Connect with us
KIT PSICOEMOCIONAL PARA EL REGRESO A CLASES KIT PSICOEMOCIONAL PARA EL REGRESO A CLASES

Estilo

Kit psicoemocional para este regreso a clases

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para evitar alguna crisis emocional

Foto: Imagen creada con Firefly

Publicada

on

Ciudad de México.- El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, algunos estudiantes universitarios y de nivel bachillerato ya están en las aulas, mientras que los de educación básica preparan las mochilas. El primer día de clases siempre causa ansiedad, tanto para los de nuevo ingreso como para los que regresan a sus aulas, y no se diga a los padres por el gasto que ello implica.

En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el 5 por ciento de los adultos padece depresión a nivel global. Tan sólo en el primer año de la pandemia de COVID19, la ansiedad y la depresión aumentaron 25 por ciento.

Durante este tiempo, aumentó la ayuda psicológica y la atención se centró en la salud mental; sin embargo, con el tiempo se volvió a dejar de lado, a pesar de que la crisis y el aislamiento trajeron secuelas emocionales, explicó la psicoterapeuta Paola Colunga.

Por ello resulta importante hablar del tema y sensibilizar a la población al respecto, consideró la maestra Paola Colunga, responsable de la Atención Psicológica en la Clínica de Bienestar Universitario  de la Universidad Iberoamericana, durante una conferencia de prensa virtual.

La especialista preparó algunas recomendaciones para evitar crisis emocionales en el regreso a clases, tanto de los universitarios, como de los estudiantes más jóvenes.

Mtra. Paola Colunga/Foto Cortesía dela Universidad Iberoamericana

¿Cómo promover el bienestar emocional en el regreso a clases?

La experta de la Clínica de Bienestar Universitario de la Ibero ofreció sencillas técnicas sencillas psicoemocionales para las y los jóvenes:

  • Tener una agenda o libreta para gestionar actividades, no sólo académicas, sino también otras que te generen bienestar en el tiempo libre
  • Identificar los momentos del día donde rindes más para estudiar: en la mañana, tarde, noche, antes de comer
  • Incluir horarios de descanso adecuados
  • Organizar el espacio de trabajo y convertirlo en un lugar acogedor (con plantas, ventilación, fotos), lo que ayuda a tener claridad y estudiar mejor
  • Respetar las tres comidas al día y procurar una buena alimentación
  • Hacer ejercicio, lo cual no necesariamente implica ir al gimnasio. Se puede comenzar con una caminata de unos minutos al día con la mascota o familiares
  • Monitorear tus emociones y reconocer cuando sientes enojo o tristeza
  • Llevar un calendario semanal con objetivos pequeños y alcanzables que te permitan tener sensación de logro. Evita fijarte objetivos inalcanzables que sólo lleven a la frustración
  • Un portafolio de positividad; es decir, tener objetos, fotografías de seres queridos o de lugares que te generen bienestar para conectar con emociones positivas
  • Usar frases motivadoras
  • Música que te ayude a reconectar y a sentirte mejor
  • Utilizar aromas que te evoquen recuerdos o sensaciones agradables
  • Cuando sientas ansiedad, abrazar una almohada, a tu mascota o a familiares
  • Estrategias de respiración y relajación que te ayuden a regresar al presente. Una de ellas es la técnica de grounding, que usa los cinco sentidos. Al sentir ansiedad buscar cinco cosas con la mirada que sean rojas o cuatro cosas que puedas escuchar u oler o tocar
  • Tarjetas con afirmaciones positivas, como “soy capaz”
  • Llevar un diario de gratitud, en el que escribas qué agradeces por las mañanas y antes de dormir
  • Identificar tus redes de apoyo: quiénes son las personas con las que cuentas cuando te sientes mal o para contarles tus buenas noticias
     

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para evitar alguna crisis emocional por el regreso a clases.

npq



Dejanos un comentario:

Estilo

¿Pozole saludable? ¡Es posible! El IMSS te dice cómo lograrlo

No te excedas en estas fiestas patrias

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pozole es el platillo más popular en estas fiestas patrias, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no excedernos.

Al combinar verduras, cereales y alimentos de origen animal, el platillo puede ser muy nutritivo si se consume adecuadamente.

De acuerdo con el IMSS, una porción adecuada de pozole sería de la siguiente forma:

  • Plato mediano con una capacidad de aproximadamente 300 ml.
  • 2/3 de taza de maíz.
  • 40 gramos de carne de cerdo o pollo.
  • Una taza de verdura que incluya lechuga, rábano y cebolla.

