Ríos de lodo sepultaron a varias personas en California donde buscan a unos 20 desaparecidos

Los Ángeles.— Con un saldo de al menos 15 víctimas mortales, las autoridades californianas intensifican hoy las tareas de búsqueda de dos docenas de desaparecidos y el rescate de centenares de afectados por las riadas de lodo y escombros registradas este martes en Montecito, al noroeste de Los Ángeles.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, indicó que las brigadas de rescate han trabajado sin descanso durante la pasada noche en busca de las personas reportadas como desaparecidas, lo que les llevó al hallazgo de dos nuevos cadáveres en la zona, que se sumaron a los 13 encontrados horas después de la avalancha.

"Mientras tenemos la esperanza de que no suceda, creemos que este número aumentará mientras continuamos buscando personas que todavía están desaparecidas", señaló hoy a los medios de comunicación el alguacil.

Además de los 15 fallecidos, 25 personas resultaron heridas por las riadas registradas como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron al norte y sur de California, precisamente las áreas más dañadas por los poderosos incendios de 2017.

LEE TAMBIÉN Ordenan nueva evacuación en California

 

La avalancha de escombros y lodo que arrancaron de sus cimientos a varias viviendas de la zona tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por el incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.

En algunas de las áreas inundadas las autoridades habían ordenado la evacuación y recomendado a los habitantes que se trasladasen a zonas elevadas, aunque muchos residentes no consideraron que el riesgo fuera tan grave y decidieron permanecer en sus viviendas.

La orden de evacuación obligatoria se mantiene para cerca de 7 mil residentes del sector mientras otros 23 mil han evacuado voluntariamente sus hogares.

El río de lodo en algunos lugares ha alcanzado una altura de cinco pies (1.5 metros), informó un portavoz del SBCFD, mientras más de 500 bomberos participan en los operativos de rescate, que lograron poner a salvo a "decenas de personas" en helicóptero y muchos más por tierra. (EFE)

TE PUEDE INTERESAR Trump prepara reforma migratoria

emc