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Indagan pacto de gaseras para manipular precios

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México. — El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, señaló que se inició una investigación por comportamientos anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización de Gas LP en el país.

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, señaló que los hechos fueron informados a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como se anunció ayer en un comunicado, para que procediera con la investigación formal.

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El comisionado dijo que se trata de un mercado con un número limitado de empresas a nivel nacional, “son mucho más de siete, pero efectivamente si se presenta esta concentración en el mercado, creo que tenemos que buscar esas señales”.

Lo importante, añadió, es el trabajo que se está haciendo en coordinación con la Cofece, puesto que es la primera vez en la historia que en los mercados energéticos, dos autoridades tienen una coordinación estrecha que identifica alguna temática y actúan en consecuencia.

“En el caso de detectar alguna práctica potencialmente anticompetitiva nos volteamos a la ventanilla de la Cofece… es una señal poderosa, lo que te dice es que si alguien está incurriendo en alguna práctica de este tipo, no se va a quedar impune”, dijo.

 “Lo que se está investigando es una posible práctica de colusión y si se confirma, puede llegar a una multa por más del 10 por ciento de los ingresos de la empresa,  y en caso de los actores, personas físicas que hubieran actuado en esto, puede haber inclusive cárcel”.

“Es un llamado de atención, no sólo para el sector del gas LP, sino para todo el sector energético y a la economía en general. No se pueden tener prácticas anticompetitivas y quedar libres para poder disfrutar de ellas”.

Por otra parte, García Alcocer destacó que los precios del gas han subido en algunas regiones, sobre todo por condiciones de logística, como es el caso de Baja California Sur (23 por ciento aproximadamente), en comparación con el resto de la república.

“Lo que pasa es que hay gran dispersión en los precios que cobran los distribuidores. En la Ciudad de México hay una diferencia de un peso por litro entre un distribuidor y otro, entre el más barato y el más caro”.

Así, invitó a los consumidores a buscar en la página de internet de la CRE a los distribuidores, “tenemos todos los precios y se pueden ver esos comparativos, en donde hay una diferencia de un peso o dos pesos por litro, lo que da opciones”.

Y es que, dijo, el gas LP no solo lo distribuye Pemex, ya que alrededor del 30 por ciento del gas LP en la República Mexicana ya se importa por particulares y el restante 70 por ciento es por parte de Pemex.

Abundó que su precio se determina como el de cualquier insumo, en donde el mercado de Estados Unidos es la referencia internacional y se ha movido al alza, pero se ha tenido el fenómeno de que el mercado asiático ha demandado grandes volúmenes de propano.

Entonces, “como el gas LP es propano y butano, pero el precio internacional se fija con base en el propano, éste se ha incrementado de manera importante en los mercados internacionales por una presión de demanda por parte de Asia, en particular de China”.

De tal forma, comentó el comisionado presidente de la CRE, parte del incremento que se observa en los precios que se vieron el año pasado tienen que ver con referencias internacionales, que además son afectadas por el tipo de cambio: “cuando el tipo de cambio sufre movimientos al alza el precio del gas LP sube”.

Así, comentó que La CRE y la Cofece van a continuar con la coordinación del análisis del mercado, compartiendo sus bases de datos y también con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “un cambio muy bueno que nos da la reforma”.

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La reforma energética “da elementos como autoridad para poder actuar en un mercado. Anteriormente teníamos un precio regulado, en el cual no se podía actuar con los propios distribuidores porque eran unas condiciones diferentes”.

“Hoy que el precio esta liberado, tenemos muchas más herramientas para poder identificar, y en su caso sancionar el caso de prácticas anticompetitivas”, puntualizó García Alcocer.

agch



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Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump

Confirmaron su asistencia

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — El empresario mexicano Carlos Slim acudirá a la inauguración del gobierno de Donald Trump el próximo lunes 20 de enero.

Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que él y Slim recibieron la invitación para asistir al evento y que ya confirmaron su presencia.

“Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (…) Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también”, indicó Cervantes a la salida del CEO Dialogue entre ejecutivos canadienses y mexicanos.

En días pasados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no irá a la toma de posesión de Trump.

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La delegación mexicana será encabezada por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

– ¿Ya la invitó Trump a su investidura? Se le preguntó fuera de micrófono.

“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó a la prensa.

Después de ganar las elecciones presidenciales de EU Trump amenazó con imponer un 25% de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.

Sheinbaum ha evitado la confrontación y ha prometido que sostendrá un diálogo con el próximo gobierno de Estados Unidos tras el anuncio de Trump de que creará un nuevo órgano para cobrar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras.

Empresarios se preparan para aranceles de Trump

Cervantes Díaz informó que ya se preparan para elaborar un plan ante las amenazas arancelarias del republicano, quien esta semana anunció la creación de una agencia especial para cobrar impuestos al comercio exterior, así como para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos trabajando juntos para un plan sobre el tema de aranceles con Estados Unidos. Vienen negociaciones. Estamos preparados con grupos de trabajo muy profesionales. Tenemos en el Senado una comisión para negociar y además vamos a estar en Washington. Estamos invitados a la cena”, precisó.

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Dr. Simi ayuda a víctimas de incendios en LA

Expresó su solidaridad

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Ciudad de México. — El Dr. Simi, personaje de farmacias Similares, viajó hasta Los Ángeles, California, para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de los últimos días.

La famosa botarga compartió en Instagram un video en el que se muestra solidaridad a las víctimas de los incendios.

El viaje del Dr. Simi inició el pasado fin de semana, motivado por “un profundo deseo de ayudar a aquellos que han visto desvanecer sus pertenencias por los devastadores incendios”.

Con ayuda del cuerpo heroico de bomberos de Santa Mónica, la botarga acudió con las personas más afectadas para entregar comida y demás productos de primera necesidad.

Además, entregó croquetas para las mascotas que perdieron sus hogares o fueron abandonados tras los incendios de Los Ángeles.

“No podían faltar las croquetas para los perritos y gatitos que también se encuentran a esta adversidad”, expresó el Dr. Simi en redes.

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Finalmente, el personaje expresó su solidaridad a los afectados por el desastre: “Los quiero mucho y a nombre de los mexicanos les digo: juntos superaremos cualquier adversidad”.

“En momentos de tragedia, la indiferencia no es una opción; es un llamado a la acción (…) Recuerden no están solos en este camino difícil”, dijo.

Cabe recordar que los incendios en el condado de Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.

El fuego que inició el pasado 7 de enero, acabó con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas. Además de 7 mil 000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.

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Amazon inaugura región de datos en México por 5 mil mdd

Así funcionará

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Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.

La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.

Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.

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La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.

El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.

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Marca Bienestar venderá café, cacao y miel

Buscan fortalecer la economía mexicana

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Foto: Pixabay

Ciudad de México. — En las Tiendas del Bienestar se venderán artículos como café soluble, cacao y miel a precios accesibles para ayudar la economía familiar.

Así lo informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum durante el festejo de sus 100 días de mandato en el Zócalo capitalino.

La marca Bienestar tiene por objetivo que los mexicanos puedan tener acceso a productos de menores precios y de buena calidad.

Sheinbaum Pardo explicó que la nueva marca gubernamental pretende mejorar el acceso a alimentos y productos de la canasta básica para las familias de escasos recursos.

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En una primera etapa, la venta iniciará con: café, cacao para chocolate y miel, para luego aumentar la oferta de productos.

Los productos serán vendidos en las tiendas del Bienestar, las cuales son el resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.

“El objetivo es que lo que se venda en las tiendas de Bienestar, las antiguas tiendas Liconsa, no sean los productos uno compra en una tienda comercial, no son los productos transnacionales, sino conectar al pequeño productor con el consumidor”, dijo.

Se pretende que para este año se pongan en marcha 400 tiendas del Bienestar, para alcanzar un total de 25 mil tiendas. Los establecimientos ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo. La presidenta dijo que el objetivo es conectar al pequeño productor con el consumidor.

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