Esta porción aportará 245 kcal, 12 gramos de proteína, 9 gramos de grasa y 24 gramos de carbohidratos.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Asimismo, reveló algunos tips saludables para que el pozole sea aún más sano, por ejemplo:

  • Desgrasar el caldo.
  • Acompañar con tostadas horneadas o al comal.
  • Evitar comer otros guisados o botanas altos en grasa.
  • Tomar agua simple o agua de sabor sin añadir azúcar, algunas de las opciones más comunes son limón o jamaica.
  • Agregar una fruta natural.
  • También aconsejaron comprar carnes más magras para su elaboración.

El pozole proviene del náhuatl pozolli y de tlapozonalli, palabras que significan “espumoso”, se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle.

Es uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía mexicana, por lo que no faltará en estas fiestas patrias.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

¿Cómo cuidar la salud de los estudiantes en el regreso a clases?

Sigue estos consejos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el regreso a clases, es fundamental que los padres de familia resguarden la salud física y mental de las y los estudiantes.

En ese sentido, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para que en este inicio de ciclo escolar se logre este objetivo.

Los padres de familia, recomienda la dependencia, deben platicar con sus hijos sobre los sentimientos al interactuar con la comunicad escolar.

Más para leer: Gloria Zarza, ganadora de oro en París 2024 para México: “Mi hijo y mi esposo fueron claves”

Además, deben mantener comunicación constante con docentes, ya que esto permite detectar conductas de aislamiento. También se puede identificar bajo rendimiento escolar o asuntos relacionados con la salud física y mental.

Los estudiantes pueden tener problemas para ver el pizarrón, pantallas, letreros del aula o distinguir las letras al leer. De ser el caso, hay que llevarlos a revisión oftalmológica.

La audición, el habla y la comunicación también podrían ser propensos a presentar deficiencias. En este caso, deben atenderse con especialistas en terapia fonoaudiológica o de la comunicación, porque impactan en el aprendizaje y rendimiento escolar.

Por la seguridad de los menores, el uso de celulares, tabletas y consolas de videojuegos debe ser supervisado por una persona adulta.

Otra recomendación es revisar si los estudiantes tienen dificultad para caminar, dolor y sensibilidad en los pies, piernas, rodillas, talón o cambio en la forma de caminar.

Sueño y alimentación de los alumnos, fundamentales para su salud

Los padres de familia deben resguardar el descanso nocturno de los estudiantes. Para ello, la SSa recomienda hacer una merienda ligera, duerman y despierten a la misma hora todos los días.

También llamó a que los menores no usen pantallas de celular, tabletas o televisión una hora antes de dormir. Quienes tienen de seis a 13 años deben dormir entre nueve y 11 horas y adolescentes de 14 a 17 años, de ocho a 10 horas.

Finalmente, sugirió priorizar refrigerios con base de verdura y fruta, agua natural, queso, pollo y otros alimentos saludables.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Embarazo y maternidad ¿cómo apoyarnos entre mujeres?

Hoy es el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada

Publicada

on

Día Internacional de la Embarazada
Foto: Cortesía de Peanut

Ciudad de México.- Este 30 de agosto Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada es el momento idóneo para reflexionar sobre las necesidades emocionales de las mujeres durante su embarazo. En Siete24 queremos destacar el rol que otras madres pueden jugar en apoyo a las mamás primerizas.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) y los resultados revelan la violencia psicológica, sexual, digital y obstétrica que viven las mujeres en México.

Respecto a la maternidad, tres de cada 10 mujeres que tuvieron un parto en los últimos 5 años en nuestro país sufrieron incidentes de maltrato obstétrico, según dicha investigación.

Por eso es muy importante que si elegiste ser mamá o ya lo eres apoyemos a otras mujeres.

Estos son algunos consejos para apoyarnos entre nosotras en todas las etapas del embarazo y la maternidad:

¿Cómo hacerlo?

maternidad
Foto: Cortesía de Peanut

Es muy simple con estos sencillos consejos:

1.- NO CRITÍCO

Una de las preocupaciones que más afectan a las mujeres durante el embarazo y después del parto son los cambios que naturalmente sufren en su cuerpo. Ya sea el aumento de peso, el cambio en los pechos o la aparición de estrías, es importante recordar que tener un bebé es un proceso complejo y que las mamás no deben sentirse juzgadas.

Por esto, se debe evitar hacer comentarios sobre el aspecto físico, ya que no aportan nada positivo, además de que pueden bajar la autoestima de la mujer que es blanco de estas críticas.

