Foto: Especial

En los alrededores se encontraron 30 paquetes de cocaína, cuatro vehículos, una camioneta, un tractor y material para iluminación, dijo

Siete24.mx

Siete24.mx

Guatemala.— Agentes antinarcóticos localizaron una avioneta accidentada en la costa sur de Guatemala con dos cadáveres de ciudadanos mexicanos en su interior y 171 kilos de cocaína, informó este viernes la Policía Nacional Civil.

Según la institución, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y fiscales del Ministerio Público encontraron la aeronave en la finca Tecales I del caserío Rancho Dulce, del municipio de Santo Domingo, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

"En el interior estaban dos personas fallecidas y 171 paquetes de cocaína", precisó la Policía en su cuenta de Twitter, y añadió que también encontraron 520 dólares de Estados Unidos y 4.420 pesos mexicanos.

Incautan 34 kilos de cocaína en aeropuerto capitalino

Las dos víctimas fueron identificadas como los mexicanos Miguel Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto, y según el portavoz del Ejército, Oscar Pérez, que confirmó la nacionalidad de los dos fallecidos, la aeronave fue localizada la noche del jueves.

En otro caso, en una pista clandestina entre las comunidades de Las Pilas y Nueva Candelaria, en el departamento sureño de Retalhuleu., en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Fiscalía, se localizó un jet incinerado casi en su totalidad.

En los alrededores se encontraron 30 paquetes de cocaína, cuatro vehículos, una camioneta, un tractor y material para iluminación, dijo.

El Ejército explicó en un comunicado que esta aeronave fue detectada la noche del pasado miércoles por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) violando el espacio aéreo nacional y a primera hora del jueves hallaron la aeronave incendiada.

De acuerdo con Pérez, en lo que va de este año han sido localizadas 28 aeronaves ligadas al narcotráfico con el apoyo de países vecinos y de Estados Unidos.

Ligan a narcomodelo con Cártel Jalisco Nueva Generación

La Policía informó de que la cocaína incautada en las dos aeronaves fue decomisada y será trasladada vía aérea hacia las bodegas de la sección antinarcótica, en la capital guatemalteca.

En los primeros seis meses de 2019, según estadísticas divulgadas por el instituto armado, se decomisaron 11.741 kilos de cocaína y la cifra fue superior en 5.988 kilos, es decir, 104 por ciento más que los 5.753 kilos incautados entre enero y junio del año pasado.

El 2018 Guatemala cerró con un decomiso histórico de 16.829 kilos, superior a los 13.659 kilos del 2017 y los 12.818 de 2016. EFE

JAHA