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Tendencias

Niños “emprendedores” aprovechan lluvia

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México.— Las lluvias provocaron inundaciones en varias partes de la ciudad de México y una de las zonas afectadas fue en las instalaciones del Metro Pantitlán en donde un par de jovencitos aprovecharon para  hacer su “agosto”.

A los jóvenes se les ocurrió tomar como “vehículo” los plásticos naranjas para ayudar a la gente que se encontraba varada a cruzar un charco mediante un cobro de ¡5 y 10 pesitos!

Por si no lo viste: Varias colonias de Neza se inundan

El “trabajo” que desempeñaron fue difundido en las redes sociales a través de un video en donde se observa a la gente subirse a un señalamiento con los que se divide la sección de mujeres para no mojarse los pies.

En lo que ya llaman los “Ferrari de Pantitlán”, los infantes entre 14 y 15 años de edad pedían a la persona que se montara en el plástico y lo arrastraban a través del agua.

Quizás tomaron como ejemplo a aquellos jóvenes en Ecatepec, estado de México, que en su espalda cruzaban a terreno seco quien no quisiera mojarse al cruzar enormes lagunas que se formaron por las precipitaciones.

AGP



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Ciencia

Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales

Este uso de la IA violenta la dignidad y voluntad de las personas, según expertos

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Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.— El descanso de los fallecidos ya no es eterno, pues con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), utilizan imágenes de muertos alteradas para comerciales, películas o campañas políticas.

Pasaron 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, sin embargo, protagoniza un comercial botanas “gracias” a la IA.

La publicidad revive una de las legendarias escenas de El Chavo de 8, cuando el niño de la vecindad vende aguas de sabores.

Así como pasaba en la escena de la mítica serie, las papas fritas parecen un producto, pero tienen un sabor distinto.

El lanzamiento del anuncio con imágenes generadas por IA coincide con el restreno de la serie en Televisa tras cuatro años de disputa por los derechos de la obra.

DeepFake para “revivir” personas fallecidas

La técnica de inteligencia artificial usada en el comercial es deepface, lograda logra utilizando ciertos algoritmos, conocidos como RGA (redes generativas antagónicas), que se aplican a imágenes o vídeos reales y los modifican.

En los últimos años, esta técnica de IA se utiliza para usar la imagen de actores fallecidos en proyectos artísticos o publicitarios.

Tal fue el caso de Carrie Fisher y las escenas que tuvieron que parcharse con tecnología digital e Inteligencia Artificial para completar el estreno del Episodio VIII y Rogue One de Star Wars.

De forma similar está el caso de la fallecida cantante Elis Regina en Brasil, quien fue agregada en un anuncio comercial de la automotriz Volkswagen.

Por ello, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión advierten de los riesgos que esto conlleva para su profesión.

Fran Drescher presidenta de la organización, reconoció el riesgo latente de que la IA ahora sea la artífice de crear actuaciones para ocupar papeles estelares en películas, incluso cuando esas estrellas estén muertas o fuera del negocio, aún contra su voluntad.

Un caso similar se dio cuando en el marco  de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se usó las imágenes de Hernán Cortés y del expresidente estadounidense Ronald Reagan, fallecido en 2004.

La IA y la ética

El uso de la Inteligencia Artificial no puede estar exento de la ética que respete la dignidad del ser humano, esté vivo o no.

Así lo consideró el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México en entrevista para Siete24.mx.

“La IA es un genuino progreso sólo si es capaz de servir a la persona humana para que pueda crecer, para que se pueda desarrollar. Y por eso tal crecimiento no mira solamente al poder técnico, sino también a su capacidad moral, a su sentido moral”, dijo.

Recordó que esta y cualquier tecnología es un progreso sólo si representa un desarrollo moral que le impida volverse un riesgo para el ser humano.

Más para leer: La narrativa meritocrática, ¿lastre para erradicar la pobreza en México?

Para ello, “necesitamos necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no somos las víctimas”.

¿Qué pasa con los casos de imágenes de fallecidos modificadas?