Lo ideal es apoyar, hacer sentir que no debemos ser perfectas ni amoldarnos a los estereotipos de belleza

2..- FUERA MITOS

Ser una madre perfecta, dedicarse solo al hogar sin poder ​ desarrollarse profesionalmente, olvidar las horas de sueño o perder la identidad como mujer, son mitos que de acuerdo con las mamás de la Comunidad Peanut, siguen presentes y únicamente dañan la manera en las que las mujeres deciden ejercer la maternidad.

La sororidad es una buena aliada para empatizar con las mamás, dejar de juzgar y entender

3.- NO SOMOS RIVALES

Durante décadas se ha preservado la idea de que “el enemigo de una mujer es otra mujer”. Hay que entender que esto es falso y que más que vernos como rivales, las mujeres podemos ser un gran apoyo durante el embarazo y la maternidad.

Ofrecer ayuda para cuidar al bebé, compartir las experiencias tanto agradables como desagradables de ser mamá, escuchar las frustraciones, así como ser el soporte en esta etapa, es importante para generar lazos entre mujeres.

4.- RESPETO

Evitar emitir juicios sobre cómo otras llevan su vida familiar o de pareja, es uno de los principios de la sororidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

Las madres embarazadas no gozan de suficientes derechos: Heidi Murkoff

Autora de “Qué esperar cuando se está esperando”

Publicada

on

Las madres embarazadas no gozan de suficientes derechos: Heidi Murkoff

Ciudad de México.- El embarazo es quizá una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, pero también es una de las más solitarias, aun en esta época de comunicación infinita en redes sociales, por el incesante acto de juzgar a una madre embarazada. Por eso Heidi Murkoff, madre y escritora, decidió compartir sus inquietudes con otras compañeras de aventura.

Hace más de 30 años, Heidi Murkoff dio a luz a su primogénita y, junto con ella, a la primera edición de Qué esperar cuando se está esperando, considerado la “Biblia de las embarazadas”, cuyo manuscrito entregó literalmente antes de entrar al quirófano. El libro nació en un intento por responder sus propias dudas sobre si estaba preparada para ser madre.

Heidi concibió la idea del texto poco después de concebir a su hija, a los tres meses de su matrimonio, cuando no esperaba esa noticia y empezó a generar preguntas que le causaron ansiedad. ¿Seré una buena madre? ¿Puedo trabajar hasta que dé a luz? ¿Por qué me salen manchas en la piel y se me enrojece? ¿Se quedará mi cuerpo como está después del parto? Incluso, la autora aborda la pregunta ¿he decidido tener a mi hijo o es mejor abortar?

El texto quiere acompañar a las mujeres que se hacen todas esas preguntas sobre su embarazo y no se atreven a formularlas públicamente por temor a ser juzgadas.

Son consejos útiles para ambos padres, sí, papá y mamá, de una madre real, sin mitos.

A través de tres décadas, el libro se ha convertido en un clásico imprescindible pues, de manera sencilla, explica el proceso del embarazo y el desarrollo del bebé a los padres, basándose en la evidencia científica actual. The New York Times lo consideró durante 10 años entre su lista de best sellers.

El libro ha vendido más de 45 millones de ejemplares, en varios idiomas, en todo el mundo. Su quinta edición, bajo el sello Diana, contiene los últimos avances en medicina, genética y obstetricia.

A propósito de la quinta edición Heidi Murkoff dio varias conferencias virtuales, en México, Editorial Planeta organizó un encuentro con los medios. Ahí la autora habló de algo que no ha cambiado en tres décadas, la discriminación a las mujeres embarazadas.

“Hacer un bebé durante nueve meses es un trabajo de tiempo completo”, dijo la autora, por eso simplemente no es justo que se juzgue a las madres, agregó. Pero aún se les siga discriminando en materia laboral y oportunidades profesionales. Murkoff considera que aun en pleno siglo XXI hay muy pocos derechos para las mujeres embarazadas, incluso en países avanzados como Estados Unidos, donde ella vive.

“Aun en países desarrollados como EU hay esencialmente muy pocos derechos para las mujeres embarazadas”.

Heidi Murkoff siguió escribiendo, tiene dos hijos y es autora de la exitosa serie Qué se puede esperar, la revista Time la nombró entre las 100 personas más influyentes del planeta.

“La biblia de las embarazadas” reúne las tendencias en estilo de vida, desde las dietas alimentarias, el ejercicio, el sexo, los viajes, hasta los partos en agua o en casa. Es una guía incluyente, la mejor compañía para aprender sobre lo que este sorprendente desarrollo del embarazo traerá.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos