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Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos

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Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos

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Ciudad de México.— Organizaciones presentaron el primer estudio sobre la educación particular en México: “Radiografía sobre la escuela particular” que tiene como objetivo crear conciencia que la educación particular no es ajena de la pública y que ambas son corresponsables de trabajar por un objetivo en común, que es la educación de millones de estudiantes del sistema de educación nacional.

En este sentido, señalaron que el Estado Mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa a nivel nacional, por lo que externaron que la educación particular es un aliado del sistema educativo, “tenemos voluntad de contribuir, de participar y sobre todo de trabajar coordinadamente con las autoridades educativas”, señalaron.

“La escuela particular trata de ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes y, por tanto, contribuye significativamente en la formación de los mexicanos a través del derecho a la libertad de la enseñanza. También permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida”, afirmó Alejandra Carmona, CEO de Grupo Educación, una de las principales instituciones que contribuyeron en la elaboración de este estudio.

Sin embargo, hicieron un exhorto a las autoridades federales para que destinen más recursos en la educación pública, enfocados en el mejoramiento de mobiliario, equipo didáctico, tecnología, materiales educativos, infraestructura escolar, clases especiales para quien lo necesite y principalmente en la capacitación y actualización de docentes. “La educación difícilmente podrá ser totalmente gratuita, porque el gasto que se necesita para mantener en funcionamiento la educación lo asume tanto la escuela pública como la particular”, reiteraron.

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Una de las razones más importantes del porqué la escuela particular se ha desarrollado significativamente en los últimos años, se debe a la demanda de estudiantes que ha comenzado a superar la capacidad gubernamental para proporcionar centros educativos públicos. Según los datos publicados por la SEP, la cantidad de alumnos de las escuelas particulares ha ido aumentado, de manera general, desde 1990 hasta 2020, especialmente en el caso de la universidad, pero también en preescolar y primaria.

Agregaron que este estudio además de analizar el funcionamiento de las instituciones educativas particulares, también analiza el papel de maestros y alumnos, así como el impacto de la labor docente en el desarrollo de los estudiantes. Para ello, resaltan la importancia de que los docentes estén constantemente actualizándose para lograr los mejores resultados y que los procesos educativos sean los más óptimos.

Lo anterior, sumado al importante papel de los padres de familia, quienes son los primeros educadores, pues es a ellos a quien les corresponde elegir el modelo educativo para sus hijos, tener la libertad de escoger dónde van a estudiar. “Sentenciar a los mexicanos a tener un solo modelo educativo les impide escoger la educación que quieren para sus hijos”. Agregaron que el contexto familiar es un factor que tiene gran influencia en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los niños.

Resaltaron que la educación recibe impacto positivo cuando hay: presupuesto, incentivos, materias extracurriculares, docentes preparados y mejor pagados, buena relación familiar y participación del Estado y las familias.

En cuanto a resultados de las escuelas públicas, mencionaron que lamentablemente no hay datos suficientes oficiales que les permita hacer un análisis comparativo. El estudio además de Educación con Rumbo participaron Grupo Educación, Suma por la Educación, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Seamos Héroes y el Instituto de Análisis de Política Familiar.

ebv



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Estados

Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística

Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones

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Foto: Residencial

Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.

Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.

Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.

Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.

Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.

Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.

Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.

Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.

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Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.

Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.

Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.

Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.

Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.

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México

Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi  

Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%).

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Inseguridad

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló un aumento en la percepción de inseguridad en México durante el cuarto trimestre de 2024.   

Según el informe, el 61.7% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.  

Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destaca Villahermosa, Tabasco, con un alarmante 95.3%. Este sentimiento se asocia a la violencia generada por disputas del crimen organizado.   

Otras ciudades con altos niveles son Uruapan, Michoacán (92.5%), Fresnillo, Zacatecas (90.9%), Culiacán, Sinaloa (90.6%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6%) y Tapachula, también en Chiapas (90.1%).  

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En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, reportó la menor percepción de inseguridad, con solo el 14% de sus habitantes expresando preocupación.   

También se destacaron Piedras Negras, Coahuila (18.7%), la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (20.7%), Saltillo, Coahuila (23%), Los Mochis, Sinaloa (24.6%) y Los Cabos, Baja California Sur (25.1%).  

La encuesta también identificó los espacios donde las personas se sienten más inseguras.   

Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%) y bancos (53.6%).  

La ENSU busca ser una herramienta clave para entender la percepción de seguridad y orientar decisiones en política pública. 

ARH

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México

“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
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Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.

Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.

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En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.

Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.

También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.

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México

Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional

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Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
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Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.

El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.

Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.

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Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.

El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:

  1. Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
  2. Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
  3. Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
  4. Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
  5. Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
  6. Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
  7. Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
  8. Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
  9. Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
  10. Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.

“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.

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