Luz Ortiz, candidata del Partido Verde alerta que Ley Hídrica busca cobrar el agua potable a los capitalinos

México.— Luz Ortiz, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Miguel Hidalgo, hizo un llamado a la ciudadanía y a los candidatos a la Presidencia de la República a manifestarse en contra del dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa, que pretende privatizar el suministro de agua potable en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, en compañía de destacados investigadores de la UNAM, Luz Ortiz apuntó que el tema es muy delicado, incluso a nivel de seguridad nacional, ya que atenta contra uno de los derechos humanos como lo es el acceso gratuito al vital líquido.

"Hacemos un llamado para que podamos tomar cartas en el asunto y podamos sumarnos en esta defensa del agua, porque el agua es de todos y el agua no tiene colores”.

Acusó que las diputadas panistas Magarita Martínez Fisher y Wendy González utilizaron el nombre de la máxima casa de estudios para avalar la aprobación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, a pesar de las opiniones en contra de sus investigadores.

LEE Pedían agua y los atropellan en Iztapalapa

La ley aprobada es un negocio clientelar en beneficio de empresas, ya que además de despojar a los capitalinos del agua se busca privatizar hasta la lluvia. El agua costará el triple e incluso no se garantiza su suministro, señaló.

“Están haciendo una supermegasecretaría de Sacmex, al otorgarle demasiado poder, al autorizarle que pueda entregar concesiones, en conjunto con el Jefe de Gobierno, sin considerar lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y en la propia Constitución de la República”, dijo Luz Ortiz.

Alertó que en caso de que el dictamen sea finalmente publicado por el jefe de Gobierno capitalino, puede darse una situación como la que ocurre en Cancún, Quintana Roo, donde la administración perredista actual se ha deslindado totalmente del problema de fugas de agua que se registra en la localidad, y en donde una familia de tres integrantes llega a pagar hasta 1,500 pesos al mes por este servicio.

Sobre el tema, el doctor Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, enfatizó que la Ley de Sustentabilidad Hídrica promovida por la panistas Wendy González Urrutia y Margarita Fisher no tomó en cuenta las observaciones hechas por especialistas y académicos universitarios, ya que no toma en cuenta las condiciones físicas de la capital del país para lograr una eficiente extracción del vital líquido, además de diversos conceptos y términos no están definidos con claridad.

Apuntó que la persona que esté al frente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe ser una persona experta en el tema, con preparación y éticamente apta, y no como sucede en la actualidad, donde simplemente se le ve como un puesto de poder político o de tipo administrativo de paso, para escalar hacia alguna otra posición de poder en la administración local.

Por su parte, el doctor Rafael Huizar Álvarez, del Instituto de Geología de la UNAM, dijo que el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa perpetúa la administración privada del agua, lo cual no conviene porque la distribución del líquido se vuelve tendenciosa y no se establece ningún mecanismo de vigilancia para el organismo encargado de este servicio.

RECOMENDACIONES Peña ofrece agua en México por 50 años más

Tras señalar que 30 por ciento del agua potable de la Ciudad de México se pierde por las malas condiciones de la red de distribución o por fugas en los hogares, Huizar Álvarez consideró necesario que la administración local haga públicos los lugares en donde se registran estas fugas, además de establecer mecanismos de medición de consumo de agua en los hogares, lo cual no existe en la actualidad.

Finalmente, la candidata del PVEM a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Luz Ortiz, recordó que entre sus propuestas se encuentra establecer bebederos en parques y escuelas para beneficio de la población infantil y juvenil, principalmente, así como la promoción de una cultura de ahorro del agua entre la población, la cual tiene el derecho a recibir agua potable de calidad, aseveró.

emc