Fue secretario de Seguridad Pública

Nueva York.— Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, en el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo.

"Usted se reunió con García Luna y eso fue porque lo iba a sobornar con tres millones" de dólares, le preguntó el abogado de la defensa William Purpura, en el segundo día en que interroga al testigo del Gobierno, obteniendo un sí como respuesta.

Al iniciar la sesión de preguntas en la tarde, Purpura comenzó con "hablemos de corrupción", después de que ya la semana pasada la defensa del Chapo hablara de sobornos a presidentes de México, lo que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto negaron.

También confirmó, a preguntas de la defensa, que Gabriel Regino, quien fue secretario de Seguridad Pública de la capital, presuntamente también habría aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo, con Zambada García, que aguarda sentencia en una prisión de EU tras declararse culpable de narcotráfico en un acuerdo con el Gobierno, el dinero del presunto soborno a García Luna provino de su hermano Jesús "Mayo" Zambada, a quien la defensa del Chapo señala como el verdadero líder del Cártel y no su cliente.

El testigo, que intercambió miradas con su antiguo socio, explicó que él y el abogado del Cártel, Óscar Paredes, se reunieron con García Luna en un restaurante en 2005 y que le entregaron una cartera con tres millones de dólares cuando dirigía la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Te puede interesar Calderón niega recibir sobornos de 'El Chapo’

La razón era porque Mayo quería que nombraran una persona en específico jefe de la policía de Culiacán, capital de Sinaloa, donde opera este Cártel, le dijo el abogado de la defensa William Purpura y el testigo asintió.

En una segunda vez en 2007, cuando ya era secretario de Seguridad, cargo al que fue nombrado en 2006 cuando Felipe Calderón ganó la presidencia, presuntamente le entregaron a García Luna una cartera con entre 3 a 5 millones de dólares, según aceptó el testigo del Gobierno.

"García Luna se llevó esa cartera", afirmó el abogado, a lo que Zambada García contestó "sí, había dinero". El abogado le reiteró "hay dinero y dinero" y escuchó un "sí" del testigo.

"Ese dinero era de Mayo, no de usted", continuó la defensa en su línea de probar que era el líder máximo del Cártel, a lo que Zambada García contestó afirmativamente.

"Ese dinero le aseguraba a su hermano (Mayo) que no intervendría (García Luna) con su narcotráfico y arresto", agregó Purpura, quien dirigió un agresivo interrogatorio al testigo en un intento por probar que ha mentido para lograr una rebaja de la sentencia.

Acto seguido el abogado le preguntó si este funcionario había recibido también 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, a lo que Zambada García señaló que "eso dicen".

El dinero le fue entregado por Héctor Beltrán Leyva, Héctor Villarreal "La Barbie", que comandaba un grupo de sicarios para este Cártel y José Gerardo Álvarez vázquez "El Indio", según el abogado.

Zambada García también afirmó que cuando Gabriel Regino era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en un momento en el que Andrés López Obrador era jefe de Gobierno, recibió también "varios millones de dólares" del Cártel de Sinaloa.

El dinero le fue entregado "porque según él iba a ser el próximo secretario de Seguridad Nacional y si ese era el caso, era para nuestra protección", indicó.

Luego, el abogado, que en varias ocasiones confrontó a Zambada García con las declaraciones que hizo al Gobierno en 2012 para refrescar su memoria, caminó hasta el organigrama del Cártel, eliminó las fotos de los que han muerto y le señaló que eso dejaba solo a Mayo, que pese a una carrera criminal de 40 años, que comenzó en la adolescencia, nunca ha sido arrestado.

"¿Dónde está?", le preguntó el abogado, a lo que Zambada García contestó que "probablemente en la montaña".

Guzmán Loera, a quien el Gobierno de EU identifica como el máximo líder del Cártel de Sinaloa, que fundó junto con Mayo Zambada, enfrenta juicio por once cargos de narcotráfico, el principal, de mantener una empresa criminal continúa, por los que enfrenta cadena perpetua.

Durante el agresivo interrogatorio de la defensa, "el Rey" admitió haber dicho al Gobierno, como parte de su confesión para llegar a un acuerdo para rebaja de sentencia, tras ser extraditado en 2012, que la organización tenía múltiples líderes pero que su hermano era "el jefe, el principal".

También admitió en varias ocasiones que nunca mencionó a Guzmán Loera como uno de los líderes al frente de los operativos de narcotráfico del Cártel de Sinaloa. 

LEE Kate no testificará en juicio vs El Chapo

 


ebv/emc