Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Iñárritu recibirá doctorado Honoris Causa por la UNAM

Publicada

on

México.—  En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Alicia Bárcena Ibarra

Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM, es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard, maestra en Ecología por el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordinó la estrategia de Ciudadanía Ambiental, que propició la participación de múltiples actores en el cambio climático. Posteriormente se desempeñó como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente entre el PNUMA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde también coordinó el Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.

En julio de 2008 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con lo que se convirtió en la primera mujer en dirigir este organismo, que ha impulsado como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible y en el que ha propiciado la generación de estudios centrados en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de mejoras en la distribución del ingreso.

Julia Carabias Lillo

Estudió la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM. Junto con otros profesores y estudiantes promovió que se decretara la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Ha coordinado diversos programas de manejo integral de recursos naturales en distintas regiones del país para diseñar alternativas de uso de los recursos naturales con las comunidades indígenas, a fin de mejorar su bienestar y las condiciones de medio ambiente.

En 1994 fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología y en diciembre de ese mismo año secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Durante ese sexenio (1994-2000) se sentaron las bases de una política ambiental moderna en el país al establecerse programas como el de Medio Ambiente, de Áreas Naturales Protegidas, de Manejo de la Vida Silvestre. Se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y se promulgó la Ley General de Vida Silvestre.

En el ámbito global ha participado como miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental, así como integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU. Es miembro de El Colegio Nacional y entre las múltiples distinciones que ha recibido están la Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la República.

Rolando Cordera Campos

Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido. Entre los cargos que ha desempeñado en el gobierno mexicano están el de asesor del secretario de Programación y Presupuesto, coordinador del Centro de Capacitación para el Desarrollo y presidente del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad.

Desde 1969 ha sido profesor de la entonces Escuela Nacional de Economía y ha formado a varias generaciones de economistas. Ha sido investigador visitante en dos ocasiones en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; investigador visitante en el Woodrow Wilson International Center y ha impartido clases como profesor visitante en la Universidad de La Coruña, España.

El profesor emérito por la Facultad de Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha participado como consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la CEPAL. Es autor, coordinador y coautor de 37 libros.

José Antonio de la Peña Mena

Es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Cursó licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y posteriormente se integró como investigador del Instituto de Matemáticas, el cual dirigió de 1998 a 2006.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado más de 100 artículos de investigación, y cuenta con más de dos mil 600 citas. Su trabajo ha destacado por contribuir “a la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociados por medio de las formas cuadráticas”, cita con la que se le otorgó el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en 2002.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y ha impartido conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de 20 países de Europa, Norte y Suramérica, así como en Japón y China. Entre 1988 y 1992 dirigió el diseño y construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros. Es también responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas, que reúne a más de mil 500 investigadores en torno a 20 problemáticas multidisciplinarias.

Donald Bruce Dingwell

Estudió geología y geofísica en la Memorial University de Terranova y obtuvo el doctorado en Geología por la Universidad de Alberta, Canadá. Fundó el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente –que actualmente dirige–, en el Instituto de Minerología y Petrología de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

El interés científico de Dingwell ha sido describir y entender los magmas y su impacto en los sistemas volcánicos. Sus investigaciones originales y novedosas cuentan con más de 450 artículos científicos profusamente citados, que lo colocan como uno de los geocientíficos más citados en el mundo. Su contribución ha tenido impacto en el desarrollo de la vulcanología, particularmente la vulcanología experimental.

Con investigadores mexicanos, alemanes y suecos realizó un proyecto que esclareció las redes de monitoreo de gases en el Popocatépetl. Sus estudios sobre volcanes en nuestro territorio (Fuego de Colima y Chichón) han mantenido una afluencia constante de investigadores y estudiantes del país que van a Múnich a participar en su laboratorio. Como secretario del Consejo Europeo de Investigación gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

Vincenzo Ferrari

Se formó como jurista en la Universidad de Milán y se especializó en filosofía, sociología y teoría del derecho en la misma institución. Fue discípulo de Renato Treves, uno de los pioneros del renacimiento de la sociología jurídica en Italia y a nivel internacional.

Para Ferrari la sociología jurídica es una ciencia crítica que debe revelar el derecho en su “factualidad”, quitando la máscara de objetividad y neutralidad para mostrar sus implicaciones en el mundo y también en su ambigüedad, pues el derecho puede orientar o desorientar, solucionar o provocar conflictos, legitimar o deslegitimar la acción social, especialmente en el marco político.

Cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, griego y español. Ha sido profesor invitado en distintas universidades como la de Pekín, Stanford, São Paulo, París, Atenas y la UNAM, entre otras.

Alejandro González Iñárritu

Es un ferviente viajero, locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Con Amores Perros (2000) obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, Babel se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor película drama en los Globos de Oro y como mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años. En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos–. Ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

María Elena Medina-Mora Icaza

Es doctora en Psicología Social por la UNAM y actualmente coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como Miembro de El Colegio Nacional.

Su trabajo de investigación lo ha realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, del que fue directora general. Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, psicosociales y epidemiológicos relacionados con las adicciones y la salud mental. Su principal enfoque se da en la intersección entre la psicología clínica y la social, la investigación transcultural y en las posibilidades que ofrecen las ciencias de la conducta y el modelo de salud pública para analizar el tema de las drogas, de la salud mental y de las políticas públicas en estos campos.

Ha recibido financiamientos externos para 26 proyectos, ocho de ellos de agencias internacionales. Ha publicado más de 411 artículos en revistas, 226 capítulos de libros y 27 libros y manuales. Tiene más de 20 mil 398 citas en el índice Scopus. Actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud.

Roberto Meli Piralla

Nació en Roma, Italia, y llegó a México después de terminar su educación media superior. Ingresó a la UNAM donde cursó la carrera de ingeniero civil y se enfocó a la ingeniería estructural. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ingeniería.

Sus primeras investigaciones se concentraron en temas de estructuras de concreto. Luego, se interesó en el mejoramiento de la seguridad de las viviendas que fundan su seguridad en muros de mampostería. Tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México, coordinó a investigadores y estudiantes para identificar los factores determinantes en las fallas de los edificios. Además ha participado en la actualización de normas de construcción de edificios, en particular las relacionadas con la seguridad ante sismos.

El investigador emérito de la UNAM también colaboró con estudios técnicos y asesorías sobre los sistemas estructurales idóneos de obras para líneas del Metro, las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, así como en la rehabilitación de edificios históricos como la Catedral Metropolitana de México. Coadyuvó en la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del cual fue director general. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes y ha formado parte de misiones científicas de la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial, y de misiones técnicas enviadas por el gobierno mexicano, en apoyo a otros países, después de sismos severos.

Sandra Moore Faber

Es profesora emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias. Es coautora de artículos teóricos sobre formación de galaxias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, entre otras academias y sociedades científicas.

Entre sus contribuciones se encuentran la primera ley de escalamiento estructural para galaxias, las desviaciones de flujo a gran escala en la expansión del Universo causada por la gravedad de los supercúmulos de galaxias y los agujeros negros súper masivos en los centros de galaxias.

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron un supercúmulo de galaxias que nos rodean, y al que denominaron “Gran Atractor”, una contribución importante para establecer la naturaleza de la estructura a gran escala en el Universo. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes como el Hubble. Además, ha trabajado por la equidad. Fue la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick y en su departamento en la Universidad de California tiene más docentes femeninos que cualquier otro en Estados Unidos.

Por último, el pleno del Consejo Universitario también aprobó la propuesta de modificación del Estatuto General de la UNAM, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, a fin de incorporar a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte 

Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.

Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital. 

Foto: Cuartoscuro.

Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil. 

Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.  

“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.  

Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.

Foto: Cuartoscuro.

De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas. 

Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.  

Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes. 

Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?

Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.  

Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.  

“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó. 

Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos. 

Foto: Cuartoscuro.

Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.  

Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.  

En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país. 

Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.  

“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas. 

Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos. 

ARH

Seguir leyendo

México

Extranjeros se sienten más seguros en México tras el triunfo de Trump en Estados Unidos

Sofía advierte que el regreso de Trump a la silla presidencial del país más poderoso del mundo tendrá efectos negativos.

Publicada

on

Por

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por: Germán Díaz Hampshire

Ciudad de México.- Con el triunfo de Donald Trump en los comicios electorales de la Unión Americana, las reacciones de la comunidad estadounidense.

En México, especialmente en la CDMX no se hicieron esperar y hay división de opiniones, pero también sorpresivas declaraciones, pues hay quienes aseguran sentirse más tranquilos en tierras mexicanas.

Foto: Cuartoscuro.

 Siete24.mx se dio a la tarea de llevar a cabo un sondeo por algunas zonas de la Ciudad de México donde la comunidad estadounidense ha crecido de manera inconmesurable y tambien con extranjeros de otras nacionalidades.

 “En México me siento más seguro”.

Luke, un ciudadano estadounidense residente en la Ciudad de México y originario de Michigan, dijo sentirse optimista con el regreso.

Con Donald Trump a la Casa Blanca, pues percibe que impactará de manera positiva a la economía, en tiempos en los que “estamos volviéndonos más pobres en Estados Unidos”.

“Yo soy optimista con la llegada de Trump y, como saben, subió desde un 15% hasta un 40% la preferencia de los latinos con Donald Trump, de hecho ganó en Miami.

Me parece que habrá una buena presidencia. El único grupo que no mejoró con Trump son los blancos, así que con Trump no hay un problema de racismo y además percibo que la economía va a mejorar”, destacó el residente nortamericano en la CDMX.

Por increíble que parezca, Luke comentó que se siente más tranquilo en la CDMX y advirtió que en Estados Unidos está creciendo la inseguridad, especialmente en ciudades como San Francisco y Seattle y agregó que en Colorado, el crimen organizado se está apoderando de las casas, invadiéndolas a punta de armas de fuego.

Foto: Cuartoscuro.

“En la Ciudad de México son mucho mas civilizados que en Estados Unidos”, resaltó Luke.

Con relación a las amenazas de Trump de incrementar en 25% los aranceles de la importaciones de México, Luke fue enfático al dejar en claro que el presidente electo de Estados Unidos quiere apoyar a la industria local, aunque reconoce que los mexicanos son los principales socios comerciales de la Unión Americana.

“México es el principal socio y el que tiene más acuerdos económicos con Estados Unidos, entonces es el país más importante para intercambios en ambas direcciones. México es muy aliado y con China es muy diferente. Me encanta China, pero de manera política es más complicado. Trump no va a querer ‘matar’ la relación con los países latinos”, concluyó el ciudadano estadounidense.

 Temen por una política “fascista”.

Sophia, una ciudadana inglesa que actualmente radica en Barcelona, España, pero que se encuentra de vacaciones en la Ciudad de México.

La turista internacional manifestó su rotundo rechazo al triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Foto: Cuartpscuro.

Te puede interesar: Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump

¿La razón?

Sophia advierte que el regreso de Trump a la silla presidencial del país más poderoso del mundo tendrá efectos negativos, especialmente en materia de inmigración.

“Como mujer, estoy muy preocupada por el giro hacia la extrema derecha y el fascismo y las ideologías políticas que eso conlleva. Tanto odio, tanta violencia”, advirtió la ciudadana inglesa para Siete24.mx.

La originaria de Gran Bretaña también compartió su preocupación por el conflicto bélico entre Israel y Palestina, pues considera que Donald Trump seguirá financiando la guerra que tiene devastada a la Franja de Gaza.

Seguirán financiando eso. Y creo que estoy muy preocupada por el pueblo palestino en este momento. Esto no parece tener fin” , advirtió Sofía.

Finalmente, la ciudadana inglesa mostró su preocupación por México, pues considera que será uno de los países más afectados.

Sobre todo por la política migratoria de Trump y la imposición de aranceles al 25% a las importaciones mexicanas.

“Se vienen tiempos muy malos”, concluyó la entrevistada.

ARH

Seguir leyendo

México

Mexicanos expresan escepticismo y preocupación en el próximo gobierno de Trump 

Ante un panorama incierto, los mexicanos parecen prepararse para afrontar las decisiones que se tomen en el vecino país del norte.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Con la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, el sentir entre los ciudadanos mexicanos refleja una mezcla de escepticismo, preocupación y hasta un tenue optimismo.  

Entre opiniones divididas, Jorge, Francisco Avilés y Saúl comparten su perspectiva sobre cómo podría influir este evento en México y en sus vidas cotidianas. 

Foto: Cuartoscuro.

La expectativa de una relación compleja.

Jorge, nacido en Sonora, se mostró reservado ante el posible impacto de esta nueva administración.  

Pese a no celebrar el regreso de Trump al poder, recordó que durante su primera administración, la relación con México y con el presidente López Obrador fue “cordial”, a pesar de las tensiones previas a su llegada.  

Jorge subrayó que Trump, a diferencia de otros líderes estadounidenses, parece menos inclinado a involucrarse en conflictos bélicos internacionales, lo cual considera positivo.  

“Ojalá y su llegada ayude a concluir con estas guerras en otras partes del mundo, y estoy seguro que a México nos va a ir bien con él”, afirmó.  

Te puede interesar: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

También minimizó el riesgo de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas, argumentando que la realidad política y económica limita la ejecución de tales medidas. 

Una visión de estabilidad cautelosa

Por su parte, Francisco Avilés, residente de la Ciudad de México, opinó que el regreso de Trump podría ser menos perjudicial de lo que algunos esperan.  

“Trump es populista, de derecha… pero en realidad no va a afectar tanto a México”, aseguró.  

