo aprobado en 2017.
Además, la conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, planteados en los Criterios Generales de Política Económica 2014, implican que el gasto programable pagado incluyendo la inversión de alto impacto económico y social requerirá un ajuste por 43 mil 800 millones de pesos con respecto al PEF 2017, equivalente a 0.2 por ciento del PIB.
La SHCP recordó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto trazó, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2014, un plan multianual encaminado a impulsar la economía por un periodo de tiempo bien delimitado, dado un entorno de debilidad económica global y volatilidad en los mercados financieros, así como apoyar la implementación de las Reformas Estructurales.
Desde entonces, el Gobierno Federal ha cumplido las metas trazadas anualmente para preservar la estabilidad macroeconómica, garantizar finanzas públicas sanas y, al mismo tiempo, detonar la productividad y el crecimiento económico en el país.
Destacó que el pasado 28 de marzo, el Banco de México (Banxico) informó al Gobierno Federal el Remanente de Operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por un monto equivalente al 1.5 por ciento del PIB.
La aplicación de dichos recursos, en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), implica una revisión de las estimaciones de cierre para 2017.
La dependencia señaló que los Pre-Criterios 2017 se presentan en un entorno externo adverso, en particular, la economía global ha experimentado un episodio prolongado de crecimiento moderado, volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre geopolítica.
Sin embargo, en los últimos meses comienzan a observarse señales de un crecimiento sincronizado a nivel mundial que, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten anticipar el cumplimiento puntual de las metas fiscales en 2017 y 2018.
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agch
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¿Qué factores hicieron del peso una de las divisas más depreciadas en 2024?
El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.
Ciudad de México.- El peso mexicano se posicionó como la cuarta divisa más depreciada frente al dólar en 2024, superado únicamente por el peso argentino, el real brasileño y la lira turca, según datos del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana sufrió una depreciación de 18.27% , alcanzando los 20.0342 pesos por dólar entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024.
¿Qué eventos y decisiones llevaron a este escenario?
Contexto internacional: El peso argentino lideró las pérdidas con una caída del 26.41%, seguido por el real brasileño con 25.42% y la lira turca con 19.28% . Otras monedas emergentes también se vieron afectadas, como el florín húngaro (14.37%), el rublo ruso (13. 98) y el peso colombiano (13.30%).
Mientras tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a otras divisas de referencia, aumentó 6.20%, lo que intensificó la presión sobre las monedas emergentes.
Factores internos y externos que influyeron en el peso mexicano: De acuerdo con analistas de mercados en ATFX LATAM, el año 2024 presentó retos significativos para la moneda mexicana, influenciados por eventos tanto nacionales como internacionales:
Transición política en México: La llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país y las reformas propuestas por su administración generan incertidumbre en los mercados.
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Salida de capital extranjero: En el segundo semestre, se registraron importantes flujos de salida de “capital golondrina” y una menor participación de inversionistas extranjeros.
Reelección de Donald Trump: El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.
Factores externos.
Las Expectativas de recortes en las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.
Además de los Incrementos previstos en las tasas de interés en Japón.
Registro en riesgos globales por conflictos geopolíticos y la desaceleración económica de China.
Factores internos que incrementan la aversión al riesgo hacia México.
ARH
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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
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JAHA
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