Connect with us

Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Publicada

on

Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Google justifica cambio de nombre del Golfo de México

Se llamará “Golfo de América”

Publicada

on

Foto: Google

Ciudad de México. – Google confirmó que cambiará en sus mapas en Estados Unidos el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en Google Maps.

Esto, luego de que la entrante administración del presidente Donald Trump ordenara el cambio.

La firma justificó que el cambio obedece a la actualización de las fuentes gubernamentales oficiales.

Más para leer: Migrantes en EU, entre la incertidumbre, el miedo y la esperanza

“Hemos recibido algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps”, dijo la compañía en un X. “Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”.

Una vez que la administración Trump actualice sus “fuentes oficiales del gobierno”, Google actualizará sus mapas para que digan Golfo de América, en vez de Golfo de México.

Sin embargo, se aclaró que en nuestro país seguirá apareciendo el nombre del Golfo de México.

Además, Google comenzará a usar el nombre “Monte McKinley” para la montaña en Alaska que actualmente se llama Denali.

Trump firmó la orden de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América en el primer día en el cargo, cuando también firmó otra para designar “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.

Este cambio no tiene por qué ser respetado en otros países. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que el Golfo de México seguirá llamándose así.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Nvidia se colapsa y pierde 600 mil mdd por DeepSeek

La mayor caída de su historia

Publicada

on

Foto: Archivo

Ciudad de México. – El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó 16.9% en Wall Street y perdió 600 mil millones de dólares ante la irrupción de DeepSeek.

Al inicio de la jornada, Nvidia era a empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre. En dicha oportunidad cayó 9.5% y restó 279 mil millones de dólares de capitalización.

Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica en la irrupción de la aplicación china DeepSeek. A decir de los expertos, supone una amenaza para el mercado de la IA estadounidense.

Más para leer: Talkback 15 facilitará el uso de celular para débiles visuales

Lo anterior se debe a su código abierto y sus bajos costes.

DeepSeek protagonizó la sesión tras colocarse en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EU, superando a la ‘app’ ChatGPT de la estadounidense OpenAI.

El modelo de DeepSeek que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la firma china, el modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de menos de seis millones de dólares. Esto es muy inferior al que han invertido los principales desarrolladores estadounidenses en esa tarea.

Nvidia restó importancia a esto, pues afirmó que los chips de la estadounidense siguen siendo importantes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Talkback 15 facilitará el uso de celular para débiles visuales

El Galaxy S25 tiene estas características

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México. — Android incorporará experiencias para facilitar el uso de sus dispositivos a personas ciegas o con baja visión. Ahora, TalkBack 15 en dispositivos Galaxy S25 será compatible con pantallas braille que usan HID para conectarse vía Bluetooth.

Lo anterior garantizará que las personas puedan usar sus pantallas braille sin pasos adicionales.

En tanto, en las próximas semanas TalkBack también proporcionará descripciones de imágenes más detalladas, impulsadas por Gemini.

Más: Los destinos religiosos más populares en Instagram

A continuación, algunas sugerencias de uso para personas ciegas o con baja visión:

 Uso del lector de pantalla con TalkBack

  • -Interacción táctil y retroalimentación hablada: activa el lector de pantalla TalkBack, que describe tus acciones y te informa sobre alertas y notificaciones.
  • -Teclado braille de TalkBack: puedes introducir braille de 6 puntos en la pantalla, disponible en Braille Inglés Unificado, español y árabe.

Cambia la pantalla a tus preferencias

  • -Tamaño de pantalla y fuente: ajusta el tamaño de los elementos en la pantalla.
  • -Magnificación: aumenta o amplía temporalmente la pantalla.
  • -Opciones de contraste y color: ajusta el contraste y los colores utilizando texto de alto contraste, tema oscuro, inversión de colores o corrección de color.
  • -Seleccionar para hablar: recibe retroalimentación hablada en determinados momentos.

 Conoce más controles de interacción

  • -Lookout: proporciona información sobre el entorno para personas con discapacidades visuales.
  • -Acceso por voz: controla tu dispositivo con comandos hablados.
  • -Switch Access: interactúa con tu dispositivo utilizando uno o más interruptores en lugar de la pantalla táctil.
  • -Action Blocks: usa botones personalizables para acciones rutinarias.
  • -Tiempo para actuar: elige cuánto tiempo se muestran los mensajes que te piden realizar una acción.

Explora aplicaciones y servicios de accesibilidad en Android

Descarga la Suite de Accesibilidad de Android, que incluye el Menú de Accesibilidad, Seleccionar para hablar, Switch Access y TalkBack. Puedes encontrar la Suite de Accesibilidad de Android en dispositivos con Android 9 y versiones superiores.

Revisa la configuración de tu dispositivo Android para personalizarlo a tu gusto. Abre la app de Configuración de tu dispositivo y elige Accesibilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos

Publicada

on

Donald Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
Foto Pixabay

Ciudad de México.- El plazo se cumplió y en los primeros minutos del 19 de enero, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, pero horas después se restableció gracias a la intervención de Donald Trump.

¿La razón?

El presidente electo de la Unión Americana, previo a su toma de posesión, prometió firmar una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca para extender el periodo antes de que las prohibiciones de la ley entraran en vigor.

LEE: Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero

La famosa red social había dejado de funcionar de manera temporal, debido a una ley aprobada por el Congreso que la obligaba a desvincularse de su empresa china ByteDane, para evitar su bloqueo definitivo.

La restauración de TikTok representa oxígeno puro para los más de 170 millones de usuarios, en especial para los creadores de contenido que dependen de la plataforma como su fuente de ingresos.

Los próximos 90 días serán clave para determinar si ByteDance mantendrá el control sobre la red social o si será obligada a cederla a alguna empresa de Estados Unidos.

El proceso de deshabilitación

En caso de cumplirse el plazo de los 90 días, la desaparición de la red social no será repentino, pues la app se mantendrá en los dispositivos de los usuarios, pero ya no podrán descargarla o hacer actualizaciones.

Los usuarios que tengan la app en sus dispositivos aún podrán seguir utilizando TikTok, pero solo podrán ver los contenidos que se realizan fuera del país y ya no será posible monetizar con los videos.

El bloqueo de ByteDance a TikTok en tierras estadounidenses también obligaría a los proveedores de Internet a no dar acceso a la página web a través de computadoras y navegadores.

Los tendrán la facultad de elegir si mantienen activa su cuenta o si la eliminan con los videos que hayan guardado o publicado, incluso, tienen la opción de hacer un respaldo previo de su propio contenido.

Un “duro golpe” a los bolsillos de los influencers

Miles de influencers viven momentos aterradores, pues ahora tendrán que sufrir graves consecuencias económicas en caso de bloquearse TikTok.

Muchos creadores de contenido se habían monetizado exclusivamente en TikTok, por lo que la desaparición de la plataforma es un “duro golpe” en sus bolsillos.

Pero no solo los usuarios, también cientos de marcas sufrirán una sacudida económica sin precedentes con la salida de la red social que, de acuerdo con el portal MSN, en 2023 generó 8 mil millones de dólares en ventas publicitarias.

Alternativas emergentes

De acuerdo con la agencia Reuters, mucho de los influencers de TikTok tomaron como alternativa migrar a otras apps como Xiaohongshu, mejor conocida en Estados Unidos como RedNote y que ha ganado gran popularidad en la última semana.

Según Sendor Tower, las descargas de RedNote se han triplicado en los últimos días, en los que más de 700 mil estadounidenses se han unido a la plataforma y que también, por cierto, es una red social china.

Visita nuestras redes sociales

GDH

Seguir leyendo

Te Recomendamos