En su opinión, aunque las políticas de Trump pueden estar dirigidas hacia su base electoral, es probable que en la práctica no implemente medidas extremas.

 

En términos de política exterior, Francisco se mostró optimista de que, bajo el liderazgo republicano, Estados Unidos podría adoptar un enfoque menos belicoso en comparación con administraciones demócratas previas.  

Sin embargo, manifestó cautela sobre las implicaciones en conflictos como el de Gaza, donde Estados Unidos ha jugado un papel activo. 

Preocupación por el impacto en la economía y la migración

Saúl, quien nació en el sur del país, mostró inquietud sobre las políticas económicas y migratorias que Trump ha anunciado.

Especialmente el posible aumento de aranceles y la deportación de hasta 11 millones de mexicanos.  

Foto: Cuartoscuro.

Aunque no tiene un negocio propio con vínculos directos con Estados Unidos, señaló que algunos familiares cercanos podrían verse afectados si Trump cumple su promesa de incrementar aranceles.  

En cuanto a la migración, Saúl se mostró preocupado por las deportaciones masivas, que, según él, no solo impactarían a quienes son deportados.

También a México al recibir un flujo de migrantes de regreso.  

“Yo creo que (las deportaciones), le afectarán más a México, porque aquí ya estamos sufriendo mucho por la llegada de personas de otros países”, señaló. 

Ante un panorama incierto, los mexicanos parecen prepararse para afrontar las decisiones que se tomen en el vecino país del norte.

Con la esperanza de que la situación no derive en mayores tensiones para México. 

ARH

Seguir leyendo

México

Milagros en la incubadora: Historias de supervivencia de bebés prematuros en México

Publicada

on

Milagros en la incubadora: Historias de supervivencia de bebés prematuros en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Nacer antes de los nueve meses de gestación no fue impedimento para que Jesús Antonio, Sofía, Gerardo y Miguel Ángel mostraran su fuerza de vida desde el primer aliento. Estos pequeños guerreros, frágiles y llenos de esperanza, llegaron al mundo antes de completar los nueve meses de gestación, desafiando las estadísticas y desbordando de amor los corazones de sus padres y médicos.

Cada uno de ellos es un recordatorio de que la vida empieza en el vientre materno, donde, aunque diminutos, ya poseen un espíritu resiliente que impulsa su lucha por vivir.

En unidades de cuidados intensivos, rodeados de cables, incubadoras y el pulso constante de monitores, estos bebés han protagonizado una lucha por la supervivencia que trasciende lo imaginable.

Las manos de sus padres y el esfuerzo incansable de médicos se han unido en un solo propósito: darles la oportunidad de crecer y vencer las adversidades. En cada pequeña respiración, en cada gramo de peso ganado, se celebra la victoria de la vida y se demuestra que incluso en las circunstancias más difíciles, la voluntad de vivir puede superar cualquier obstáculo.

La pequeña Sofía de 28 semanas

En julio de 2008, en una sala repleta de periodistas, los médicos del Hospital de Gineco Obstetricia presentaron el caso de la pequeña Sofía, quien se convirtió en símbolo de esperanza y fortaleza.

La bebé nació prematuramente a las 28 semanas de gestación y apenas pesó 475 gramos. Su madre, Leticia Chaparro Rangel, enfrentó la angustia de ver a su hija en condiciones críticas, pero el equipo médico no escatimó esfuerzos para mantenerla con vida. Gracias a la atención especializada y el compromiso de los profesionales, Sofía desafió todas las estadísticas, mostrando una resistencia que sorprendió tanto a su familia como al personal de salud.

La conferencia de prensa en aquel año, no solo fue una celebración de su sobrevivencia, sino también un homenaje a los avances médicos que hicieron posible el milagro de vida de esta pequeña.

En medio de aplausos, la historia de Sofía transmitió un mensaje de esperanza a otros padres que atraviesan situaciones similares, recordando que la vida, aunque frágil, es capaz de triunfar aun en las circunstancias más adversas.

Jesús Antonio: la resistencia de un gemelo

En 2018, Jesús Antonio llegó al mundo con sólo 820 gramos de peso y 25 semanas de gestación. La historia de su supervivencia es, en gran medida, el resultado de la experiencia de los médicos del IMSS en Yucatán. Tras el fallecimiento de su hermana gemela durante un parto espontáneo, los especialistas lograron que el bebé continuara en el vientre por dos semanas más. La madre, Yánderi Pech Arellano, recuerda que esos días fueron decisivos y llenos de esperanza, gracias a un monitoreo constante que confirmó la estabilidad de Jesús Antonio.

