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Vida y Familia

Iglesia organiza Semana por la Vida 2023 en Colombia

También, recuerda la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, durante la cual le manifestó que sería la madre del Hijo de Dios.

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Bogotá.- ¡Somos pueblo de la vida!”, es el lema de la campaña desarrollada a través del departamento de Promoción y Defensa de la Vida, en el marco de la fiesta de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, que se celebra cada 25 de marzo.

Quien también, recuerda la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, durante la cual le manifestó que sería la madre del Hijo de Dios.

Los organizadores explicaron que “La jornada busca promover la cultura de la vida en el país, de manera especial, para proclamar el don de la vida y defender la vida del niño por nacer y la de su madre”.

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Es una ocasión para renovar nuestro ser Iglesia de la vida y para la vida.

La participación práctica en esta semana, la Conferencia Episcopal (CEC), invita a poner en marcha jornadas de apropiación del valor de la vida en tres niveles.

En lo individual, familiar y comunitario, asumiéndolas desde el Evangelio, a partir de tres maneras: anunciar la vida, celebrar la vida y servir la vida. Para este propósito se ofrecen tres talleres pastorales como guía.

En un video publicado en la cuenta de YouTube del Episcopado, el P. Ortiz invitó a llevar adelante jornadas y servicios a favor de la vida.

A lo largo de esta semana, a través de las plataformas de comunicación de la CEC, se difundirán mensajes para promover una cultura de la vida que permita propiciar mejores condiciones para que las madres puedan decir sí a la vida desde el momento de su concepción.

Para amplificar esta importante voz, se invita a los fieles e instituciones a replicar dichos llamados en sus diferentes espacios sociales y plataformas de comunicación digital.

Partiendo del hecho fundamental que toda vida vale, durante la celebración de esta ‘Semana por la vida 2023’, también, se promueve la conmemoración especial del Día Mundial del Síndrome de Down, celebración que se realiza cada 21 de marzo desde el año 2011.

Esta fecha fue designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el propósito de generar conciencia sobre la dignidad inherente, valor y contribuciones de las personas con esta condición.

ARH

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Mundo

Anuario Pontificio Digital: la Iglesia abre su información oficial en una sola plataforma

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FOTO: Captura de pantalla - Vatican News

Ciudad de México.- A partir del 8 de diciembre de 2025, el Vaticano dio un paso que cambia la manera de consultar la información institucional de la Iglesia: el Anuario Pontificio ya está disponible en formato digital, con acceso inmediato a datos de Dicasterios, diócesis, Institutos Religiosos y Nunciaturas.

La herramienta podrá descargarse como App o consultarse desde cualquier navegador.

La Secretaría de Estado y el Dicasterio para la Comunicación le presentaron al papa León XIV el proyecto, que busca ofrecer un servicio actualizado y útil para quienes trabajan dentro y fuera de la Iglesia.

Acceso global y datos certificados

“La plataforma hace consultables en cualquier lugar y momento los datos oficiales de la Santa Sede”, precisó Vatican News en su sitio web.

El sistema permitirá búsquedas por nombre, diócesis, cargo, país y área institucional.

Durante la presentación, León XIV realizó el primer acceso al portal.

“Será de gran utilidad para tantos que operan al servicio de la Iglesia”, declaró el sumo pontífice.

De acuerdo con Vatican News, el papa subrayó l valor práctico del proyecto para quienes necesitan información precisa y verificada.

Un recurso para diócesis, nunciaturas y centros de investigación

El Vaticano explicó que la versión digital beneficiará no solo a quienes trabajan en Roma, sino también a obispos, sacerdotes, institutos religiosos, universidades pontificias y periodistas dedicados a la información eclesial.

“Ofrecer un acceso inmediato y fiable a las informaciones sobre la vida de la Iglesia significa poner la tecnología al servicio de la misión eclesial”, comentó monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado.

Añadió que esta herramienta representa “un signo de atención, transparencia y responsabilidad hacia la comunidad católica”.

Actualización constante y un proyecto en evolución

La digitalización del Anuario permitirá que nombramientos, cambios de responsabilidad o modificaciones en estructuras eclesiales se reflejen casi en tiempo real. Antes, estas variaciones solo se confirmaban con la impresión anual.

“El propósito es favorecer la fruición global de las informaciones oficiales relativas a la Iglesia Católica, integrando equipos técnicos, estadísticos y expertos en experiencia de usuario”, destacó Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación.

Un trabajo de coordinación y desarrollo tecnológico

El desarrollo estuvo a cargo de la Secretaría de Estado y la Dirección Tecnológica del Dicasterio para la Comunicación. También participaron jóvenes especialistas en diseño de servicios y recuperación de archivos históricos.

El Vaticano invitó a los usuarios a enviar sugerencias al correo institucional del proyecto.

La plataforma puede consultarse en la web y mediante App en iOS y Android. Incluye registro obligatorio y un sistema de suscripción con actualización diaria de datos.

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México

“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

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“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

Ciudad de México.— El primer encuentro Hope Influencers en México reunió a creadores de contenido que dialogaron sobre el papel de las plataformas digitales en la vida cotidiana. El evento, convocado por el Consejo de la Comunicación y Motio Agency, abrió un espacio para reflexionar sobre la responsabilidad social de quienes hablan a millones de personas desde una pantalla.

Enlazado vía remota desde Roma, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, planteó que la influencia digital alcanza su verdadera fuerza cuando impulsa esperanza y sentido de vida en la audiencia.

En ese sentido, señaló que la tecnología se convirtió en un ambiente que influye en las formas de relacionarse y comprender la realidad. En este escenario, la interacción rápida pierde fuerza cuando no logra tocar la conciencia de quienes están del otro lado de la pantalla.

De acuerdo con Monseñor cada usuario busca contenido con inquietudes profundas y con la necesidad de encontrar un mensaje que lo acompañe en momentos decisivos. La comunicación en redes, afirmó, exige mirar la vida como un conjunto donde la persona está presente y no sólo su reacción inmediata.

El secretario del Dicasterio resaltó la importancia de evitar el contenido que se queda en el like superficial. Insistió en la relevancia de reconocer que al recibir un mensaje existe alguien que espera una palabra capaz de darle dirección a lo que vive. Con esa perspectiva, planteó que el entorno digital no es un espacio aislado sino una extensión de la vida cotidiana que requiere responsabilidad y claridad en lo que se comunica.

Monseñor Ruiz planteó que un influencer no actúa en solitario porque su trabajo se sostiene en la interacción con comunidades diversas que buscan significado. La misión que propuso se basa en ofrecer orientación real a quienes siguen cada publicación. La familia y el hogar, dijo, se mantienen como referencias importantes dentro del ecosistema digital y marcan una pauta que puede dar equilibrio a quienes consumen contenido en redes sociales todos los días.

El secretario de la Santa Sede remarcó que muchos seguidores arrastran heridas y atraviesan situaciones difíciles. Ante esa realidad, el creador de contenido tiene la oportunidad de convertirse en un acompañante que recuerda el valor de cada vida. En este escenarios, la voz del influencer adquiere un peso que va más allá del número de seguidores y obliga a preguntarse qué huella se desea dejar en la era digital.

Por ello, describió a los influencers como misioneros de esperanza y sentido de vida que deben generar contenido que promueva la dignidad humana y fomente el acompañamiento.

La fragilidad con la que muchas personas llegan a las redes sociales exige una comunicación que mire más alto que el entretenimiento. Un mensaje bien dirigido puede convertirse en apoyo para quien busca claridad en medio de la incertidumbre y necesita saber que su existencia conserva valor.

Entre los testimonios del encuentro destacó el de la creadora mexicana María Regina Muñoz, originaria de Guanajuato, con más de cinco millones de seguidores en TikTok. Compartió que encontró a Dios en la vida cotidiana y que esa experiencia transformó su manera de relacionarse con su audiencia.

Habló de señales que descubre en lo ordinario y que la impulsan a compartir una visión que busca sembrar propósito en quienes la siguen. Su contenido, explicó, mezcla reflexión y autenticidad con la intención de generar vínculos que permitan mirar la vida diaria como un espacio donde surgen motivos para avanzar.

Finalmente, los participantes en el primer encuentro Hope Influencers coincidieron en que la comunicación actual necesita mensajes que aporten sentido de vida y esperanza; además se resaltó que el creador de contenido debe acompañar y orientar la manera en que se entiende la comunicación en la era digital.

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México

Humanizar la educación y reconstruir confianza, ejes del llamado de León XIV: especialistas

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Diálogos por la Esperanza

Ciudad de México.— En el marco del programa “Diálogos por la Esperanza”, la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó un segundo análisis de la Carta Apostólica “Diseñar Nuevos Mapas de Esperanza”, del Papa León XIV. El diálogo, moderado por el Pbro. Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la Dimensión, contó con las aportaciones del Académico y fundador de la Escuela de Ciudadanos, Mtro. Max Kaiser Aranda, y del historiador, Coordinador de Cultura de la Provincia de Guadalajara y Académico de la UNIVA, Pbro. Lic. Armando González Escoto.

El tema de mayor impacto educativo abordado fue la crisis de esperanza y la sensación de impotencia entre las nuevas generaciones, ante lo cual la educación católica es interpelada a ser un motor de transformación. El maestro Max Kaiser alertó sobre este fenómeno: “Los jóvenes hoy sienten que los problemas son tan grandes y tan abrumadores que es poco lo que pueden hacer. Y entonces, el reto de la educación es ayudarlos a entender que pueden hacer mucho”. Subrayó que el documento papal plantea como el mayor desafío: “la tarea de reconstruir la confianza en un mundo marcado por los conflictos y los miedos, recordando que somos hijos y no huérfanos”.

Frente a un modelo educativo que a menudo se reduce a lo utilitario, el Padre Armando González Escoto aportó una crítica contundente: “La cultura actual y particularmente la cultura de los jóvenes en el campo educativo se reduce a un concepto de vida que es muy práctico pero que es simplemente pedirle a la universidad: ‘enséñame a ganar dinero para poderlo luego disfrutar’”. Frente a esto, la carta apostólica ofrece una visión amplia donde “la educación no es sólo transmisión de contenidos, sino aprendizaje de virtudes”.

La educación como obra coral frente a los retos del siglo XXI

Los analistas coincidieron en que la propuesta de una “educación coral” es fundamental. Max Kaiser citó el numeral 3.1 del documento: “La educación cristiana es una obra coral, nadie educa solo, la comunidad educativa es un ‘nosotros’… Este ‘nosotros’ impide que el agua se estanque en el pantano del ‘siempre se ha hecho así’”. A partir de esto, Kaiser identificó tres obstáculos contemporáneos: los populismos autoritarios que rompen el concepto de verdad, la sustitución de la reflexión crítica por redes sociales e inteligencia artificial, y las profundas desigualdades que excluyen a millones.

En esta línea, el Padre González Escoto hizo un llamado a rehumanizar los espacios educativos: “Se nos olvida, y el Papa nos lo va a recordar, que la comunidad educativa está integrada por seres humanos con rostros concretos… cuando entramos a esa especie de mecanismo o de mecánica educativa… estamos desfigurando la educación”.

Un llamado a la valentía: no callar y desarmar las palabras

El diálogo cerró con dos imperativos extraídos de las propuestas de la Carta. Por un lado, la necesidad de una educación profética. Max Kaiser se adhirió al párrafo 7.2: “La educación católica no puede callar. Debe unir la justicia social y la justicia ambiental, promover la sobriedad… formar conciencias capaces de elegir no sólo lo conveniente, sino lo justo”. Por otro lado, el Padre Armando González destacó el llamado final a la paz en el discurso público, leyendo una exhortación del Papa: “Pido a las comunidades educativas: desarmen las palabras. Desarmen las palabras porque la educación no avanza con la polémica, sino con la mansedumbre que escucha”.

El Pbro. Eduardo Corral agradeció el espacio de diálogo reafirmando el compromiso de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación con la difusión y aplicación de este documento, que invita a todas las instituciones y actores sociales a ser “coreógrafos de la esperanza” en el ámbito educativo. Señaló también el gran gesto de humildad y de creatividad del Papa León XIV, al hacer suyo la iniciativa del Pacto Educativo Global, de su antecesor, y actualizarlo con tres compromisos más: educar la vida interior, humanizar el mundo digital y educar para una paz desarmada y desarmante. Terminó el webinar comentando los saludos y preguntas de aquellos que participaron en las redes sociales, así como haciendo llegar un saludo de adviento y navideño de parte del Señor Arzobispo Emérito de León y Responsable de esta iniciativa.

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Deportes

Mundial 2026: tradiciones que conectan a México con Corea del Sur y Sudáfrica

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Ciudad de México.- El Mundial 2026 pondrá a México frente a Sudáfrica y Corea del Sur, dos países con formas de convivencia y celebraciones familiares que llaman la atención por su fuerza y por lo que representan para su gente.

También hay tradiciones sudafricanas y coreanas que llegan a compartir similitudes con la cultura mexicana.

Sudáfrica y el Braai como punto de reunión

En Sudáfrica, el Braai es una costumbre que se lleva a cabo sobre todo en fines de semana y días festivos. Se trata de una convivencia alrededor del asador donde familiares y amigos comparten carne, guisos o verduras a la parrilla.

“El Braai es una actividad que reúne a personas de todas las edades y orígenes”, precisó el Servicio de Turismo de Sudáfrica, a través de una publicación en sus redes sociales.

El Braai también forma parte del Día del Patrimonio, celebrado cada 24 de septiembre, una fecha en la que comunidades enteras organizan convivencias al aire libre.

“El Braai sigue siendo un símbolo de convivencia diaria en muchas comunidades sudafricanas”, de acuerdo con un artículo publicado en Food24.

Para el público mexicano, este tipo de reunión resulta cercana. Las comidas familiares, los asados de fin de semana y las convivencias espontáneas son parte del día a día en muchas regiones de México, lo que permite encontrar puntos de identificación con Sudáfrica.

Corea del Sur y el valor familiar de Chuseok

Corea del Sur vive una tradición llamada Chuseok, un festival dedicado a la cosecha y a la reunión familiar.

“Durante Chuseok, las familias coreanas se reúnen para compartir alimentos y realizar ofrendas de gratitud a sus antepasados, una práctica que da sentido a esta celebración”, mencionó la Organización de Turismo de Corea.

Durante Chuseok, las familias preparan alimentos tradicionales como el songpyeon, un pastel de arroz cocido al vapor que suele elaborarse en casa entre varios integrantes de la familia.

También es común ver el uso del Hanbok, la vestimenta tradicional que se reserva para ocasiones especiales. Estas acciones mantienen un vínculo directo con la identidad cultural del país.

“Las familias participan en ceremonias dedicadas a quienes formaron la base del hogar actual”, publicó el diario Korea Herald, en referencia a las visitas que se realizan a tumbas familiares para presentar ofrendas.

Esto muestra la importancia del respeto a la historia familiar dentro de la cultura coreana.

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