Connect with us
Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

Negocios

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos turísticos de México agravaría más la situación de los negocios en el país.

Antes de la pandemia, nuestro país recibía a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dejando una derrama de más de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que con este serían dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que este año será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril.

Consideró como un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos; ya que abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió, según cifras de Datatur, a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes.

LEE EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Además, en 2020 en los primeros cinco meses, de enero a mayo, se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero; al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, anotó.

López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional; pues aun cuando se tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa; la alerta de Estados Unidos desincentivará a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.

Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019; cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto; donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.

En ese año, apuntó, según datos de Sectur, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.

subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento; lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Políticas deben fortalecer negocios familiares: Concanaco

La llegada de Ebrard a la Secretaría de Economía beneficiará a las Pymes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las políticas y estrategias que se implementen en la próxima administración federal deben estar enfocadas en fortalecer a las empresas familiares.

Así lo expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Octavio de la Torre.

Confió en que con la llegada a Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía (SE) se consolide un enfoque estratégico, que permita una mayor colaboración.

“Este nuevo enfoque propiciará un equilibrio en las políticas, asegurando que el comercio, los servicios y el turismo reciban el apoyo necesario para seguir siendo un pilar fundamental del crecimiento”, refirió.

Más para leer: Negocios familiares promoverán valores que unen a los mexicanos

La Concanaco busca fortalecer las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante talleres de capacitación y exposiciones a nivel internacional que eleve su expansión.

Además, el organismo empresarial fomenta la economía verde que les permita ser más eficientes y amigables con el ambiente.

También se busca su participación en los comités establecidos en los diferentes tratados comerciales y entre otros más.

De la Torre recordó que el comercio, los servicios y el turismo son el sector más importante en la economía mundial.

En México, representan más del 60 por ciento del empleo y del PIB nacional al generar siete de cada 10 empleos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco te dice cuáles son las mejores marcas de arroz

¿Los usas?

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación sobre distintas marcas de arroz para calificar su calidad.

De acuerdo con el análisis, nueve de las marcas que participaron cumplen con los más altos estándares y calificando a 9 de ellas como “excelentes”.

Más: Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Para el estudio se analizaron 38 marcas de arroz, basándose en criterios como la información comercial, cantidad de proteína e impurezas en el empaque.

La Profeco también tomó en cuenta el porcentaje de granos dañados y su forma.

Las mejores marcas tuvieron el l 94% de su producto en buenas condiciones y lograr la calificación más alta posible:

  • Campo Dorado – 12.22 pesos
  • El Patrón Mexicano – 15.99 pesos
  • El Labrador – 13.95 pesos
  • Golden Hills – 17.33 pesos
  • Italriso – 15.56 pesos
  • San Lázaro – 25.56 pesos
  • SOS Grueso – 21.44 pesos
  • SOS Largo – 23.98 pesos
  • Verde Valle – 23 pesos

La Profeco explicó que en la categoría de “granos defectuosos” se incluyeron varios tipos de arroz, como el palay (sin descascarar) o mal pulido.

Para elegir la mejor bolsa de arroz, la dependencia dio tres consejos:

  • Antes de adquirir el producto, asegúrate que el empaque no esté abierto o dañado y se encuentre dentro de la fecha de caducidad o consumo preferente
  • Revisa la etiqueta, todas las marcas te presentan modo de uso.
  • Almacena el grano de arroz en recipientes herméticos para alejarlos de las plagas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Más del 80% de empleos creados en México, son informales

Aumentó la población que busca empleo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del millón 377 mil empleos creados en julio pasado, el 84% del total de los puestos generados son informales, según informó el Inegi.

Según cifras oficiales, un millón 150 mil de plazas pertenecen al mercado informal, mientras que en el sector formal se crearon 226.7 mil plazas.

El sector agropecuario fue el principal generador de empleos con la creación de 890.5 mil plazas. Le siguieron el sector servicios con 317.5 mil puestos; la industria, 141.1 mil; así como otros 28 mil en segmentos no identificados.

Los empleos en la actividad de construcción creados en julio de este año fueron 502 mil plazas.

Más para leer: Remesas recibidas superan los 36 mil mdd en siete meses del 2024

Por su parte, en gobierno y organismos internacionales con 139.1 mil; servicios diversos-111 mil; y servicios profesionales, financieros y corporativos 103.7 mil puestos.

El Inegi explicó que donde más se perdieron empleos durante el periodo de referencia fueron: manufactura con la eliminación de 345 mil plazas.

Pese a la mayor generación de empleos, el número de desempleados aumentó en 137 mil personas, para llegar a un millón 819 mil.

Es decir, que la tasa de desocupación con base en cifras originales se elevó de 2.78% de la población económicamente activa en junio a 2.93% en julio.

Lo anterior, porque aumentó en 1.6 millones de personas en busca de empleo en el lapso referido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Remesas recibidas superan los 36 mil mdd en siete meses del 2024

Representa un aumento de 2.9% interanual

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— México recibió un récord de 36 mil 940 millones de dólares en remesas durante los primeros siete meses de 2024, según Banco de México (Banxico).

El aumento representa un 2.9 por ciento interanual, pese a que en julio hubo una caída del 1 % año contra año.

Con ello, México superó en mil 34 millones de dólares los 35 mil 906 millones de dólares recibidos en los primeros siete meses de 2023.

Además, la remesa promedio individual se elevó un 0.9 por ciento interanual entre enero y julio, cuando fue de 395 dólares.

Más para leer: ¿Cómo cuidar la salud de los estudiantes en el regreso a clases?

Asimismo, el número de operaciones creció un 1.9 por ciento hasta 93.61 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en julio, México captó 5 mil 614 millones de dólares en remesas, un retroceso interanual del 1 por ciento.

Con ello, retomó una tendencia a la baja tras el incremento de 11.3 por ciento en junio y después de la caída del 3.3 % en marzo. En ese periodo terminó una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Por otro lado, los residentes en México enviaron al exterior remesas por 796 millones de dólares en los primeros siete meses del año. La cifra representa un aumento interanual del 31.7 por ciento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos