De Pixabay

IMSS reporta 600 mil consultas al año por glaucoma, que es la causa de ceguera irreversible en México

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 600 mil consultas al año por glaucoma, que es la causa de ceguera irreversible en México y en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud, en el planeta, existen 4.5 millones de personas ciegas por glaucoma y se estima que para el 2020, más de 80 millones padezcan la enfermedad.

Los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son la diabetes, los antecedentes familiares, ser mayor de 40 años de edad, tener miopía o hipermetropía altas, así como el uso de esteroides y cortisona.

Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del Seguro Social, exhortó a la población a visitar al especialista, si se tiene uno o más factores de riesgo, para evitar el deterioro de la visión.

En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, deben dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.

LEE Dormir bien retrasa 10 años efectos del envejecimiento

La experta recomendó a los pacientes apegarse al tratamiento y no abandonarlo, pues las consecuencias son irreversibles y por lo regular, las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.

El Seguro Social cuenta con los fármacos de primera línea, para otorgar tratamiento oportuno y adecuado a quienes padecen glaucoma.

González Guajardo expresó que todas las personas mayores de 40 años, independientemente del sexo, deben acudir a una valoración de rutina con un oftalmólogo. (Notimex)

emc