Casos como los de Roberto Gómez Bolaños, Carrie Fisher y Elis Regina, que modifican su imagen después de su fallecimiento representan una profanación de su dignidad, advirtió el académico.

“El concepto de dignidad humana excluye cualquier tentativo de establecer distinciones fundamentales entre los seres humanos y de ser violentado. Los hombres son tratados como humanos, y este dato es tan importante que aún sin vida estamos de cara a un cuerpo con una historia tejida en este mundo”.

Para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.

Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.

“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.

Dr. Prbo. Manuel Valeriano | coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México

En el mismo sentido advierte los riesgos de usos poco éticos de la IA el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix para BBC.

“No porque puedas hacerlo debes hacerlo. Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo”.

Glauco Arbi | coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo

Legislación de la IA en México

De acuerdo con la Dra. Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) falta un marco regulatorio de esta tecnología.

Afirmó en un conversatorio organizado por la dependencia y la empresa Xeleva Group que “nos hace falta un marco normativo que defina claramente cuáles son las responsabilidades y facultades de los diferentes ámbitos de gobierno para obligarnos y protegernos ante posibles malas prácticas”.

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10 millones de mexicanos solo comen dos veces al día

La quincena no alcanza

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10 millones de mexicanos solo comen dos veces al día
Foto: Cortesía

Ciudad de México.– Diez millones de mexicanos con empleos estables a los que no les alcanza la quincena racionan sus alimentos y solo comen dos veces al día, la incertidumbre de quedarse sin dinero días después de recibir su sueldo, obliga a las personas a acciones como dar de comer primero a los niños y a los enfermos.

Así lo reveló una investigación académica titulada “Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México“, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana.

El estudio difunde que más de 10 millones de mexicanos que viven en municipios de alta y media marginación viven preocupados por quedarse sin comida antes de que llegue el día de pago, ya sea semanal o quincenal.

De acuerdo con  la investigación del Dr. Martínez este fenómeno ocurre principalmente en  Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.

Encontró que en estas zonas existe una preferencia significativa por alimentos ultra procesados, porque son más accesibles, pero no contribuyen a una buena nutrición, y la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo  57.8% de la población en México puede comer suficientes alimentos. Mientras que 42.2% de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, se saltan una o más comidas del día (desayuno, comida o cena), lo que se considera severo.

El investigador de la Ibero señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, previo a la pandemia de Covid.

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¿Cuáles son los factores por los que los mexicanos no tiene para comer?

El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, y esto amplia la brecha de desigualdad en el país.

Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos. También buscar el cambio de patrones alimentarios.

Destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles.

“Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad”.

Dr. Oscar Martínez

npq

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La comida del futuro: ¿una revolución alimentaria?

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La comida del futuro: ¿una revolución alimentaria?
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Somos lo que comemos; y el futuro parece que nos alimentará con platillos que jamás hubiéramos imaginado. Una nueva receta de nutrición para la raza humana parece estar cocinándose junto a avances tecnológicos que intentan responder a los desafíos en la producción de alimentos debido a la digitalización y los grandes cambios climáticos. ¿Cómo es el escenario alimenticio que prevén los científicos para los próximos años?

A través de un innovador estudio publicado este año en la revista Foods , investigadores de todo el mundo han dibujado una imagen vívida de cómo podrían ser nuestras comidas en las próximas décadas. El Dr. Charis M. Galanakis ha liderado un equipo de expertos internacionales para revelar que el futuro de la alimentación no se trata sólo de lo que hay en nuestros platos, sino de una completa reinvención respecto a cómo cultivamos, procesamos y consumimos nuestro diario sustento.

Granjas verticales y robots campesinos

Un problema actual de la producción de alimentos es el uso de vastos campos para el cultivo, no sólo para el consumo humano sino para la alimentación de los miles de millones de animales de sacrificio; por ello, tanto las políticas de los países como las estrategias de cultivo están intentando dejar atrás los extensos campos y los métodos agrícolas tradicionales.

El estudio sugiere que las granjas del mañana podrían ser “rascacielos” en el corazón de las grandes urbes: “La agricultura vertical está diseñada para optimizar el rendimiento de los cultivos en espacios confinados”, explica el Dr. Galanakis. “Esta práctica beneficia a las áreas urbanas y regiones densamente pobladas asegurando un suministro constante de productos frescos y nutritivos”.

Además de “cultivar hacia el cielo”, los ingenieros aseguran que los avances en la robótica y la inteligencia artificial podrían automatizar el trabajo agricultor. Es decir, que drones y robots autónomos podrán ser los principales cuidadores de los cultivos con una precisión y dedicación mayor que los agricultores humanos. La investigación destaca cómo la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas están destinados a revolucionar la agricultura, con “el aprendizaje automático crucial para procesar grandes conjuntos de datos para el monitoreo de cultivos”.

Comida desde tu impresora

Otro de los avances planteado por los investigadores (el cual ya está en fases muy avanzadas de evaluación de prototipos) es la impresión de nutrientes en fibras o tejidos muy semejantes a los de la carne o los vegetales. Los autores reconocen que parece un relato de ciencia ficción pensar que una familia podría imprimir cualquier platillo en cuestión de minutos; sin embargo, el estudio revela que la tecnología de impresión 3D pronto podría estar produciendo comida real, nutritiva y segura; eso sí, quizá sin un sazón tradicional. Aunque los investigadores no profundizan en los detalles, insinúan un futuro donde la nutrición personalizada podría ser tan simple como presionar un botón.

LEE La Iglesia ante los desafíos del nuevo sexenio, ‘debemos mantener las puertas abiertas’: Rogelio Cabrera

El auge de la “Bioeconomía Azul”

Una de las predicciones más intrigantes es el énfasis en lo que el Dr. Galanakis llama la “bioeconomía azul”. Este concepto implica un cambio hacia la acuicultura y los sistemas multitróficos , potencialmente transformando nuestros océanos en la nueva frontera de la producción de alimentos. Los océanos del mundo representan la mayor extensión de la superficie del planeta y hoy representan un riesgo por los niveles de contaminación por los desperdicios industriales y humanos arrojados en sus profundidades; sin embargo, la acuicultura podría representar no sólo una mayor productividad de alimentos sino una oportunidad de legislar con más responsabilidad global para mantener los océanos limpios y seguros.

El cambio climático: un ‘chef’ invisible

En la investigación, los especialistas también reflexionan sobre el papel del cambio climático en la alimentación global. Como el resto de investigadores en el tema, prevén que los cambios en los temporales, el potencial alargamiento de las sequías y los más destructivos fenómenos meteorológicos terminarán modificando la estabilidad estacionaria y, por ende, los ciclos de siembra y cosecha, así como los de veda y reproducción animal.

El cambio climático, dicen los autores, no solo afecta el clima, sino que alterará radicalmente el menú de la raza humana. El estudio enfatiza la necesidad urgente de “sistemas agrícolas resistentes al clima” y un cambio hacia el consumo sostenible. “Tener objetivos científicos claros como un cambio hacia dietas saludables y un consumo sostenible (reducción de carne roja y azúcar) son cruciales para guiar esta transformación”, señalan los investigadores. No obstante, otros estudios recientes aseguran que, como jamás en la historia de la humanidad, los pueblos están consumiendo más carne roja y otros animales de sacrificio.

¿Carne transgénica de laboratorio?

Quizás el aspecto más controvertido de la futura producción de alimentos es el uso de herramientas de edición genética como el CRISPR-Cas9. En efecto, estas tecnologías prometen mejorar la productividad de los cultivos y la seguridad alimentaria; sin embargo, los investigadores reconocen que estos alimentos desarrollados con tecnología transgénica “pueden plantear preocupaciones sobre la seguridad y la percepción pública”.

Sobre esto, hay todo un debate ético actual porque en algunos laboratorios ya se ha logrado ‘sintetizar’ tejido muscular artificial. Se trata de “carne cultivada en laboratorio” y se cree que, por un lado, es una posible solución a las preocupaciones éticas y ambientales que rodean la ganadería tradicional. Es decir, porque se dejaría de sacrificar animales para el consumo humano. Sin embargo, el veredicto sobre la aceptación del consumidor de estos alimentos futuristas o el destino de los miles de millones de animales criados y sacrificados exclusivamente para el consumo humano aún está por verse.

