Vida y Familia
CCXP 2025: “Reed Richards” propone matrimonio a “Sue Storm”
La euforia se adueñó del público
Ciudad de México. — Una joven pareja se comprometió en matrimonio durante la CCXP 2025 realizada este fin de semana en la Ciudad de México.
Un video en redes sociales que se hizo viral un video en el que se muestra a un chico vestido como Reed Richards proponiendo matrimonio a su pareja.
La joven, que está caracterizada como Sue Storm, también de los 4 Fantásticos, se muestra emocionada y sorprendida. Tras un momento, aceptó la propuesta.
Luego del “sí” entre “Reed Richards” y “Sue Storm”, los asistentes aplaudieron y pidieron un beso, mismo con el que la pareja terminó de sellar su compromiso.
CCXP 2025: una experiencia de cultura pop y geek
Del 30 de junio al 1 de junio, a CCXP México 2025 reunió en el Centro Citibanamex amiles de fanáticos disfrutaron de paneles, estrenos y experiencias inmersivas.
Prime Video presentó avances exclusivos de la versión mexicana de The Office, ambientada en Aguascalientes y protagonizada por Fernando Bonilla. También reveló el tráiler del especial navideño de 31 Minutos: Calurosa Navidad, con estreno previsto para noviembre de 2025. Además, se anunció que la segunda temporada de Gen V se estrenará el 17 de septiembre de 2025, introduciendo al personaje Cipher.
El Thunder Stage fue escenario de momentos memorables, incluyendo la presentación del elenco de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, con Pedro Pascal y Vanessa Kirby. James Gunn y John Cena cerraron el evento con un panel sobre la nueva temporada de Peacemaker.
La convención también destacó por la participación de cosplayers, quienes transformaron los pasillos en una pasarela de creatividad.
Entre las atracciones interactivas, la Isla Gamer ofreció experiencias de videojuegos con stands de Nintendo y Free Fire. Además, se llevaron a cabo torneos organizados por influencers como Lalo Bri y Champ, fomentando la participación de la comunidad geek.
A pesar de algunas críticas sobre la logística y comunicación de la alineación artística, CCXP México 2025 logró ofrecer una experiencia inmersiva y diversa para los aficionados a la cultura geek.
JAHA
Celebridades
Michael Bublé tras cantar para el Papa y los pobres: “Servir es un ejemplo para mis cuatro hijos”
Una lección de fe
Ciudad de México.- El cantante canadiense Michael Bublé compartió un testimonio profundo sobre la importancia de la fe y el servicio tras su participación estelar en el “Concierto con los Pobres” en el Vaticano. Bublé calificó su encuentro personal con el Papa León XIV como “uno de los momentos más importantes de su vida” y destacó que esta experiencia es la mejor lección de vida que puede dar a sus cuatro hijos.

Michael Bublé y la fe como tesoro familiar
Michael Bublé, una de las voces más reconocidas en el mundo de la música, especialmente en la temporada navideña, se convirtió en el rostro del “Concierto con los Pobres”, el fin de semana en el Aula Pablo VI del Vaticano. Este evento anual, que disfrutaron cerca de tres mil personas en situación vulnerable, marcó para el artista un hito personal y espiritual.
En declaraciones a Vatican News el cantante profundizó sobre cómo su fe se ha convertido en su mayor fortaleza, especialmente en un negocio tan volátil como el del espectáculo.
“Servir es un honor, y me siento muy afortunado”, explicó Bublé, quien asistió al encuentro con el Santo Padre acompañado de su esposa y sus padres.
“Vivir una vida construida sobre la fe es algo por lo que me siento muy afortunado, especialmente en un negocio tan volátil como el mío, ya que se sustenta tanto en el ego. Creo que siempre es bueno tener tu centro ahí y poner tu fe ahí”.
Michael Bublé, padre de cuatro hijos, insistió en que esta sólida base espiritual es el legado que desea heredar. “No creo que la fe sea algo que se pueda imponer a alguien”, dijo, pero confía en que su ejemplo los guíe: “Tengo cuatro hijos, y espero de todo corazón que algún día ellos elijan esto.”
Servicio a los más pobres: Una parábola para sus hijos
El Concierto con los Pobres, una iniciativa nacida del corazón del Papa Francisco (y que se mantiene en esta sexta edición bajo el mandato del Papa León XIV), no fue solo una presentación artística para Bublé; fue una lección tangible de humildad y servicio dirigida a sus propios hijos.
El cantante explicó que utiliza este tipo de experiencias como parábolas para enseñarles lo más importante en la vida: la caridad. “Venir aquí y dar un concierto con los pobres es solo otro ejemplo de cómo hay que ser”, afirmó.
Relató cómo utiliza el ejemplo bíblico para ilustrar la humildad: “A veces vamos por la calle y vemos a alguien sin hogar… Y les digo: ‘¿Les lavarían los pies?’. Y mis hijos responden: ‘No, claro que no’. Y yo les digo: ‘Bueno, imaginen que ustedes no les lavan los pies, pero Jesús, el Rey de reyes sí lo hace, el Rey de los pobres’. ¡Qué humilde!”. Este acto de servicio musical en el Vaticano es la puesta en práctica de esa enseñanza.
Abrirse sobre la fe: Inspiración para la juventud
Más allá de su familia, el cantante utiliza su plataforma para fomentar que otros hablen sin miedo sobre sus creencias. En respuesta a una pregunta de la agencia CNA, dijo que espera que su visibilidad sirva de aliento, especialmente a los jóvenes.
“Mi esperanza es que… haya un joven que pueda escucharme hoy, que tal vez tenga miedo de compartir su fe o de ser abierto respecto a ella, y que me mire y diga: ‘Vaya, mira a Bublé, no tiene miedo de compartirla’, y quizá eso le dé la fuerza para hacer lo mismo”.
La emoción profunda de conocer al Santo Padre
El encuentro personal que Michael Bublé tuvo con el Papa León XIV el viernes fue un momento de gran trascendencia. El cantante, que interpretó piezas navideñas y temas emblemáticos como el “Ave María” y “Feeling Good” en el concierto, confesó que fue una experiencia inolvidable.
“Cuando conocí al Santo Padre, no fue piel de gallina, fue más que eso, ¡no puedo creerlo!”, expresó. Describió sentirse orgulloso al ver la calidez del Papa hacia su esposa, y al presenciar la emoción de sus propios padres.
El Papa León XIV le pidió a Michael Bublé que cantara el Ave María en el Concierto para los Pobres del Vaticano el sábado 6 de diciembre. El cantante confesó haber cantado el himno solo una vez. Tras cantar una estrofa, hizo reír a los periodistas diciendo que necesitará… pic.twitter.com/A4QJsxekGP
— ACI Prensa (@aciprensa) December 6, 2025
El “Concierto con los pobres”, que celebró su sexta edición con éxito, reitera así el mensaje del Santo Padre sobre la música como un puente hacia Dios y un espacio de belleza, esperanza y cercanía para los más vulnerables.
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Estados
En cierre de FIL se presenta Colección de Documentos del Magisterio de la Iglesia Católica en Materias de Cultura, Educación y Deporte
Guadalajara.— En el día del cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 se presentó la Colección de Documentos del Magisterio de la Iglesia en Materias de Cultura, Educación y Deporte, un compendio que reúne seis décadas de textos emitidos por la Santa Sede, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, así como las Conferencias Episcopales de España y México.
La Colección fue preparada durante cuatro años por la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la colaboración del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, del Celam y de las Fundaciones Incluyendo México y Pablo VI de Madrid.

