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México

Irresponsable afirmar que en seis meses se acabará la violencia

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México.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno federal se ha propuesto lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, sin embargo, consideró irresponsable prometer que en seis meses se acabará con la violencia.

Durante su comparecencia en el Senado de la República para presentar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que en los primeros tres años del sexenio del presidente López Obrador, buscarán lograr niveles razonables de paz y tranquilidad, y aprovecharán los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024 un país estable y en paz.

Padecemos una inseguridad crónica e histórica en el país, señaló Durazo Montaño, quien subrayó que las fallas estructurales del sistema político, económico y social se expresan en la inseguridad.

Son las consecuencias de un modelo económico sectario y excluyente”.

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El secretario de Seguridad aseguró que es prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

Expuso que la Estrategia no sólo persigue la captura de objetivos criminales, sino desmontar sus estructuras basadas en el flujo millonario de recursos y armamento, por lo que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar paralelamente esquemas financieros y la persecución de líderes de las organizaciones criminales.

Propuso una reforma radical del sistema de seguridad pública y reorientar parcialmente los recursos de las Fuerzas Armadas para destinarlos, prioritariamente, a la seguridad pública, y participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, dijo.

Añadió que este año esperan que la Guardia esté conformada por 82 mil elementos; en 2021, por 120 mil; y al año siguiente, por 150 mil efectivos. Explicó que 2019 iniciará operaciones en 150 regiones del país; 200 en 2020 y 265 para 2021. 

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En cuanto al combate a las drogas, dijo que es necesario reformularlo, porque la prohibición, por ejemplo, de la marihuana es insostenible e ineficaz desde el punto de vista de salud pública.

Indicó que la medida no sería suficiente por sí misma ni resolvería la existencia de organizaciones fuertemente armadas, aunque la regulación de algunos estupefacientes prohibidos, permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia y la inseguridad.  

En otro rubro, señaló que la Estrategia plantea recuperar y dignificar las cárceles. El Gobierno Federal se propone recuperar el control en los penales, combatir la corrupción de sus autoridades, separar a imputados de sentenciados y garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.   

Durazo Montaño subrayó que en unos cuantos años, la tasa nacional de homicidios pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que el costo de la espiral de violencia ascendió a 5.6 billones en 2018. Es decir, 24 por ciento del PIB, según el Instituto de Economía y Paz de México, y 21.6 por ciento según el Foro Económico Mundial.

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El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, señaló al funcionario federal que desde noviembre del año pasado en el Senado han sido meses de debates intensos y acuerdos que han derivado en reformas sobre seguridad pública, como: el catálogo de delitos graves, extinción de dominio en casos de corrupción, ampliación de responsabilidades penales del Presidente de la República y los legisladores del Congreso de la Unión y la creación de la Guardia Nacional.

Ahora estamos iniciando el debate de la legislación secundaria, indispensable para que ese instrumento de protección ciudadana, paz y seguridad sea eficiente en la lucha contra al delincuencia y respetuoso de los derechos humanos”

El senador Batres ofreció al secretario el apoyo del Senado de la República para que haya éxito en su tarea. “Confiamos en usted, en su honestidad, trayectoria, profesionalismo y preparación. Estamos seguros que estará al altura de la grave responsabilidad que le toca”.   

Al término de la exposición, los grupos parlamentarios posicionaron al respecto. El senador Higinio Martínez Miranda, en nombre de la bancada de Morena, dijo que la actual administración asumió la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los mexicanos. En ese sentido, invitó a las fracciones parlamentarias a sumar esfuerzos y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, tema donde no cabe la disputa política ni los intereses partidistas.

A pregunta expresa, Durazo Montaño respondió que no le corresponde juzgar a las administraciones pasadas. Además, reconoció que esos gobiernos trataron de hacer su mejor esfuerzo. No lo lograron, preciso, pues basaron su estrategia sólo en el uso de la fuerza policial y militar.

“No somos responsables de la inseguridad que vive el país, pero sí de regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos. Lo vamos a hacer sin regateos”, respondió Durazo Montaño.

Aseguró que no está en su ánimo echarse la bolita a las administraciones pasadas.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, advirtió que la promesa de amnistía, el cese en el combate frontal al crimen organizado y la caída estrepitosa en la incautación de narcóticos y armas, generan “una atmósfera de permisividad e impunidad que ha envalentonado a los grupos criminales”.

