Foto: Pixabay

Se calcula que en el ámbito internacional existen 100 millones de productores, quienes serían los más afectados

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— Al menos el 60 por ciento de todas las plantas silvestres de café se encuentran en peligro de extinción, incluyendo la especie arábica que representa el de mayor consumo, advirtieron científicos de Royal Botanic Garden.

Afirmaron que lo anterior se debe a la sensibilidad del café ante el cambio climático. Las especies de café silvestres son importantes para la sostenibilidad de la producción mundial del grano, se indica en el estudio.

Más: El consumo del café de especialidad en México ha crecido de 28% a 46%

Esta amenaza en gran parte se debe al aumento de la incidencia y la duración de la sequía, producto del cambio climático, pero también a otros factores como la propagación de patógenos fúngicos devastadores.

También se debe a la pérdida de hábitat, la propagación de enfermedades y plagas, factores sociales, económicos y de mercado.

El estudio señala que la rápida deforestación y la erosión genética, complica las opciones para su conservación.

La industria cafetalera, por ser una de las bebidas más vendidas a nivel mundial, se encuentra en manos de pequeños agricultores, y se calcula que en el ámbito internacional existen 100 millones de productores, quienes serían los más afectados.

Recomendamos: Piden que café contenga advertencia sobre cáncer

Los especialistas señalan que en la actualidad, las medidas que se tienen para conservar esta planta son inadecuadas, por lo que los científicos, dicen, deben dar frente a estos desafíos.

JAHA