El proyecto busca ordenar y poner al alcance del público una serie de documentos que permiten revisar el desarrollo de la reflexión eclesial en temas vinculados con la formación integral. La edición impresa reúne 305 documentos organizados en casi mil páginas. Incluye un Índice Temático con más de un millar de términos específicos que facilitan la consulta y permiten rastrear enfoques, orientaciones y criterios sobre cultura, educación y deporte.
Es un referente fundamental para comprender la riqueza, amplitud, actualidad y profundidad del Magisterio de la Iglesia en estas áreas.
En la presentación participaron el Pbro. Fabián Estrada Campos, Responsable de la Sección Diocesana para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara; el Dr. Juan Carlos Silas Casillas, Investigador y Docente del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO; el Pbro. Maestro en Ciencias, Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM; el Maestro Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco y el Académico de la Universidad Panamericana, Rafael Piña Valdez, quien fungió como moderador y condujo un diálogo que permitió abordar la utilidad académica de la colección.
También se hizo llegar un saludo al Arzobispo Emérito de León y Responsable de la citada Dimensión, Mons. Alfonso Cortés.
Tiempo de corresponsabilidad en la educación
Durante su presentación, el Pbro. Eduardo Corral, explicó que el proyecto surgió de un proceso de largo aliento. “Después de 4 años de trabajo paciente, constante y generoso, presentamos esta Colección”.
También subrayó el marco histórico del que parte la obra y plantea que la labor educativa tiene fundamento en la centralidad de la persona y en la dignidad humana.
Indicó que “la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, ha madurado una visión integral y trascendente sobre la cultura, la educación y el deporte, generando una enorme riqueza de mensajes y documentos, que es necesario reunir y ofrecer de la mejor manera”.
“Al elaborar esta obra, hemos querido sistematizar y ordenar estos aportes, con el objetivo de ofrecer una visión articulada de dichas materias, a los distintos agentes de educación y cultura”, afirmó.

Mencionó que esta obra pretende facilitar procesos de estudio y referencia “este instrumento de consulta es una obra única y novedosa. Pretende ser un apoyo constante para ustedes. A mi parecer, debe ser un libro de cabecera. Es, sin duda, una brújula, un mapa que traza rutas y coordenadas para que se pueda comprender de manera más situada esta visión de la Iglesia sobre la cultura, la educación y el deporte, en su evolución histórica, complejidad y riqueza de trasfondos”, explicó a los asistentes.
Asimismo recordó que la base conceptual de estos documentos se forma en diálogo con las realidades sociales de cada época.
Corral Merino comentó que el Papa León XIV, en una Carta Apostólica reciente, llamada Diseñar nuevos mapas de esperanza, hizo suyo el Pacto Educativo Global de su antecesor e incorporó tres compromisos en el fortalecimiento de esta iniciativa: “…ayudar a los jóvenes ejercitarse en el silencio, el discernimiento y el diálogo con la conciencia, humanizar el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial, educar para una paz desarmada y desarmante”.
Durante la presentación, también afirmó que el proyecto busca acompañar a quienes requieren un marco de referencia sólido en las tareas formativas.
Asimismo, anunció que en 2026 la obra será presentada en Roma, España, Colombia y en nuestro país.
Señaló que la Dimensión, auspiciada por la Santa Sede, tiene el claro propósito de continuar y ampliar este proyecto, trabajando algunas plataformas e incorporándolo a la Inteligencia Artificial.

“Es tiempo de corresponsabilidad en la educación, de seguir trazando nuevos horizontes de humanización y sentido”, concluyó.
Documento que informa, pero al mismo tiempo forma
El Dr. Juan Carlos Silas Casillas, abrió su intervención con una referencia directa: “El volumen intimida (positivamente)”. Definió la naturaleza de la compilación como “un documento que informa, pero al mismo tiempo forma”.
Consideró que la organización por fechas permite seguir la evolución de los temas y afirmó que el lector “se compenetra con lo que está sucediendo” al recorrer cada texto.
Señaló la exigencia que plantean la obra. “Es un documento que compromete. El entorno que estamos viviendo es complejo en lo demográfico, en lo económico, en lo sociológico, en términos de fe”.

Expresó que el Pacto Educativo Global pone a la persona al centro, por lo que resaltó la importancia de escuchar a los estudiantes, ordenar la gestión educativa hacia lo esencial, considerar la aportación femenina, fortalecer a la familia y atender a sectores vulnerables. Añadió la necesidad de abrir espacios para “nuevas formas de relación”.
El Dr. Silas resaltó la necesidad de fortalecer los espacios universitarios y planteó una pregunta que resumió su posición: “¿Cómo se atienden ese tipo de cosas desde mi trinchera, que es la trinchera universitaria? con una palabra: “Dialogándolo”, respondió.
Humanidad vive un cambio de época
Por su parte, el Presbítero Fabián Estrada Campos, explicó que la construcción de esta colección requirió un proceso amplio y añadió: “Ahora, comprendo y justifico por qué tardó tanto tiempo. Sin duda, todo lo que vale la pena, cuesta, implica la habilidad de armonizar múltiples factores, circunstancias, fines y medios”.
En su intervención señaló que: “la educación implica mirar, pensar, imaginar la cultura que queremos construir. Y toda cultura es resultado de un camino, de un andamiaje educativo”.
Recordó que el Papa Francisco creó en 2022 el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo centro es la persona en su contexto. Agregó que los desafíos actuales se relacionan con la comprensión de quién es el ser humano, cómo se forma y cuál es su fin dentro de un momento histórico determinado.

También retomó el numeral 77 de la Encíclica Fratelli tutti: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos”.
Finalmente, invitó a que el material se aproveche y se difunda dentro de espacios educativos, académicos y pastorales.

Tejer relaciones educativas para servir a nuevas generaciones
Para cerrar la presentación, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, resaltó que se trata de una obra novedosa, original y única. También afirmó que la educación enfrenta retos que exigen revisar su finalidad.
“La educación, en este cambio de época, necesita oxígeno, es decir, ideas claras y amplias en el marco de la finalidad y sentido de la educación, no solamente de la infraestructura, gestión, presupuesto e incluso métodos y pedagogías”, indicó.
Además, agregó que las preguntas sobre: ¿qué es educar?, ¿a quién se educa?, ¿para qué se educa y cómo se educa?, siguen vigentes en una etapa de transformaciones profundas.
Flores Miramontes indicó que el contexto contemporáneo obliga a replantear instituciones y marcos educativos. “Estamos en un cambio de época que nos obliga a repensar todo lo humano así como sus instituciones, en virtud de nuevas circunstancias y realidades que amplían nuestra experiencia de nosotros mismos, del mundo de la escuela, de la tecnología, del trabajo, de la vida democrática, de los organismos intermedios”.

El funcionario se refirió al Pacto Educativo Global presentado por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2020. Declaró que esta iniciativa propone tejer nuevamente las relaciones educativas para poder servir audazmente a las nuevas generaciones de hoy. Así mismo, compartió que durante los últimos años en el Estado de Jalisco se ha estado tratando de estructurar estos lazos con distintas iniciativas.
Recordó que el Episcopado Mexicano ya había planteado una sinergia educativa en el documento Educar para una nueva sociedad.
Explicó que el colección llama a asumir responsabilidades compartidas “Es urgente que todos asumamos nuestra corresponsabilidad educativa, principalmente las familias, primeras responsables de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, por supuesto las escuelas públicas y privadas, las universidades, pero también la sociedad civil, los empresarios, la sociedad política, los centros culturales, los medios de comunicación”.
Urge restaurar el tejido de relaciones educativas
Por su parte, el Mtro. Rafael Piña Valdez, Académico de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, dijo que sin duda esta Obra es una riqueza de la Iglesia para el mundo de hoy que vive un complejo Cambio de Época.
El académico refirió que esta colección ayuda a entender la profunda relación entre la educación, el camino que humaniza a la persona, y la cultura, que es fruto de ese proceso.
Finalmente, agradeció a nombre de la Universidad Panamericana la oportunidad para presentar esta obra.
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México
México cierra 2025 con la mayor crisis educativa en su historia, alerta organización
Ciudad de México.— La organización Educación con Rumbo aseguró que aunque se impulsaron cambios normativos bajo la Nueva Escuela Mexicana, los resultados muestran que las promesas de equidad y calidad siguen sin cumplirse.
Explicó que organismos internacionales coinciden en que la mejora educativa requiere continuidad, estabilidad y visión estratégica más allá de los ciclos de gobierno.
De acuerdo con datos oficiales, detalló, que en el ciclo 2024-2025 la educación básica atendió a 23.3 millones de estudiantes. A pesar de ello, la tasa de abandono representa una amenaza para la continuidad educativa. Para el cierre del ciclo, la deserción alcanzó 2.8% en primaria y 7.5% en secundaria.
Educación con Rumbo dijo que en materia de recursos humanos, alrededor de 1.2 millones de docentes trabajan en educación básica en los sectores público y privado. Sin embargo, la sobrecarga de funciones, capacitación insuficiente y las condiciones de trabajo son factores de precariedad y desmotivación.
Frente a este panorama, la organización consideró indispensable invertir de forma consistente y progresiva en educación.
“El país requiere infraestructura digna y equitativa, así como recuperar la evaluación y transparencia como herramienta de mejora. Es fundamental que cada innovación curricular cuente con seguimiento, capacitación y recursos suficientes. Resulta indispensable implementar políticas diferenciadas con enfoque territorial, fortalecer los programas con evidencia de impacto y establecer mecanismos que garanticen su permanencia, calidad y equidad sin importar los cambios sexenales”.
Por ello, Educación con Rumbo, afirmó que México necesita construir una política educativa de largo plazo, basada en evidencia, con metas verificables hacia 2030, que priorice la equidad, la inversión sostenida y la continuidad institucional.
Puntualizó que ese es el camino para superar las inercias históricas y avanzar hacia un sistema educativo capaz de garantizar aprendizajes significativos y salvaguardar el derecho humano a la educación de calidad de los menores.
Este escenario, alertó Educación con Rumbo, se agrava por diversas “estrategias” que han perpetuado la crisis en el sistema educativo y las enumera:
Cambios al currículum: Desde 2019 hasta la fecha, México ha puesto en marcha al menos dos reformas educativas sin completar ciclos de evaluación ni procesos formales de retroalimentación. Innovaciones que debieron ser piloteadas se generalizaron de inmediato, y los esfuerzos de capacitación y acompañamiento en el aula quedaron truncos o desarticulados.
El resultado ha sido un clima de incertidumbre en las escuelas y una creciente inestabilidad en las prácticas docentes. En contraste, países como Finlandia, Estonia, Canadá y Corea del Sur han apostado por políticas educativas de largo plazo sosteniendo sus reformas y visiones estratégicas por más de cuatro décadas. La diferencia es palpable: los cuatro alcanzaron resultados sobresalientes y muy por encima del promedio de la OCDE en las evaluaciones PISA 2022, confirmando que la continuidad y la visión educativa a futuro sí generan impactos medibles.
Decisiones basadas en criterios políticos y no técnicos: Aunque existen mecanismos de diagnóstico y evaluación -como PLANEA o los estudios del extinto INEE- su uso en la toma de decisiones ha sido limitada. Las reformas cambian con cada administración y se dificulta consolidar un sistema robusto de seguimiento técnico y ciudadano. Esta dinámica perpetúa ciclos de improvisación que ignoran las necesidades reales de las escuelas. Las consecuencias de esto se ven reflejadas en los resultados que tuvo México en su participación PISA 2022: el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y lectura, y el país con peor puntaje en ciencia. (PISA, 2022).
Debilitamiento del sistema nacional de evaluación: Tras la eliminación del INEE en el año 2019 y la reconfiguración de MEJOREDU, las transformaciones impulsadas no cuentan con una evaluación nacional rigurosa ni transparente que permita medir avances en aprendizajes, permanencia, inclusión y calidad educativa.
Es posible mantener sistemas de evaluación nacional periódicos y públicos, y estos representan una herramienta clave para medir la calidad educativa, detectar rezagos y garantizar una educación de calidad. Por ello, estos procesos deben diseñarse y ejecutarse bajo los más altos estándares, generando resultados válidos y confiables. Cuando esto no ocurre, las evaluaciones pierden su utilidad y se convierten en un gasto de tiempo y de recursos públicos.
Reducción del presupuesto educativo: La baja inversión y la tendencia a priorizar transferencias económicas (becas) como eje central de la política pública, perpetúa las carencias en infraestructura, equipamiento y formación docente. De acuerdo con UNESCO, los países deberían invertir entre 4% y 6% de su PIB en educación; sin embargo, México se ha mantenido muy por debajo de este rango. Para 2025, las estimaciones apuntan a que apenas se destinó alrededor de 3.2% del PIB, cifra que compromete la cobertura, calidad y equidad en el acceso a la educación.
Eliminación de programas de apoyo directo a las escuelas: La eliminación en 2022 del PETC (Programa Escuelas de Tiempo Completo) dejó inconclusos los avances en equidad y calidad educativa. Este programa beneficiaba alrededor de 3.6 millones de estudiantes de educación básica en más de 25,000 escuelas del país (IMCO, 2022). Para el año 2025 no se observó algún sustituto de este programa que tuviera la misma cobertura ni mecanismos de seguimiento y evaluación. Es necesario contemplar estrategias que favorezcan la equidad, mejoren los aprendizajes y fortalezcan la vinculación escuela-comunidad.
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Mundo
La Virgen de la Macarena regresa a la Basílica de la Esperanza en Sevilla tras restauración
Sevilla.- La Virgen de la Macarena regresó a su capilla en la Basílica de la Esperanza, en Sevilla, después de una restauración que buscó corregir los cambios aplicados en junio y que desataron una fuerte inconformidad entre sus devotos.
El punto más sensible fueron sus cejas y pestañas, que alteraron la expresión tradicional de la imagen y generaron reclamos públicos durante semanas.
Miles de fieles acudieron desde temprano para volver a verla y comprobar si el trabajo actual devolvió la mirada que consideran parte esencial de su identidad espiritual.
Una intervención que buscó corregir los errores anteriores
El restaurador Pedro Manzano asumió la tarea después de la intervención realizada por el profesor Francisco Arquillo el pasado junio, la cual dejó a la imagen con pestañas más largas, cejas modificadas y una expresión distinta, lo que provocó críticas y desconcierto entre los devotos.
“He procurado, con la mayor sensibilidad posible, restituir su integridad devocional y devolver esa mirada que tantos reconocen como refugio, consuelo y promesa”, explicó Manzano en una carta publicada por la Hermandad.
A través de un comunicado, la Hermandad aclaró que la restauración incluyó limpieza de policromía, corrección de volumen en los párpados, retiro de elementos agregados y tratamiento especializado para proteger la madera de la imagen.
Expertos confirman que recuperó su expresión original
Al presentar los avances, Manzano y la comisión técnica revisora mostraron que la imagen recuperó la forma de los ojos, el tono de la piel y la suavidad característica del rostro que había quedado alterado en la intervención previa.
“La virgen ha recuperado todo su esplendor. La limpieza permitió ver de nuevo su policromía barroca y la expresión volvió a ser la de siempre”, destacó el historiador del arte Jesús Romanov, en declaraciones a medios locales.
Estas correcciones respondieron a las críticas de junio pasado, cuando los fieles señalaron a través de las redes sociales que, tras la restauración anterior, “habían apagado su mirada”.
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