Consideran que es mejor opción

Ciudad de México.— Empresarios del Estado de México impulsan al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, como alternativa al de Texcoco y al de Santa Lucía, al considerar que cuenta con la capacidad, instalaciones, vías de acceso y demás requerimientos para solucionar en corto plazo, la saturación de vuelos que presenta el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con Ignacio Morán Escudero, directivo de TreeHouse y cerebro arquitectónico del desarrollo inmobiliario Belleview en Lerma Estado de México, insistir en la habilitación y ampliación de la Base Aérea Militar N.º 1, conocida como Santa Lucía, se ha convertido en un capricho de campaña que a todas luces será difícil de cumplir, dado el costo que representa su habilitación que se estima en casi 67 mil millones de pesos más dos años de construcción, un enorme gasto y el problema que generaría la construcción de vialidades para acceder hasta él.

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Otro gran inconveniente, señaló Ignacio Morán, es que si se detiene la obra del NAICM, lleva ya un avance de alrededor del 35% y pagos a contratistas por 25 mil millones de pesos, gastos erogados provenientes de recursos tanto públicos como privados que serán tirados a la basura y que el nuevo Gobierno tendría que justificar.

Ante este panorama, el directivo de TreeHouse y Belleview, destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se convierte en la opción más rentable para el Gobierno entrante, que busca dar soluciones a la sociedad a corto plazo y también evitar el derroche de recursos públicos.

El Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con dos terminales; la 1 para vuelos internacionales y la 2 para vuelos nacionales.

Además cuenta con infraestructura y terreno con capacidad para construir una Terminal 3, ampliándose hasta una superficie total de 28,000 m2; este aeropuerto sería de 8 mil m2, mayor que el Aeropuerto de Santa Lucía.

Otro punto que considerar sobre la decisión del NAICM que destacó Ignacio Morán Escudero, es el importante desarrollo urbano, comercial y empresarial que ha tenido en los últimos años el sur - poniente de la CDMX (delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa), en donde habitan y se mueven diariamente millones de personas, clientes frecuentes del Aeropuerto de la CDMX.

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Los usuarios del aerotransporte tienen que trasladarse 35 km y mínimo 1 hora y 30 minutos de camino para llegar a la Terminal 1, mientras que al Aeropuerto de Toluca, que está a 40 km, hacen 35 min.

“En la toma de una decisión tan importante como la del NAICM es primordial considerar el factor humano, su movilidad y convivencia con su entorno”, manifestó Ignacio Morán Escudero, quien junto con Marco Antonio Morán Salinas, fundador y director general de TreeHouse, son precursores del concepto “Desarrollo a Escala Humana”, que consiste en crear desarrollos habitacionales mediante la cultura de la verticalización, ayudando a evitar el crecimiento desorganizado de una comunidad.

Para Marco Antonio Morán, la calidad de vida de las personas se consigue con soluciones amigables al medio ambiente y la armonía social. “Una consulta popular para una decisión técnica no es lo más apropiado. La Ciudad de México ha crecido de ser un punto comercial estratégico para Norteamérica, Europa y centro y Sudamérica, por lo que es indispensable tomar decisiones acertadas, de bajo riesgo y sobre todo costo”.

ebv