El Pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen con proyecto de Decreto de la Ley de Seguridad Interior, elaborado por las comisiones unid

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen con proyecto de Decreto de la Ley de Seguridad Interior, elaborado por las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.

La Ley de Seguridad Interior tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios, en la materia.

Te puede interesar Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

El proyecto prevé que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas en coordinación con los diversos órdenes de gobierno.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, entró a la reunión previa del PAN, en busca de crear con su homólogo panista, Fernando Herrera, los últimos acuerdos para amarrar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Pleno.

Con más de dos horas y media de retraso, la sesión inició para la discusión de esta Ley en un Senado que se encuentra resguardado por la policía, ante las manifestaciones de protesta de organizaciones no gubernamentales contra la controvertida ley, con la que presuntamente el Ejército violentaría los derechos humanos en labores de seguridad pública.

Te puede interesar Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional

la víspera, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general, la minuta de la Ley de Seguridad Interior enviada por la Cámara de Diputados, y de inmediato se le dio primera lectura en la sesión que continuó después de un receso, por lo que hoy se someterá a discusión y, en su caso, aprobación.

En entrevista, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, advirtió que hay una gran preocupación por diversos organismos tanto nacionales como internacionales, de organizaciones de la sociedad civil, para que no se apruebe esta ley y sin embargo "veo una enorme insensibilidad por parte del Ejecutivo Federal".

El perredista dijo que su bancada no desecha la toma de tribuna, pero prefieren convencer con argumentos.

El vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, denunció que les van a imponer la Ley de Seguridad, pero van a dar un debate fuerte, y descartó la toma de tribuna.

Insistió en que hay que debatir, pero van a imponer su mayoría ciega, sumisa al poder, que perdió la visión de Estado y que ahora con esta ley quieren supuestamente decirle al pueblo, que va a resolverle el problema de inseguridad cuando no va a ser así.

"El Ejército tiene 12 años en el combate en el crimen organizado y no hemos visto que se hayan resuelto cosas, pero por el contrario, ya con un marco legal anticonstitucional, inconstitucional, pueda tener presencia mucho más a la vista de todos en la vida cotidiana, es muy riesgoso”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, indicó que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior viene con una propuesta de la Mesa Directiva de las comisiones unidas que se va incorporar y se espera admita el Pleno.

La senadora del PAN, admitió que "hoy en México no tenemos una regulación nacional de estándares sobre los límites del uso de la fuerza en las instituciones de seguridad y defensa, y entonces como vamos a generar una ley que pudiera generar actos de molestia si no están establecidos dentro de una norma legal éstos parámetros”.

ebv