Vida y Familia
El “home schooling” también puede ser un estilo de vida: especialistas
Explicaron pedagogas y madres a Siete24, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se ha convertido en un estilo de vida en familia.
Ciudad de México.- Aunque se empieza a confundir con lo que mamás y papás experimentaron acompañando a sus hijos en esta época de cuarentena, en realidad no es lo mismo. La práctica home schooling (educar en casa) va mucho más allá de ayudar a los hijos a hacer tareas.
Pedagogas y madres explicaron a Siete24.mx, que la tendencia ha crecido en las circunstancias actuales, pero que el home schooling se lleva a cabo cuando la familia decide desescolarizar a sus hijos por diversas razones.
El método del Home Schooling consiste en tomar las riendas de la educación de sus hijos.
La desescolarización (sacar o no llevar a sus hijos a escuelas tradicionales), ya sea con tutor o con los padres como tutores de sus hijos, ha sido un movimiento mundial desde que empezaron las escuelas como hoy se conocen, explicó Fernanda Rodríguez, fundadora de Fecundus Education, especializada en crianza, pedagogía blanca y en altas capacidades.
Explicó que entre las razones más comunes está la inconformidad de los padres con el sistema educativo tradicional, por ello deciden tomar las riendas de la educación de sus hijos dentro del sistema de valores familiares. Incluso toman en cuenta a miembros de la familia para que impartan ciertas clases a los más pequeños, comentó Rodriguez.
“Los niños están aprendiendo el 100% del tiempo, no sólo cuando están dedicándose a los contenidos académicos, por tanto desarrollan la creatividad, el pensamiento critico, aprenden de manera vivencial, y no ven la educación como una imposición”.
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Además los padres se involucran más para facilitar y acercar las herramientas de aprendizaje para que ellos vayan responsabilizándose y llevando su propio plan. Sus métodos de estudios son más didácticos y potencian las habilidades e intereses de los niños desde temprana edad.
“El home schooling es un proceso a mano, no industrializado”: expertas
Las madres como Fernanda y Mariana hicieron referencia a libros y charlas que las motivaron a decidir este camino, que para ellas es de gran relevancia para que sus hijos puedan desarrollar esa creatividad que muchas veces “matan en la escuela”, ya que los centros educativos en ocasiones se convierten en una fábrica de niños iguales.
La industralización de la educación.
Dijeron que la modernidad atiende las necesidades de los adultos y no de los niños, sienten que en las escuelas los niños crecen dentro de un molde que para algunos no funciona.
Por eso ven la necesidad de educar a sus hijos en familia, y aunque parezca al revés, dicen que en casa son mucho más diversos que en un salón de clases, donde los niños se comparan y compiten, aseveró Fernanda Rodríguez.
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Es por esto que mamá y papá se convierten en los modelos para sus hijos, en el día a día observan cómo es la vida y así se da la socialización, de manera natural, aprenden a conocer la vida real en vez de ver todo como niños y niñas de su misma edad, porque acompañan a sus padres, aseguró Mariana Amozurrutia.
“Entonces se convierten en autodidactas, mantienen su curiosidad a flor de piel y pueden dedicar tiempo a sus intereses”.
La historia del Home Schooling en México
Hay historias de niños desescolarizados en México desde hace más de 15 años y no han presentado problemas al ingresar a las universidad ni al adaptarse luego al sistema tradicional, si así lo deciden en algún momento, comentó Mariana Amozurrutia, madre de 4 hijos y pedagoga con especialización en filosofía.
Existen métodos para validar oficialmente los conocimientos aprendidos en casa, entre ellos está realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Las familias que deciden llevar las riendas de la educación de sus hijos, buscan los recursos más dinámicos y tienen la posibilidad de observar a sus hijos mucho más en el proceso de crecimiento. Si requiere un trabajo activo de los padres y es muy gratificante.
“Hemos experimentado cómo se potencian las habilidades de los niños, es más fácil encontrar su vocación con la vida en familia, se enriquece mucho más”.
Señaló que hay muchos recursos en línea, ha sido exponencial el crecimiento de contenidos en internet, pero en algunos casos se paga anualmente un currículo que le permite tener la información y la evidencia para cada fin de año hacer las evaluaciones oficiales de la SEP, señaló.
Pero en general hay muchos sistemas para realizar el home school, está el On School, que es muy libre y se les enseña lo que quieren aprender, con referencia a sus intereses. También buscan clases especializadas con tutores para algunas materias como la matemática, el deporte y las artes.
“Yo quiero que aprendan amor por la lectura, por el arte, por el estudio, que tengan un buen corazón, que no tengan miedo de aprender, que sepan tratar con gente de todas las edades y que encuentren lo que les gusta sin verse criticados por eso”.
Si son buenos en algo que avancen si son malos en algo que se esmeren, y esta modalidad ha sido una manera de estar más cerca de ellos, de conocerlos y de que nos conozcan.
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Mundo
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.
Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.
Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
México
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
Ciudad de México.— La comida puede considerarse un hecho social total, de acuerdo con la idea del sociólogo francés Marcel Mauss (1872-1950), porque desencadena repercusiones económicas, políticas, religiosas, culturales y estéticas; se representa de maneras específicas en cada contexto, por ello no puede realizarse una ley de validez universal o generalización sobre qué significa en la experiencia humana.
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Julieta Flores Jurado, añadió que su estudio no pertenece sólo a la fisiología, a la química de alimentos, a la nutrición o a la ingeniería agrícola, rebasa el terreno de las denominadas ciencias exactas para hacer un abordaje igualmente productivo a partir de las ciencias sociales y las humanidades.
La investigadora de la relación entre literatura y gastronomía consideró a la comida como el gran acto unificador humano, su necesidad más inmediata y esencial; no obstante, también puede ser “el gran marcador de diferencias y un elemento central en la identidad”.
Está en casi todos los eventos sociales, rituales, tanto religiosos como cotidianos.
Según la organización Banco de Alimentos de México, en nuestro país un tercio de la que se produce se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto, cantidad que podría nutrir a 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria. En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas al año.
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“Otro problema es aquel que sitúa a la comida y a las actividades culinarias en el espacio de lo privado, donde suele ocurrir el trabajo invisibilizado de las mujeres, y esta división entre público y privado sostiene la idea errónea de que los estudios alimentarios no son realmente productivos o no tienen algo relevante o importante que aportar”, argumentó Flores Jurado.
Destacó que de acuerdo con el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009) hay tradiciones culinarias infinitamente variadas, pero lo que tienen en común es que “cocinar es un acto de mediación, entre naturaleza y cultura”.
Para la especialista universitaria las mesas de restaurantes y cafés son lugares de discusión y generación de ideas.
ebv
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