Ciudad de México.- Ya está en cines en México la nueva película de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas, pero en EU se exhibe en salas desde diciembre pasado, con no tan excelente taquilla debido a la expansión de ómicron, por lo que recibió el apoyo nada menos que de otro grande tras las cámaras: Martin Scorsese.
El reconocido cineasta publicó una columna en Los Angeles Times, en la que opina sobre la nueva película del mexicano y la recomienda, no solo porque Del Toro “lo necesita”, también porque “se lo merece”.
Martin Scorsese quedó impresionado y conmovido después de ver El callejón de las almas perdidas, porque la nueva película de Guillermo del Toro “tuvo un poder y una resonancia especial” para él. Luego se dio cuenta que los espectadores no están asistiendo al cine a verla y eso le causó angustia, por lo que decidió compartir su opinión del filme.
“Me pregunto si hay una apreciación real del logro de Guillermo.”
Así comenzó su reseña Martin Scorsese:
“Apuesto que el término noir ha aparecido en la mayoría de las críticas y comentarios sobre Nightmare Alley, y con razón. Todos los personajes están atormentados, muchos están condenados, y la película se basa en una novela con la típica trama laberíntica que caracteriza el cine negro. Además, la novela ya fue adaptada una vez, justo luego de su publicación en 1946, y la versión anterior dirigida por Edmund Goulding es considerada hace años un clásico del género.
Pero el término noir se ha usado con tanta frecuencia y de una manera tan desacertada, que parece más un condimento que otra cosa, y podría llevar a alguien que busque información sobre la película en la dirección equivocada. Podría acabarse esperando un “pastiche” del género de los que hemos tenido bastantes. Eso no le hace ni remotamente justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan.
La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30, y parece surgir de la amargura y la desesperación de la Gran Depresión. Lo puedes percibir en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual enraizada en la vida cotidiana. No se trata sólo de una cuestión de “estilo” o “maestría visual”, que efectivamente son exquisitos. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material, para dar vida a su visión junto con su diseñadora de producción, su diseñador de vestuario, su director de fotografía y su extraordinario elenco encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Todos trabajan juntos para crear un universo que es un callejón sin salida del pasado norteamericano, y lo hacen de arriba abajo, de principio a fin”.
Agrega Martin Scorsese que la cinta de Del Toro no es un homenaje más al cine negro, es incluso más fiel al espirítu noir.
“Guillermo habla desde y para su propio tiempo, pero lo hace en el lenguaje de una época pasada, y la urgencia y la desesperación de ese entonces se solapan de una manera bastante perturbadora con la urgencia y la desesperación de hoy en día. Es como una voz de alerta.
Perturbadora, pero estimulante al mismo tiempo. Eso es lo que el arte puede lograr”.
Y animó a los lectores de Los Angeles Times ha ver Nigthmare Alley (El callejón de las almas perdidas).
“En esencia, lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda películas creadas con ese cuidado y esa pasión, no solo necesita nuestro apoyo: se lo merece”.
Aquí puedes leer la columna de Martin Scorsese en Los Angeles Times
El callejón de las almas perdidas estrenó este jueves en México.
npq
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
YA VISTE: Solo hoy, cine a 35 pesos
¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciudad de México.– Media semana de fiesta para ir al cine con precios especiales que no puedes dejar pasar. Solo hoy, 13 de noviembre, puedes disfrutar de una variedad de películas con unos cuantos pesos. La Fiesta Cinépolis está de regreso por solo 35 pesos.
Entre las opciones en cartelera, destacan varios títulos que ya están haciendo ruido. Los fans de las historias emotivas pueden disfrutar de El tiempo que tenemos, protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield, una película que retrata el amor en tiempos de adversidad. Por otro lado, si buscas algo más ligero y entretenido, no puedes perderte La Cocina, una historia que te lleva al corazón de un restaurante de Nueva York, donde los personajes enfrentan desafíos personales y profesionales mientras se entrelazan en una trama de pasión y tensión.
Además, para los amantes de los superhéroes, Cinépolis ofrece una joya que no te puedes perder: Super/Man: La Historia de Christopher Reeve, un documental que celebra la vida del legendario actor y su vínculo con el icónico papel de Superman. Si lo tuyo son los dramas épicos, El Conde de Montecristo será otra de las grandes apuestas, con un giro inesperado en la vida de Edmundo Dantés, quien busca vengarse de aquellos que lo traicionaron. Y, si prefieres un toque de comedia, María ¡Me Muero! promete hacerte reír con su historia de un hombre hipocondríaco y su esposa que decide tomar cartas en el asunto.
Las entradas en salas tradicionales, Macro XE y Junior cuestan 35 pesos. Si prefieres un formato más exclusivo, los boletos para VIP, 4DX, IMAX y Screen X están disponibles por 80 pesos.
Además, si eres de los que no pueden ir al cine sin una buena dosis de palomitas, aprovecha las palomitas y refrescos a mitad de precio comprados a través de la web, la app o los kioscos de Cinépolis, y un 30 por ciento de descuento en la dulcería.
Las pelis que te recomendamos
El tiempo que tenemos
La cocina
Super/Man: La historia de Christopher Reeve
El Conde de Montecristo
Código Traje Rojo
Trapezium
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciudad de México.- Las novelas “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo y “Casi el paraíso”, de Luis Spota, son dos libros fundamentales de la literatura mexicana, referencias indispensables del México rural y contemporáneo que reflejan la realidad nacional desde distintas perspectivas: El realismo mágico y el realismo crudo.
Ambos libros y sus historias son considerados críticas sociales potentes que permanecen vigentes a través del tiempo, y son accesibles para las nuevas generaciones a través de la pantalla grande, con dos nuevas adaptaciones cinematográficas.
Pedro Páramo
“Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, narra la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo de Comala cumpliendo el último deseo de su madre: encontrar a su padre. Al llegar, descubre un lugar fantasmal donde las voces de los muertos revelan secretos y sufrimientos pasados. A través de personajes que parecen guiarlo, como Abundio y Damiana, Preciado descubre el poder y crueldad de Pedro Páramo, un cacique despiadado que dominaba Comala.
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto debuta como director con su versión cinematográfica del libro más conocido de Rulfo. La película “Pedro Páramo”, protagonizada por Manuel García-Rulfo, por cierto sobrino-nieto el autor, y Tenoch Huerta como Juan Preciado.
La película de Rodrigo Prieto recibió el elogio de la crítica por entregar una lograda adaptación del mundo rulfiano y respetar el realismo mágico del relato.
Previo al estreno en Netflix el pasado 6 de noviembre, Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
YA VISTE: ¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DEL BALLET “EL LAGO DE LOS CISNES”
Casi el paraíso
“Casi el Paraíso”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luis Spota, es también una ópera prima, en este caso de Edgar San Juan, quien también cosechó la buena recepción del público en las salas de cine desde septiembre, por ser fiel a la profunda reflexión del autor sobre la estructura social del país.
En “Casi el paraíso”, Luis Spota critica de forma mordaz la sociedad mexicana de mediados del siglo XX, donde impera la corrupción. La historia sigue a un hombre de orígenes humildes que asciende en la escala social mediante engaños, manipulaciones y su capacidad para explotar las debilidades humanas.
La película actualizó la historia para reflejar la realidad contemporánea, y así dar un enfoque fresco para resonar con el público joven. Esta adaptación garantiza que tanto los seguidores de la novela como los nuevos espectadores se sumerjan en las andanzas de Ugo Conti.
Edgar San Juan, a quien Cinépolis Distribución encargó la película, pasó la prueba con una tarea nada fácil, lograr que el filme, con una costosa producción, la inversión más grande de esta empresa, tuviera éxito comercial. Las actuaciones de Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel y Karol Sevilla, para atraer a los jóvenes, fueron certeras.
Si los filmes logran que los espectadores se sumerjan ahora entre las páginas de los libros, Rulfo y Spota habrán recibido merecido homenaje este Día Nacional del Libro.
npq
Cine
Donald Trump en Hollywood: Así creó su personaje
Ciudad de México.- Antes de incursionar en la política, Donald Trump ya era un personaje reconocido en la cultura pop americana. Desde los años 80, construyó su imagen a través de películas, series de televisión y su propio reality show, El Aprendiz.
A lo largo de más de tres décadas, Trump usó Hollywood como una plataforma para cimentar su marca personal, proyectando riqueza, poder y ambición. Esta estrategia no solo impulsó su carrera empresarial, sino que también estableció la base para su posterior éxito político.
Los cameos de Donald Trump
Uno de los aspectos más llamativos de Donald Trump en Hollywood son sus cameos en películas icónicas y series populares. Apareció en Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York, Zoolander, Los pequeños traviesos y El príncipe de Nueva York. Además de series como El Príncipe del Rap, La Niñera y Sexo en la ciudad. Estas intervenciones lo mostraban como el magnate excéntrico y seguro de sí mismo.
En Mi pobre angelito 2, su cameo más famoso, aparece en el lujoso Hotel Plaza, entonces de su propiedad. Según el director Chris Columbus, el empresario permitió la filmación en el hotel a cambio de aparecer en la película. Estas apariciones reforzaron su imagen y lo posicionaron en la cultura popular.
El Aprendiz: De empresario a estrella de reality
El reality show El Aprendiz en 2004 marcó un punto clave en su carrera en entretenimiento. En el programa, Trump interpreta al magnate exigente y justo que evalúa a jóvenes aspirantes en un entorno corporativo ficticio. Todos recordamos la famosa frase “¡Estás despedido!”
Esta exposición no solo le generó ingresos, sino que también lo preparó anticipadamente para su campaña presidencial. Su experiencia en televisión le permitió moldear su figura pública de forma atractiva para audiencias masivas. Lo posicionó como un líder de opinión.
Del show a la presidencia
Sin duda esta exposición mediática preparó el terreno para su posterior incursión en la política y su primer triunfo por la presidencia y tal parece que sigue influyendo, al menos así se aprecia en los resultados en las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos.
Este año, su imagen volvió al cine con la película El Aprendiz, una biopic que explora su relación con Roy Cohn, abogado y mentor de sus primeros años. La película ofrece una versión más crítica, y aborda episodios controvertidos de su vida personal y profesional, que obviamente le disgustaron. El filme fue desacreditado por su equipo de campaña, pero bien recibido por la crítica y los espectadores.
Donald Trump aprovechó el poder de Hollywood para construir una imagen, lo que le permitió incursionar en la política con una base de reconocimiento masivo, lo demás ya está escrito. Veremos ahora los resultados electorales.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
-
Negocioshace 20 horas
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
-
Más Deporteshace 1 día
Del IMSS a la UFC: médico debutará como luchador profesional
-
Méxicohace 2 días
Extranjeros se sienten más seguros en México tras el triunfo de Trump en Estados Unidos
-
Felipe Monroyhace 2 días
Supermartes electoral de obispos y Sheinbaum