Cine
‘El callejón de las almas perdidas’ ya está en Star+
Especial sobre las categorías nominadas: Vestuario, Fotografía y Diseño de Producción
Ciudad de México.- Los suscriptores de Star+ ya pueden disfrutar en el servicio de streaming de la más reciente película de Guillermo del Toro nominada los Premios Oscar 2022, “El callejón de las almas perdidas”.
La esperada producción del cineasta tapatío, estrenada recientemente en cines, recibió nominaciones en la categoría principal: Mejor película; además de Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía y Mejor vestuario.
El diseño de producción fue cuidado en cada detalle
El extraordinario trabajo de diseño de producción de la película está a cargo de Tamara Deverell, frecuente colaboradora de del Toro, quien supo plasmar en pantalla la visión que tenía el director acerca del mundo de las ferias ambulantes.
En un predio ferial vacío ubicado en las afueras de Toronto, Canadá, Deverell construyó un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluyó una rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.
Para dar vida a cada espacio en esta Callejón de las almas perdidas, Deverell y su equipo investigaron exhaustivamente, rastreando coleccionistas de recuerdos de ferias y fabricantes de tiendas circenses, entre otros expertos en el rubro.
La diseñadora mantenía “conversaciones visuales” constantes con el director, intercambiando imágenes y renders de lo que imaginaban para el filme.
La historia, además, transcurre en clubes nocturnos y otros escenarios urbanos de la década del 30, para los que Deverell trabajó inspirándose en las tendencias estéticas de la época, con una prevalencia del art déco. Como resultado, se dio vida a locaciones impactantes, con todo el brillo y el esplendor como marco perfecto para las artimañas que allí despliega Carlisle.
Los trucos de la dirección de fotografía
El hombre detrás de la nominada dirección de fotografía de “El callejón de las almas perdidas” es Dan Laustsen, otro colaborador frecuente de Guillermo del Toro, que ocupó el mismo rol en la película anterior del director, La forma del agua, y también recibió una nominación al Oscar por ese trabajo.
En esta ocasión, la dupla se guio desde el inicio por una premisa inquebrantable: si bien el filme transcurre en los años 40, la impronta visual de la película debía ser moderna, y por lo tanto debía estar rodada como un thriller del siglo XXI:
“Ambos coincidimos en que no queríamos hacer una película que pareciera rodada en esa época. Queríamos que se viera más moderna y actual”.
Así lo describe Laustsen.
De la misma manera, supieron que no quería incluir motivos directamente asociados al film noir, a excepción de unos pocos guiños, como el estilo pulido y lluvioso de algunas escenas.
Laustsen se enfocó especialmente en la cohesión de los dos mundos en los que habitan los personajes -el de la feria y el de la ciudad-, apoyándose en el gran trabajo de producción detrás del filme.
“Toda la película fue tan bien preparada desde los sets hasta el vestuario, el maquillaje, los peinados y los efectos visuales. Todos estaban listos para dar lo mejor de sí y hacer que la visión de Guillermo de esta pesadilla fuera exactamente como él quería que fuera”.
Así se creó el vestuario de El callejón de las almas perdidas
El responsable de los impactantes looks de los años 30 que se ven en la película y merecieron la nominación al Oscar es el diseñador de vestuario Luis Sequeira. Junto a su equipo, Sequeira creó 242 cambios de vestuario, que incluyeron desde los atuendos de los espectáculos de feria hasta vestidos extraordinariamente chic de los años treinta.
Detrás de cada prenda hay una investigación minuciosa de la estética de la época, que estuvo acompañada de un análisis de las particularidades de cada personaje para que se vieran reflejadas en su estética. Casi todas las prendas fueron confeccionadas a mano, para las que Sequeira consiguió telas auténticas de todas partes del mundo y recorrió numerosos mercados de pulgas en busca de accesorios.
“Confeccionamos el 80 por ciento del vestuario: incluidos los zapatos, guantes, sombreros y ropa íntima”, destaca.
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¿No las has visto, te contamos un poco?
“El callejón de las almas perdidas” transcurre en el mundo de las ferias ambulantes de Estados Unidos en los años 40, y se centra en un hombre carismático pero desafortunado llamado Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien alcanza el éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento.
En el proceso, se cruza en su camino con un puñado de personajes intrigantes, como una misteriosa psiquiatra, interpretada por Cate Blanchett, una vidente (Tony Collette) y su esposo ex mentalista (David Strathairn), una virtuosa artista de feria (Rooney Mara) y un curioso presentador y animador (Willem Dafoe).
npq
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Ciudad de México.— Sin duda La Sustancia (2024) es una de las películas más comentadas del año por su temática, su estética y su calidad.
Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y Margaret Qualley (Sue) protagonizan una cinta que, pese a llamar la atención por otros, factores, se enfoca en una de las problemáticas más importantes de la sociedad: la cultura del descarte.
Se habla de “cultura del descarte” para definir nuestro actual modo de vida que antepone el “consumir y tirar” al “reducir o reutilizar”.
Esto no se limita a cosas. Las personas se vuelven bienes de consumo, que pueden ser usados y tirados, esclavizados, excluidos o sometidos.
Los personajes de ambas mujeres, sufren precisamente del descarte de la industria del entretenimiento y sus estándares de belleza.
Sparkle, una actriz de 50 años decadente, pierde su empleo sólo por su edad de un programa de ejercicios.
Tras un accidente, un médico le ofrece una sustancia para “sacar la mejor versión de ti”.
Luego de pensarlo, la mujer accede a consumir la extraña droga que da vida a Sue.
Si bien son entes separados, y no comparten recuerdos ni conciencia, tienen la misma esencia.
Por ello, Sue acude a la televisora que despidió a Elisabeth para sustituirla. Las capacidades no eran distintas, sólo la edad.
Sue se adueña de la vida de Elisabeth y poco a poco la consume la ambición de lograr –nuevamente- sus sueños de fama.
Sin embargo, pese a ser joven y bella, también sufre del descarte. Pese a la atención que tiene, no hay alguien que se interese medianamente en ella. Es sólo un producto al cuál sacarle el mayor provecho posible hasta que deje de ser redituable.
Finalmente, ambas murieren por el excesivo uso de la sustancia por su miedo a ser descartadas.
Demi Moore, con La Sustancia, desafía la cultura del descarte
Pese a que su carrera no ha parado y estrenar un promedio de un trabajo por año, los expertos catalogan La Sustancia el regreso de Demi Moore.
Sin embargo, a los 62 años mostró su extraordinaria capacidad actoral con su último papel.
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La carrera de Demi es muy sólida pero, como todos los actores, ha sufrido altibajos. Los 90 fueron la mejor década para Moore pero desde hacía varios años sus papeles como actriz se había reducido.
Demi Moore ha demostrado mucho valor al aceptar el personaje de Elisabeth Sparkle ya que representa lo que a muchas actrices mayores les pasa cuando llegan a cierta edad en Hollywood.
La actriz explicó a la agencia AP que la cinta trata sobre apreciar lo “que uno es” en lugar de perseguir una versión idealizada e inalcanzable de uno.
“Es una jornada sobre lo que ocurre cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías”
¿Qué es la cultura del descarte y cómo se relaciona con La Sustancia?
La cultura del descarte es un fuerte problema al que se enfrenta la sociedad. Esta situación es producto del capitalismo neoliberal, y en ella todo se convierte en mercancía, incluso la persona humana.
Dentro del neoliberalismo se desacredita a todo tipo de personas y se ignora su dignidad. Afirmó el sacerdote Juan Ignacio Ortega Gómez, quien se formó en el Instituto Teológico de Estudios Superiores, retoma RegnumChristi.mx.
La cultura del descarte puede ocasionar que se adopte una de las posturas más radicales de los regímenes totalitarios: si “no sirves” para la producción eres dejado atrás.
Esto incluye a personas con discapacidad o ancianos, sectores poco valorados por la sociedad.
La sustancia, entre temas como el amor propio y el envejecer, hace énfasis cómo se descarta a personas que le son poco útiles al ser poco productivas.
Si bien llamó la atención por sus body horror y escenas grotescas, su temática central es lo más valioso que presenta la cinta.
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JAHA
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
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¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
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Ciudad de México.– Media semana de fiesta para ir al cine con precios especiales que no puedes dejar pasar. Solo hoy, 13 de noviembre, puedes disfrutar de una variedad de películas con unos cuantos pesos. La Fiesta Cinépolis está de regreso por solo 35 pesos.
Entre las opciones en cartelera, destacan varios títulos que ya están haciendo ruido. Los fans de las historias emotivas pueden disfrutar de El tiempo que tenemos, protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield, una película que retrata el amor en tiempos de adversidad. Por otro lado, si buscas algo más ligero y entretenido, no puedes perderte La Cocina, una historia que te lleva al corazón de un restaurante de Nueva York, donde los personajes enfrentan desafíos personales y profesionales mientras se entrelazan en una trama de pasión y tensión.
Además, para los amantes de los superhéroes, Cinépolis ofrece una joya que no te puedes perder: Super/Man: La Historia de Christopher Reeve, un documental que celebra la vida del legendario actor y su vínculo con el icónico papel de Superman. Si lo tuyo son los dramas épicos, El Conde de Montecristo será otra de las grandes apuestas, con un giro inesperado en la vida de Edmundo Dantés, quien busca vengarse de aquellos que lo traicionaron. Y, si prefieres un toque de comedia, María ¡Me Muero! promete hacerte reír con su historia de un hombre hipocondríaco y su esposa que decide tomar cartas en el asunto.
Las entradas en salas tradicionales, Macro XE y Junior cuestan 35 pesos. Si prefieres un formato más exclusivo, los boletos para VIP, 4DX, IMAX y Screen X están disponibles por 80 pesos.
Además, si eres de los que no pueden ir al cine sin una buena dosis de palomitas, aprovecha las palomitas y refrescos a mitad de precio comprados a través de la web, la app o los kioscos de Cinépolis, y un 30 por ciento de descuento en la dulcería.
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Ciudad de México.- Las novelas “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo y “Casi el paraíso”, de Luis Spota, son dos libros fundamentales de la literatura mexicana, referencias indispensables del México rural y contemporáneo que reflejan la realidad nacional desde distintas perspectivas: El realismo mágico y el realismo crudo.
Ambos libros y sus historias son considerados críticas sociales potentes que permanecen vigentes a través del tiempo, y son accesibles para las nuevas generaciones a través de la pantalla grande, con dos nuevas adaptaciones cinematográficas.
Pedro Páramo
“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, narra la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo de Comala cumpliendo el último deseo de su madre: encontrar a su padre. Al llegar, descubre un lugar fantasmal donde las voces de los muertos revelan secretos y sufrimientos pasados. A través de personajes que parecen guiarlo, como Abundio y Damiana, Preciado descubre el poder y crueldad de Pedro Páramo, un cacique despiadado que dominaba Comala.
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto debuta como director con su versión cinematográfica del libro más conocido de Rulfo. La película “Pedro Páramo”, protagonizada por Manuel García-Rulfo, por cierto sobrino-nieto el autor, y Tenoch Huerta como Juan Preciado.
La película de Rodrigo Prieto recibió el elogio de la crítica por entregar una lograda adaptación del mundo rulfiano y respetar el realismo mágico del relato.
Previo al estreno en Netflix el pasado 6 de noviembre, Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
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Casi el paraíso
“Casi el Paraíso”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luis Spota, es también una ópera prima, en este caso de Edgar San Juan, quien también cosechó la buena recepción del público en las salas de cine desde septiembre, por ser fiel a la profunda reflexión del autor sobre la estructura social del país.
En “Casi el paraíso”, Luis Spota critica de forma mordaz la sociedad mexicana de mediados del siglo XX, donde impera la corrupción. La historia sigue a un hombre de orígenes humildes que asciende en la escala social mediante engaños, manipulaciones y su capacidad para explotar las debilidades humanas.
La película actualizó la historia para reflejar la realidad contemporánea, y así dar un enfoque fresco para resonar con el público joven. Esta adaptación garantiza que tanto los seguidores de la novela como los nuevos espectadores se sumerjan en las andanzas de Ugo Conti.
Edgar San Juan, a quien Cinépolis Distribución encargó la película, pasó la prueba con una tarea nada fácil, lograr que el filme, con una costosa producción, la inversión más grande de esta empresa, tuviera éxito comercial. Las actuaciones de Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel y Karol Sevilla, para atraer a los jóvenes, fueron certeras.
Si los filmes logran que los espectadores se sumerjan ahora entre las páginas de los libros, Rulfo y Spota habrán recibido merecido homenaje este Día Nacional del Libro.
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