Su compañera de bancada, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román preguntó: ¿Cuáles son las acciones que realiza el Ejecutivo Federal en coordinación con el gobierno de Veracruz en materia de seguridad?

Durazo Montaño afirmó que se respetará puntualmente la letra y el espíritu de la Guardia Nacional aprobada por unanimidad en el Congreso. Dijo que lo elementos del Ejército y de la Marina pasarán comisionados a la nueva institución, conservarán su vinculación administrativa porque presupuestalmente “no tiene vida todavía”.

Dijo que en Veracruz, el Ejecutivo respeta la autonomía del Fiscal General de Veracruz y éste no está obligado a asistir a las reuniones en materia de seguridad que realiza el gobierno del estado.

Del PRI, la senadora Claudia Anaya Mota, reprochó declaraciones sobre inseguridad como asunto heredado. Es falso que la demanda de paz sea de los conservadores, es una demanda social, dijo.

Su correligionaria, Verónica Martínez García, preguntó por qué han caído los decomisos de drogas, y sobre la fecha para conocer avances y resultados.  

En su respuesta, Durazo Montaño negó la caída de decomisos. “Lo que sucede es que no hemos convertido estos resultados en un espectáculo mediático”. Luego aseguró que en un año tendrá que notarse un cambio y será en el Senado donde rinda cuentas. “Tengo la certeza plena, de que estas cuentas dejarán satisfecha a esta Asamblea”, afirmó. 

Dijo entonces que la violencia es un problema estructural, crónico e histórico. Tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo, cuando menos, pero “aplicarnos desde ya, sin regateos, aportar a su solución y sin limitaciones de carácter político–ideológico”.

Dante Delgado, a su vez, aseguró que la crisis de inseguridad es el problema más urgente a atender. El Presidente tiene la enorme responsabilidad de terminar con la violencia y nosotros la obligación de permitir construir la estrategia. Sin embargo, no estamos convencidos con la ampliación de las causales de prisión preventiva oficiosa, indicó.

Por el PT, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo manifestó que la inseguridad ha llegado a niveles insoportables e insostenibles. “No importa quién tiene la culpa o quién no. No es momento de encontrar culpables. Es momento de buscar soluciones. El Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y el Congreso de la Unión no podemos fallarle a México”.

Luego, el secretario informó que las divisiones de investigación y científica de la Policía Federal pasarán a la Guardia Nacional en un plazo máximo de 18 meses. Confirmó que la nueva corporación realizará tareas de ciberseguridad para resguardar al Sistema de Seguridad Pública, las instalaciones estratégicas del gobierno mexicano y aquellas del sector privado

Sobre las cifras de criminalidad señaló: “hay diferencias entre unas cifras y otras, porque una es diaria y la otra se emite mensualmente, y en ese periodo, hay una reclasificación jurídica de las carpetas de investigación”. Precisó que en la estadística de homicidios del día no se cuantifican los cuerpos hallados en fosas clandestinas. Esa cifra se incorpora en los datos mensuales del Secretariado.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que confían en que los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se cumplan, porque, dijo, es de ustedes, de los servidores públicos del Gobierno Federal, toda la responsabilidad de que se logre, funcione y rendir buenas cuentas.

Señaló que en 2015, con el Sistema Penal Acusatorio, más de 70 mil personas salieron de las prisiones, lo que generó las condiciones que tenemos hoy de inseguridad, y preguntó si ya lo tenían previsto.

Durazo Montaño respondió que sí.

Elvia Marcela Mora Arellano, legisladora del PES, cuestionó: ¿Los elementos de la Guardia Nacional serán certificados por la ONU? ¿Cómo se informará a la ciudadanía sobre las evaluaciones y cumplimiento de estándares internacionales?

El secretario aseguró que, en virtud del acuerdo firmado con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la ONU, los acompañará en estas tareas. En el segundo caso, dijo que todos los elementos serán certificados para garantizar niveles de confianza, y la información de certificación, añadió, será abierta a la ciudadanía. “Se publicará en las páginas que en su momento se habiliten para ello”.



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CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

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Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

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Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

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Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
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Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

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Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

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Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

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Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

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Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

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