La cultura es una necesidad y pedimos el uno por ciento del presupuesto federal, dijo el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla.

Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el festejo más importante del libro en el idioma español, cerró la noche del domingo con una asistencia estimada de 819 mil visitantes.

Al ofrecer un balance preliminar de la feria, Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que, dentro de su plataforma política, destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura.

Pedimos que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos en la pasada contienda, incluido el partido ganador, incluyan la necesidad de que a la cultura se le destine al menos uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ahora la cultura solo cuenta con un presupuesto que apenas significa el .32 del presupuesto federal, la petición es que cuando menos sea el uno por ciento”, dijo Padilla López, quien expresó su confianza porque se avance en materia de descentralización.

Agregó que la FIL de Guadalajara, es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural y confió porque este modelo se replique en el resto de las entidades.

“Esto y lo que corresponde al fomento a la música, a las artes plásticas, a las artes escénicas, entre otros; por eso, nos hemos permitido expresar más que descentralizar la burocracia en otros estados, que no está mal, lo que se debería de descentralizar son los programas, actividades e infraestructura que es lo que adolece”, indicó.

También dio a conocer que tras la llegada del nuevo gobierno, la estabilidad de la FIL de Guadalajara, no está en riesgo en los próximos años, toda vez que cuenta con "finanzas sanas".

Un éxito la FIL Guadalajara 2018

Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la FIL en su edición 32 y señaló que el recinto ferial albergó la presencia de dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países.

Añadió que se presentaron 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

Destacó que tan solo la Venta Nocturna del pasado 30 de noviembre, convocó a más de 28 mil 700 asistentes.

Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes.

El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL agradeció la presencia de Portugal, como País Invitado de Honor.

Reveló que la edición 33 de la FIL Guadalajara 2019 tendrá a India como País Invitado de Honor.