Un equilibrio entre lo humano y lo tecnológico

El Dr. Galanakis y su equipo concluyen a favor de la innovación y la sostenibilidad: “Nuestro compromiso colectivo con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar tanto de las personas como del planeta dará forma a un futuro donde los alimentos inspiren un cambio positivo y resiliencia para las generaciones futuras”, declaran; sin embargo, como se ha experimentado en otros avances tecnológicos en la historia, es evidente que no todos los pueblos llegan al mismo tiempo a normalizar su uso y, de hecho, son las riquezas tradicionales y culturales de esas naciones las que nos recuerdan nuestra dimensión humana más ancestral, natural y primigenia.

Así que mientras nos encontramos al borde de esta revolución alimentaria, una cosa está clara: las comidas del mañana serán diferentes a todo lo que hemos probado antes. La pregunta es, ¿estaremos listos para ello?

Siete24 en redes sociales

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Ciencia

Consumo de refrescos está vinculado al cáncer de mama

México es el principal consumidor a nivel mundial de esta bebida

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas tienen relación en el desarrollo de cáncer de mama en mujeres, entre otros padecimientos.

Así lo confirma el estudio realizado por las doctoras Gabriela Torres Mejía y Adriana Garduño Alanís, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Según el análisis, las mujeres en premenopausia que tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama fueron aquellas que bebieron una o más porciones de refrescos por día (1.78 veces).

Esto corresponde casi al doble del riesgo de aquellas que bebieron una o menos porciones al mes.

Foto: Cuartoscuro

Participaron en el estudio mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de entre 35 y 69 años de la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz.

¿Por qué los refrescos aumentan el riesgo de cáncer?

El consumo de refrescos aumenta el riesgo de cáncer de mama debido al aumento de peso, lo que se relaciona con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Asimismo, la insulina también incrementa el riesgo de carcinoma estimulando la proliferación celular e impidiendo el proceso natural de apoptosis o muerte celular.

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Un colorante de caramelo usado en las bebidas azucaradas tiene como ingrediente compuestos de amonio. Este puede resultar en una mayor concentración de 4-metilimidazol, el cual es considerado un compuesto carcinogénico.

El consumo excesivo de azúcar potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación. En el caso de las mujeres se ha asociado con el porcentaje de densidad mamaria.

¿Cuánto refresco consumen los mexicanos?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó que el mexicano consume un promedio anual de 163 litros de refresco.

Esto lo pone en el primer puesto mundial de consumo de esta bebida azucarada, por encima de Estados Unidos, que suma 118 litros anuales.

Foto: Cuartoscuro

En otras palabras, en México se consume el 40% más de refresco anual promedio por persona que en el país vecino.

Las bebidas con más azúcar que se venden en México

En un estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de bebidas con más azúcar del mercado.

De acuerdo con la lista de la dependencia, estos serían los que mayor cantidad concentran:

  • Jumex naranjada frutzzo: La presentación de 600 ml contiene 52.2 gramos de azúcar.
  • Orange crush: La botella de 600 ml aporta 51.6 gramos de azúcar.
  • Red Cola: El envase de 600 ml aporta 57 gramos de azúcar.
  • Tonicol: La presentación de 600 ml aporta 76.2 gramos de azúcar.
  • Senzao guaraná: Un envase de 600 ml aporta 68.4 gramos de azúcar.

Otros efectos negativos de los refrescos

El consumo excesivo de azúcares tiene efectos negativos a la salud como fomentar problemas cardiovasculares, renales, o enfermedades hepáticas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT), los azúcares añadidos contribuyeron con 13% de la ingesta total de energía, de los cuales, el consumo de bebidas azucaradas representó 69% del total de azúcares añadidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por carcinoma en mujeres de 20 años y más, por lo que se recomienda la autoexploración mamaria a partir de esa edad.

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