Cuando finalmente nació, Jesús Antonio enfrentó múltiples complicaciones propias de su prematuridad extrema. El equipo pediátrico desplegó una estrategia cuidadosa que incluyó alimentación con leche materna exclusiva y atención constante, logrando que, tras varios meses de hospitalización, fuera dado de alta. La vida de Jesús Antonio representa un hito en el hospital de Mérida, donde jamás se había registrado un caso similar.

Sofía: una guerrera contra la adversidad y la pandemia

En el Hospital General de Subzona No. 22 en Chihuahua, nació Sofía, una bebé prematura extrema que desafió los pronósticos en medio de la pandemia de Covid-19. Sofía, hija de Itzel Martínez y Kevin Arellano, llegó al mundo en abril de 2020 con apenas 29 semanas de gestación. La atención en el hospital fue crucial: durante 51 días, médicos y enfermeras la acompañaron en cada momento, brindándole tratamiento médico y también palabras de aliento y cuidado.

Su evolución fue un proceso delicado y lleno de retos. Desde el uso de ventilación asistida hasta su aprendizaje para respirar por sí misma, cada paso en la recuperación de Sofía fue un triunfo compartido con el equipo de salud. Su enfermera, Isabel Blancarte, recordó emocionada cómo Sofía intentó quitarse el tubo de respiración, una señal de fortaleza que motivó al equipo a seguir luchando junto a ella. En mayo de 2020, Sofía dejó el hospital, sana y con la oportunidad de vivir plenamente.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

Los trillizos de Aguascalientes: un trabajo en equipo para vencer la prematuridad

En el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes, otra historia de lucha por la vida se gestaba en septiembre de 2021. Dos niñas y un niño nacieron a las 32 semanas de gestación, en un parto adelantado por una preeclampsia severa que amenazaba la vida de su madre. Los bebés presentaron problemas respiratorios, cardíacos y oftalmológicos, pero la rápida intervención del equipo multidisciplinario del IMSS logró estabilizarlos en sus primeras semanas de vida.

El equipo de pediatría trabajó incansablemente para que los tres bebés ganaran peso y aprendieran a respirar sin asistencia. Luego de varios meses de atención intensiva y traslados a hospitales especializados, los trillizos superaron los problemas de salud y pudieron ir a casa con su madre, Beatriz.

Bebé de madre con Covid-19: el milagro de sobrevivir contra todo pronóstico

Un caso especial fue el de “MS”, un bebé prematuro de 34 semanas, hijo de una madre con Covid-19, atendido en el Hospital de La Raza en Ciudad de México. MS nació en abril de 2020 con complicaciones respiratorias y bajo puntaje Apgar, pero la intervención de las neonatólogas y el equipo de cuidados intensivos fue determinante para salvar su vida. En aislamiento, el bebé se recuperó bajo estrictos cuidados, mostrando un avance que llevó a su alta 12 días después de su nacimiento.

Dos pequeños guerreros

La historia de dos pequeños guerreros emocionó al personal médico y a sus familias en Coatzacoalcos, Veracruz. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de Veracruz, a través del Hospital General de Zona No. 36, celebró la recuperación y alta médica de dos bebés prematuros que llegaron al mundo en circunstancias críticas.

Miguel Ángel, nacido a las 28 semanas de gestación, y Gerardo, a las 33, sortearon numerosos obstáculos médicos para poder regresar a casa.

Miguel Ángel, de apenas 920 gramos al nacer, permaneció 95 días en cuidados intensivos debido a una cesárea de emergencia por desprendimiento de placenta de su madre. Durante su hospitalización, superó complicaciones graves como neumonía y sepsis, apoyado en todo momento por la leche materna que su madre, Rosalba, le proporcionó desde el primer día.

Gerardo también llegó a este mundo en condiciones adversas. Su madre, Rosa Elena, desconocía su embarazo, y el pequeño nació en casa, con apenas 1.4 kilos.

Su estado era crítico cuando ingresó al hospital, enfrentando problemas respiratorios y una infección neonatal. Tras 65 días de atenciones médicas y cuidados especializados, el bebé logró mejorar y alcanzar el peso suficiente para ser dado de alta.

Ambas madres hoy celebran el milagro de ver a sus hijos en sus brazos, con el respaldo de un equipo médico que dedicó meses de esfuerzo a salvar estas dos vidas.

Milagros de vida

La historia de cada uno de estos bebés prematuros es el reflejo de una voluntad de vivir inquebrantable. Médicos, enfermeras y especialistas brindaron atención médica de alta calidad y un trato cálido que trasciende el deber. Para cada familia, su presencia y dedicación representan una esperanza en momentos críticos, haciendo posible que estos bebés sigan adelante.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos