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Benedicto XVI rompe el silencio ante abusos

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Ciudad del Vaticano.- El colapso de la teología moral, el desdén de la personalidad jurídica de la fe y la politización de la Iglesia son apenas un esbozo del sorpresivo texto autocrítico del papa emérito Benedicto XVI tras siete años de su retiro debido a la ‘falta de fuerzas’.

En el umbral de esta Semana Santa, quien fuera pontífice católico entre 2005 y 2013, además de haber llevado la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe por casi tres décadas presentó una extensa colaboración sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica originalmente destinada al clero de Baviera (su localidad natal) pero que ha sido divulgada este 10 de abril.

Las declaraciones del pontífice en retiro han cimbrado al mundo católico. En primer lugar, Ratzinger apoya y agradece al papa Francisco por “mostrarnos siempre la luz de Dios” y por sus esfuerzos en la cumbre mundial antipederastia realizado en febrero pasado como “un nuevo comienzo para hacer que la Iglesia sea nuevamente creíble como luz entre los pueblos y como una fuerza que sirve contra los poderes de la destrucción”. Y afirma que, aunque ya no es directamente responsable por ser emérito, quiere “ayudar en esta hora difícil”.

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El texto comienza con la explicación histórica del colapso de la teología moral católica: “Entre los años 1960 y 1980 los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente, y surgió una nueva normalidad que hasta ahora ha sido sujeta de varios laboriosos intentos de disrupción”. El pontífice en retiro asegura que dicho colapso afectó la formación de los sacerdotes cuya nueva normatividad olvidó la ley natural, que puso en relatividad la idea del bien absoluto y de aquello fundamentalmente malo: “Ya no había bien (absoluto), sino solo lo relativamente mejor o contingente en el momento y en circunstancias”.

Benedicto XVI asegura en su aportación que el magisterio pontificio de Juan Pablo II defendió la determinación católica: “de que había acciones que nunca pueden ser buenas”; por lo tanto: “Valores que nunca deben ser abandonados por un valor mayor, e incluso sobrepasar la preservación de la vida física”.

“Existe el martirio”, reclama el papa emérito ante los problemas de confusión en el mundo actual.

“El martirio es la categoría básica de la existencia cristiana. El hecho que ya no sea moralmente necesario demuestra que la misma esencia del cristianismo está en juego aquí”.

Para el pontífice alemán es una pena que la autoridad de la Iglesia en asuntos de moralidad esté tan cuestionada en occidente porque esa debilidad parece obligarle “a permanecer en silencio precisamente allí donde el límite entre la verdad y la mentira está en juego”.

Ratzinger acusa que ese contexto diluyó la moralidad dentro de la Iglesia, que en varios seminarios se establecieron grupos homosexuales y que, frente a la pedofilia, la ley canónica se interpretó bajo la garantía del acusado, pero no bajo la garantía de la fe como bien legal.

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El pontífice emérito explicó que, por esa razón se reformó la ley para que los delitos de abuso sexual no los atendiera la Congregación para el Clero sino la Congregación para la Doctrina de la Fe: “Esto hizo posible imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales. Esto no fue un truco para imponer la máxima pena, sino una consecuencia de la importancia de la fe para la Iglesia. De hecho, es importante ver que tal inconducta de los clérigos al final daña la fe”.

Finalmente, el Papa emérito recupera de sus profundas disertaciones cuando fue pontífice reinante el tema del relativismo y de la actitud de las sociedades para olvidar a Dios: “Un mundo sin Dios solo puede ser un mundo sin significado… Entonces no hay estándares del bien ni del mal, y solo lo que es más fuerte que otra cosa puede afirmarse a sí misma y el poder se convierte en el único principio. La verdad no cuenta, en realidad no existe… Una sociedad sin Dios –una sociedad que no lo conoce y que lo trata como no existente– es una sociedad que pierde su medida. En nuestros días se acuñó la frase de la ‘muerte de Dios’. Cuando Dios muere en una sociedad, se nos dijo, esta se hace libre. En realidad, la muerte de Dios en una sociedad también significa el fin de la libertad porque lo que muere es el propósito que proporciona orientación, dado que desaparece la brújula que nos dirige en la dirección correcta que nos enseña a distinguir el bien del mal”.

Por ello, desde su retiro en el Monasterio Mater Ecclesiae y a punto de cumplir 92 años el próximo 16 de abril, llama a los sacerdotes católicos a preocuparse por el manejo de la Eucaristía; por la reverencia ante la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y por la santificación de la Iglesia porque “la Iglesia está muriendo en las almas”.

Es quizá la autocrítica más dura del pontífice emérito: “Hoy la Iglesia es vista ampliamente solo como una especie de aparato político. Se habla de ella casi exclusivamente en categorías políticas y esto se aplica incluso a obispos que formulan su concepción de la Iglesia del mañana casi exclusivamente en términos políticos”. Y reflexiona que las solas fuerzas de la Iglesia para renovarse a sí misma, para rediseñarse tras la crisis, no tiene futuro, “no puede construir esperanza… La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio”.

https://twitter.com/mariaisainmdom/status/1116300395645734915?s=20

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Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales

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Aumentan hospitalizaciones de mujeres por abortos caseros en Inglaterra y Gales
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Reino Unido.— Resultados de un estudio liderado por el consultor de salud independiente Kevin Duffy arrojaron una tendencia preocupante en el sistema de salud del Reino Unido.

El estudio revela que en los últimos cinco años, al menos 39 mil mujeres en Inglaterra y Gales han sido tratadas en hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) debido a complicaciones derivadas de abortos caseros con medicamentos fallidos o incompletos.

En diciembre de 2018, el Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social permitió a las mujeres autoadministrarse la segunda parte de un aborto con medicamentos en casa, y esta medida se amplió a ambas partes del proceso en marzo de 2020 como respuesta a los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) advierte que 1% de todos los casos de aborto con medicamentos fracasan, mientras que hasta el 6% pueden ser incompletos, lo que requiere atención médica adicional. Sin embargo, los proveedores de servicios de aborto y el Departamento de Salud y Asistencia Social han subestimado estas complicaciones, según el informe reciente.

LEE Debaten sobre deshumanización y lucro detrás de ‘derecho al aborto’ en el ITAM

El análisis de datos revela que el 2.8% de las mujeres que autogestionaron sus abortos con medicamentos en casa fueron admitidas posteriormente en hospitales para recibir tratamiento quirúrgico, lo que sugiere una tasa total de complicaciones del 6%. Estas cifras, consistentes con investigaciones independientes, plantean serias preocupaciones sobre la seguridad y el apoyo a las mujeres que optan por el aborto con medicamentos en el hogar.

El aumento de abortos registrados en el primer semestre de 2022, con un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2021, es un indicador adicional de la magnitud del problema. Organizaciones independientes han expresado su preocupación por el impacto emocional y físico en las mujeres, así como por la falta de apoyo adecuado en este proceso.

Este debate arroja luz sobre la necesidad de una revisión exhaustiva de las políticas de salud relacionadas con el aborto, con un enfoque en la seguridad, el apoyo integral a las mujeres y la transparencia en la presentación de informes sobre complicaciones.

La protección del bienestar de las mujeres debe ser una prioridad en cualquier enfoque de atención médica relacionado con el aborto.

Reporte completo aquí

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Palacio de Moncloa abre sus puertas al diálogo entre Iglesia y Gobierno español

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Palacio de Moncloa abre sus puertas al diálogo entre Iglesia y Gobierno español
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Madrid.— En un gesto de acercamiento y diálogo institucional, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, y el secretario general, Mons. Francisco César García Magán, se reunieron con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro adquiere un significado especial al tratarse del primer acercamiento oficial tras la elección de Mons. Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal el pasado 5 de marzo. Félix Bolaños, responsable de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, lideró la reunión en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con esta dinámica.

La reunión estuvo marcada por la cordialidad y el respeto mutuo, evidenciando la disposición de ambas partes a fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y las instituciones públicas.

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Además de los obispos católicos, también estuvieron presentes Alberto Herrera, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y Mercedes Murillo, directora general de Libertad Religiosa.

El encuentro en la Moncloa representa un paso importante en la consolidación del diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Gobierno español, reafirmando el compromiso de ambas partes con el entendimiento mutuo y el bien común.

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Fundación de Abogados Cristianos denuncia vulneración de libertad religiosa en exposición

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Fundación de Abogados Cristianos denuncia vulneración de libertad religiosa en exposición

Madrid.— La Fundación Española de Abogados Cristianos solicitó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria evitar la inauguración de la exposición “Poéticas del deseo”, la cual consideran que vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa.

La petición de medidas cautelares se enmarca en un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización. La exposición del artista José Luis Luzardo comenzó este jueves en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad española, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno Canario.

En las obras expuestas se representan Vírgenes, Santos e incluso al Papa dentro de preservativos realizados en cristal, una temática que la Fundación de Abogados Cristianos considera una afrenta a los sentimientos religiosos de los cristianos.

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La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, manifestó su preocupación al respecto, calificando de “intolerable” que se financie con dinero público una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad.

Además, señaló que estas acciones parecen ser permitidas únicamente cuando afectan a los cristianos; por lo que criticó la falta de neutralidad por parte de las instituciones públicas, especialmente aquellas dirigidas por gobiernos de izquierda.

“VIRGENCITA”

Por otro lado, el propio José Luis Luzardo, artista responsable de la exposición, justificó que la representación de la virgen no es un elemento aislado, sino que forma parte de una obra más amplia que incluye una caja con más de 60 dildos.

“Una de las piezas en la sala de exposición incluye a esa virgencita”, dijo.

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Audiencias por incursión a embajada de México en Ecuador tienen fecha

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México en Quito por parte de Ecuador.

Según lo establecido, las audiencias tendrán lugar en La Haya, Países Bajos, para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.

Ahí, se discutirá la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México.

Primero se escucharán los alegatos de México y en el segundo día de actividades será turno de Ecuador.

Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, el organismo dijo que el caso sería tratado a la brevedad.

El pasado 11 de abril, México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU.

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La sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

La cancillería mexicana acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena, que defiende la soberanía de las cancillerías, embajadas y consulados.

Por este motivo, el gobierno mexicano exige una disculpa de su contraparte y la garantía de que un agravio de esta naturaleza no volverá a repetirse.

JAHA

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