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Vida y Familia

De no haber elegido el engaño del aborto, Grace tendría 25 años

Cada vez que escucho reír a un niño, no puedo evitar preguntarme cómo habría sido tu risa o cuál podría haber sido tu flor o color favorito.

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Estados Unidos.- Spencer Schirs Jr., es un escritor estadounidense que por medio de uno de sus libros cuenta su experiencia sobre el dolor y arrepentimiento de tomar la mala decisión de perder un hijo a través del aborto.

En sus memorias del año 2020, escribe sobre su dolor por perder a su bebé hace más de 24 años y los efectos emocionales que se generan en los hombres al transitar este arrepentimiento.

Él cree que su bebé era una niña y la ha llamado Grace.

El padre posaborto Schirs, narra que no era religioso cuando se llevó a cabo el aborto, pero ahora es un cristiano devoto. Recuerda haber pensado en Grace mientras oraba en la iglesia.

“Inmediatamente recordé el día de principios de verano cuando me reuní con la madre de Grace y le entregué fríamente el dinero para abortar a nuestra hija” externó.

Recuerdo que estaba conteniendo las lágrimas, mordiéndose el labio y manteniéndose fuerte. Ella solo dijo: ‘Yo me encargo’. Todo lo que hubiera necesitado era que yo dijera: “¡No, no nuestro hijo!”

Schirs, cree que si hubiera animado a la madre de Grace a elegir la vida, ella no habría abortado a Grace.

Cuenta que en ese momento era un hombre egocéntrico y egoísta.

“El peso del aborto se cernía sobre mí como un yunque todos los días, aplastando mi espíritu. Durante los siguientes 24 años, me avergoncé de evitar el amor, el compromiso y, francamente, la responsabilidad por casi todo”.

Insiste que los hombres deben darse cuenta de que tienen voz en el debate sobre el aborto y deben ser los hombres que Dios siempre quiso que ocurran.

Te puede interesar: Industria del aborto es un negocio, no un derecho: Testimonios

En su libro, le escribió una carta a Grace.

Compramos las mentiras de que eras simplemente una elección, nada más que un grupo de células para ser sacrificadas en el altar de la conveniencia. Debido a mi egoísmo en ese momento, sacrifiqué lo que probablemente fue uno de los mejores regalos que jamás podría recibir tú.

“El aborto de mi hija fue la peor elección de mi vida; la culpa y la vergüenza de esa “elección” ha afectado negativamente todos los aspectos de mi vida. El peso de ese aborto se ha cernido sobre mí como un yunque, aplastando mi espíritu”, exclamó el escritor.

Desde el día del aborto, ha pensado en Grace todos los días de su vida.

Cada vez que escucho reír a un niño, no puedo evitar preguntarme cómo habría sido tu risa o cuál podría haber sido tu flor o color favorito. ¿Te hubieran gustado los gatos o los perros? ¿Serías una chica de campo o una chica de ciudad? Todas estas preguntas quedan sin respuesta por ahora.

Antes de que publicara su libro, se acercó a la madre de Grace y le pidió permiso para contar su historia.

Cuando él se puso en contacto con ella, ella dijo: “Me alegra el corazón saber en que piensas en nuestra hija tanto como yo”.

Ella también lamenta el aborto y lo llama “el mayor error de mi vida”.

La madre de Grace dice sobre su trauma posterior al aborto: El aborto de nuestra hija fue la experiencia más horrible por la que he pasado. Confía en mí.

¡El procedimiento de un aborto es inquietante! ¡Una experiencia fea, horrible, traumática, dolorosa y emocionalmente horrible que nunca desaparece!

Mi autoestima fue destruida.

Sufro de ansiedad, tabaquismo, remordimientos interminables y una sensación de vacío: todos los efectos posteriores al aborto de los que nadie habla nunca.

En su libro muestra la devastación emocional que el aborto puede causar a los padres después del aborto.

Finalmente dice que el mensaje central de su libro, es para que los lectores piensen mucho sobre cada decisión que tomarán en el futuro y cargar con una vida que fue arrancada por las mentiras de que el aborto es una salida fácil.

Editado por Covenant Books de Murrells Inlet, Carolina del Sur, el libro de G. Spencer brinda una comprensión más profunda sobre el aborto, donde un hombre comparte su testimonio mientras lidia con la culpa y la vergüenza de una elección que hizo hace más de dos décadas.

ARH

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México

Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana

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Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias
Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.

Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.

Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta

El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.

Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.

El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.

“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.

494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando

A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.

“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.

Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.

En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.

El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.

“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.

Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.

El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.

Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.

México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando

Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.

“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.

Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.

Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.

Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental

La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.

Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.

El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.

De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.

Expectativa por un gesto papal

Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.

“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.

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México

Sociedad civil acusa posible persecución religiosa

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Sociedad civil acusa posible persecución religiosa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La plataforma Activate.org.mx señaló que a pesar de que México es uno de los países con mayor tradición religiosa y el segundo con más católicos en el mundo, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen que adiciona el concepto de violencia simbólica a través de mensajes religiosos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Activate.org.mx, esta reforma representa un grave retroceso a libertades fundamentales, pues abre la puerta a que mensajes, valores y expresiones religiosas sean considerados actos de violencia.

Detalló que el dictamen define la violencia simbólica como:

“Una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género…”

Por ello, Activate.org.mx dijo que la inclusión explícita de lo religioso dentro de esta definición genera preocupación por los siguientes riesgos:

Mensajes de fe, homilías y citas bíblicas podrían ser interpretados como agresiones.

Sacerdotes, ministros y creyentes quedarían expuestos a persecución judicial por expresar sus convicciones.

Se vulneran la libertad de culto, de conciencia y de expresión, pilares reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

La plataforma puntualizó que a pesar de que el país obtiene importantes beneficios del turismo religioso, y de que la comunidad católica contribuye activamente a la cohesión social, los legisladores han avanzado con una reforma que podría criminalizar prácticas y símbolos centrales de una identidad espiritual.

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Celebridades

Alex Lora y la Virgen Morena: La fe que forjó 56 años de rock

El milagro Guadalupano del Rocanrol

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Ciudad de México.- Alex Lora, líder de El Tri, es un ícono de la irreverencia en el escenario, pero su devoción por la Virgen de Guadalupe es innegociable. Lejos de ser un gesto superficial, el músico confiesa que su exitosa carrera es, en sus propias palabras, un milagro concedido por la Morenita del Tepeyac. Esta es la historia de la fe que ha marcado al rock mexicano.

La plegaria de Alex Lora que forjó su carrera

Foto: Cuartoscuro

Para Alex Lora, la figura de la Virgen de Guadalupe no es solo un símbolo católico nacional, sino una compañera y guía personal desde su infancia. En diversas entrevistas, el músico ha revelado que, cuando era niño, su madre temía que dedicarse al rock and roll lo llevaría a la ruina, diciéndole: “Es que de músico te vas a morir de hambre”.

Ante la incertidumbre, Lora, quien se educó en el Colegio Fray Juan de Zumárraga, recurrió a la fe, estableciendo un vínculo con la Guadalupana. El líder de El Tri le pidió a la Virgen un favor trascendental: que le diera la gracia de poder dedicarse al rocanrol de por vida.

Hoy, con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida y siendo una de las figuras más respetadas del rock mexicano, Lora considera su longevidad en la industria como una respuesta directa a aquella plegaria adolescente. Este “milagro” de la permanencia es lo que lo ha consolidado como uno de los artistas más abiertamente guadalupanos del país.

La anécdota que originó ‘Virgen Morena’

Foto: Cuartoscuro

El fervor de Alex Lora se materializó en 1997 con la canción “Virgen Morena”, una de las pocas piezas de rock dedicadas a una figura religiosa que se convirtió en un himno. El origen de esta canción fue una petición directa y sorpresiva del público.

Lora ha narrado la anécdota en varias ocasiones, destacando la inocencia de quien le hizo la solicitud:

“Un chavito, fíjate, de ocho años, me dijo: ‘Tienes que componer una rola para la Virgen, porque nosotros tus fans somos guadalupanos, y los de la música tropical, los folclóricos, todos esos tienen una canción de la Virgen y nosotros los rocanroleros no tenemos una canción así. Tienes que componerle una canción a la Virgen’”.

Lora aceptó el desafío, consciente del riesgo de caer en lo “ñoño o supercursirridículo”. La seriedad del proyecto fue tal que invitó al legendario guitarrista Carlos Santana, también conocido por su profunda fe, a participar en la pieza, añadiendo una capa de virtuosismo y autenticidad global al tributo.

La devoción en la vida personal

Foto: Cuartoscuro

La relevancia de esta devoción trasciende lo musical. Para Lora, la Virgen de Guadalupe forma parte del ADN identitario del rockero en México. El músico ha afirmado que existen símbolos fundamentales que definen su música: La Virgen y El Tri. Al colocar la imagen religiosa en un pódium junto a su propia banda, Lora subraya su importancia cultural,  social y religiosa. 

