Connect with us

Mundo

Acaba ETA: quedan sin sentencia 349 asesinatos

Publicada

on

Madrid.— La justicia española tiene pendiente enjuiciar unos 349 asesinatos cometidos por el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), de los al menos 829 cometidos en sus 60 años de actividad, que finalizará el próximo viernes con el anuncio de su disolución.

Fundada en 1958, es en los años 1960 en que extiende sus bases e inicia lo que denominó como “lucha armada” a través del asesinato, secuestro, extorsión, hasta dejar una cifra que superaría los 900 muertos, algo que varía según la fuente informativa.

En los objetivos de ETA destaca la independencia del País Vasco, integrado las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa; la anexión de la vecina Navarra (que considera territorio histórico vasco), y las tres provincias vascofrancesas Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Los principios los basa en el nacionalismo vasco, que reivindica una historia de origen histórico propio separado del resto de España, con Navarra y parte del sur de Francia incluidas, así como el socialismo y el carácter revolucionario.

En 1968 cometió su primer atentado con víctima mortal, aunque algunos historiadores lo datan desde 1961, y la cifra ronda los 900 si se incluyen los homicidios cometidos por grupos escindidos de ETA.

Con una actividad violenta enfocada en España, donde inicialmente combatió a la dictadura franquista, ETA decidió asentar en Francia su dirección, punto de reunión, asambleas y ser refugio durante décadas para muchos de sus militantes.

En los años setentas ETA vivió varias reagrupaciones internas, con divisiones entre sus frentes políticos y militar, que tardaron años en transformarse en organizaciones de su entorno, como la formación política Herri Batasuna.

En el llamado frente militar, ETA fijó siempre su amenaza a políticos y representantes del Estado español, miembros de las fuerzas armadas y las de todos los cuerpos de seguridad, del Poder Judicial, periodistas y empresarios.

En los años de la dictadura franquista (1939-1975) la actuación de ETA dejó al menos a 44 personas fallecidas, incluido el presidente del gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, en un atentado de coche bomba en Madrid en diciembre de 1973.

Después de la dictadura y en democracia, las víctimas mortales suman unas 800, siendo la última en 2010 y la única entre las fuerzas de seguridad de Francia.

En la segunda mitad de los años 1980, la dirección de ETA abre un nuevo marco de actuación que se denominó “la socialización del terror”, que consistió en incluir a civiles entre sus víctimas.

Entre sus atentados destacan el de 1987 en el centro comercial Hipercor de avenida Meridiana de Barcelona, donde fue colocada una bomba que dejó 21 muertos civiles, cuatro de ellos niños, en lo que se considera la mayor matanza que cometió en una sola acción.

En abril de 1995, ETA colocó un coche bomba al paso del vehículo del entonces dirigente opositor José María Aznar, que salió ileso del atentado, lo mismo que otras 28 personas.

De acuerdo con informes del Poder Judicial y asociaciones de víctimas, serían unos 349 los asesinatos que faltan por enjuiciarse, y una parte importante podrían haber prescrito (principalmente los cometidos durante el franquismo pendientes de resolverse).

En julio de 1997 secuestró y asesinó al concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, cuyo crimen generó la mayor ola de repudio a ETA, incluso con manifestaciones en otros países europeos, y desde entonces creció la pérdida de apoyo social a su causa.

ETA también secuestró a un total de 86 personas, en la mayoría de los casos pidió rescate por lo que obtuvo un total de 38.5 millones de euros, y asesinó a 12 de ellos, entre los que destaca el caso de Miguel Ángel Blanco.

Los secuestros más prolongados fueron los del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara de 532 días; el empresario Emiliano Reviilla 249 días; el empresario José María Adaia 342 días; el abogado Cosme Delclaux con 232 días; entre otros.

El primer secuestrado por ETA que no tenía representación política o de poder económico fue el ginecólogo Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, que permaneció 19 días en cautiverio.

En cuanto a la extorsión, se estima en unas 10 mil personas principalmente empresarios vascos, que a lo largo de décadas recibieron cartas de ETA para pagar el llamado “impuesto revolucionario” o de lo contrario sufrirían represalias.

Además, se cuentan por miles los amenazados entre políticos, empresarios, policías, jueces, fiscales, funcionarios, periodistas, artistas, comerciantes y muchas personas, algunas de las que optaron por abandonar el País Vasco.

Tras varias treguas en las que dialogó con los gobiernos de España, fue en 2011 cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, con lo que inició el proceso de disolución que ha pasado en 2014, 2017 y 2018 por fases de desarme.

El pasado 20 de abril ETA pidió perdón a una parte de las víctimas (a las que no tenían relación con lo que llamaba el conflicto vasco), y en términos generales reconoció el daño causado con su actividad armada.

El viernes 4 de mayo se espera que en un acto en Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona, País Vasco francés (suroeste de Francia) ETA confirme su disolución.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

Así lo confirmó López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que se rescató a un connacional y dos más permanecen desaparecidos.

López Obrador afirmó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas, a las que se les ofrece ayuda diplomática.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

El mandatario explicó que la información de las víctimas permanecerá privada a petición de los familiares.

Más para leer: Mexicanos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

El presidente apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos”, agregó.

Buzos siguen con la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos