Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que desde el gobierno federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas

México.— Un grupo de periodistas protestaron durante una conferencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir justicia por la muerte del periodista Javier Valdéz Cárdenas.

Con cárteles pidieron al gobierno se de con los asesinos del comunicador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada y de la agencia AFP.

Por su parte, Osorio Chong quien visitó Sinalo, rechazó que desde el gobierno federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de Seguridad en aquella entidad, aclaró que la investigación que lleva a cabo el Estado Mexicano es para dar con los criminales.

Sostuvo que en ningún otro momento en la historia del país se ha ubicado a los capos más peligrosos, algunos de los cuales siguen un proceso de extradición o ya han sido extraditados y otros, que han caído en el proceso de detención.

De tal suerte, solicitó que de existir elementos, se presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine “si hay algún elemento al respecto (sobre el presunto espionaje)”.

“Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lee también: Exigen investigar y castigar espionaje a periodistas

“Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs”, añadió Osorio Chong, luego de que un diario estadunidense dio a conocer un programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano.

Ayer diversas organinzaciones como Artículo 19 y Citizen Lab denunciaron que hay varios periodistas espiados con un malware israelí que sólo pueden comprar gobiernos, cada personaje espiado tiene un costó de 77 mil dólares.

Los denunciantes dijeron que están siendo monitoreados entre otros Carmen Aristegui, su hijo Emilio Aristegui, el periodista Carlos Loret de Mola y Salvador Camarena.

Te puede interesar: PGR va tras César Duarte

emc