Su fe se manifiesta también en su vida personal, en su familia y matrimonio con su esposa, Celia Lora (“Chela”), en la Basílica de Guadalupe.

En tiempos de crisis, como durante la pandemia, el músico reiteró su llamado a la paciencia y a encomendarse a Dios y la Virgen. Recientemente, su postura se volvió viral al defender públicamente el respeto hacia la imagen de la Virgen, incluso criticando el uso que otras figuras públicas le han dado. 

Para Alex Lora, la Guadalupana no solo le dio la salud y la inspiración para rockear durante más de medio siglo, sino que representa la esencia misma de la “raza” mexicana.

npq

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Cine

Ya está en cines “Inmaculada”, la película mariana para el mundo de hoy

Sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción

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la película Inmaculada, un documental sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida por Michal Kondrat
Foto: Cortesía de Bosco Films

Ciudad de México.- Ya está en cines la película Inmaculada, un documental sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida por Michal Kondrat, que llega la víspera del día de la Virgen de Guadalupe en México.

El documental analiza textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción. El resultado es una nueva interpretación de los pasajes que revelan a María, madre de Cristo, y su papel a lo largo de la historia de la mano de su hijo.

“Yo soy la Inmaculada Concepción” es como María, la Madre de Dios, se presentó a Santa Bernadette en 1858 en Lourdes, Francia, relató a Siete24 Antonio Villalobos, autor del libro “Santa Bernadette. La incorruptible”.

El cineasta Michal Kondrat se pregunta en este documental ¿Por qué María se presenta así?

La respuesta la podemos hallar en Inmaculada, en el documental un grupo de eminentes expertos, entre ellos los Padres Marianos, P. Donald Calloway y el P. Kazimierz Chwalek. Ellos junto con los Reverendos Chris Alar y Rev. Joseph Roesch, analizan textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción.

El resultado es una nueva interpretación de los pasajes de la Escritura que revelan a María, la Madre de Cristo, y su extraordinario papel en el plan divino para la salvación del mundo.

“Esta es la película mariana para el mundo de hoy, necesitado de la sana enseñanza de la Iglesia y de la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.

estrena Inmaculada en México el 11 de diciembre. Conoce el documental que analiza el dogma de la Inmaculada Concepción y la vida de la Virgen María.
Foto: Cortesía de Bosco Films

Así lo explica Kondrat en las notas de producción del filme:

“Esta película es el resultado de un profundo deseo de llevar la figura de María al mundo de hoy, un mundo que necesita la sólida enseñanza de la Iglesia y la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.

En esta época navideña en la que celebramos el nacimiento de Jesús y es propicia para reflexionar sobre el amor de Dios, Kondrat anima a las familias a ver esta película juntos “para crecer en su amor y devoción hacia María y su hijo Jesús”.

“Inmaculada es una película sólida, catequética y experiencial que te ayudará a ti y a tu familia a crecer en un mayor amor y devoción por María, la Madre de Dios”.

Foto: Cortesía de Bosco Films

¿Qué es el dogma de la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción es un dogma fundamental de la fe católica que concierne a la Virgen María. Fue proclamado solemnemente por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus.

Este documento declara:

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que enseña que la Bienaventurada Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue, por una gracia y un privilegio singular del Dios todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada intacta de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios, y que por tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles”.

Este dogma significa que María, desde el primer instante de su existencia en el seno de su madre Ana, es preservada del pecado original que marca a todo ser humano.

Por un privilegio único, Dios concedió a María la gracia de ser totalmente pura, para que pudiera convertirse en la madre del Salvador.

Esta preservación se debe a la acción anticipada de la salvación de Cristo. Es decir, Dios aplicó a María desde su concepción los frutos de la redención antes incluso de que esta se cumpliera en la cruz.

La Inmaculada Concepción manifiesta así la santidad excepcional de María y el plan amoroso de Dios. Al colmarla de gracia, Dios muestra su voluntad de actuar en la historia humana por medio de una mujer libre y plenamente abierta a su amor. María, al ser concebida sin pecado, se convierte en modelo perfecto de fe y fidelidad.

La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebrada cada año el 8 de diciembre. En México, celebramos el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, por el aniversario de sus apariciones al Santo Juan Diego.

Inmaculada estrena este 11 de diciembre exclusivamente en salas de Cinemex.

npq

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