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Malinalco, pueblo que emana magia y tradición

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Malinalco, Méx.— Apenas el Sol despunta en el horizonte, el bullicioso centro de Malinalco seduce al visitante con los diversos aromas de la sazón mestiza, tan característica de este mágico pueblo.

Desde temprano, enjundiosas mujeres amasan y preparan tortillas a mano, gorditas de chicharrón, quesadillas de diversos guisos y desde luego los tradicionales sopes, porque la vida comercial de este municipio comienza al alba.

Enclavado en un gran valle al sur del Estado de México, Malinalco es un municipio catalogado como Pueblo Mágico y Con Encanto por las autoridades turísticas debido a la belleza y tradición que emanan sus calles empedradas y casas de estilo colonial.

La gente de este lugar preserva sus tradiciones ancestrales, muchas de ellas relacionadas con cultos prehispánicos y otros con conmemoraciones religiosas, festejos que se han vuelto un festín para propios y extraños.

Mientras se camina por las empedradas calles, se puede escuchar el “buenos días” de su gente, la conversación de amas de casa que regresan de haber dejado a sus hijos en la escuela, el saludo de los habitantes que se detienen para intercambiar una palabra con sus vecinos.

Este Pueblo Mágico, a hora y media de la Ciudad de México, es uno de los más visitados de la entidad. La economía de la población, de 27 mil 482 habitantes, gira en torno de los atractivos turísticos y de comercio, que no son pocos.

Malinalco ofrece al visitante desde recorridos el centro arqueológico de Cuauhtinchán hasta excursiones ecoturísticas con saltos en rappel y tirolesa. Justo en el corazón del municipio se encuentra una de sus mayores tesoros arquitectónicos, el ex convento del Divino Salvador de Malinalco.

Edificado en el siglo XVI, este templo aún conserva la maestría de los murales elaborados por manos indígenas que, bajo la supervisión de los frailes agustinos, plasmaron imágenes de su mundo prehispánico y su introducción a la evangelización católica, fruto de la conquista española.

Los murales de 473 años de antigüedad son la prueba de la riqueza de flora y fauna con la que contaba la región. La imagen más recurrente es la de malinalli o la “hierba para torcer”, de la cual toma el nombre este municipio mexiquense.

En total, 12 capillas dan vida a 37 fiestas religiosas que a lo largo del año celebran los habitantes del lugar. La más importante, por supuesto, es la del ex convento de los frailes agustinos, que celebra a su santo el 6 de agosto. Este día el pueblo organiza misas, bailes de chinelos, comilonas y quema de fuegos pirotécnicos.

A decir de las autoridades municipales, las celebraciones se han vuelto tan populares que han atraído hasta 19 mil visitantes por evento. Solo la tercera edición de El Festival Cultural Malinalco, realizada en abril pasado, dejó una derrama económica de 7 millones de pesos.

Pero en días comunes las viejecitas, con botes y bolsas llenas de productos, colocan a la periferia de la plaza principal montoncillos de ciruelas y guayabas silvestres para que propios y extraños, seducidos por su olor, se acerquen a adquirir un cuarto.

“Las especialidades culinarias en Malinalco son las nieves artesanales, los panes de horno tradicional y los guisos de trucha de arcoiris”, asegura la instructora del Museo Universitario Doctor Luis Mario Schneider, un espacio que recupera la esencia del municipio mexiquense.

En efecto, por las calles principales, diversos puestos dan a probar deliciosas y exóticas nieves de pistache, maracuyá y almendra; los precios oscilan entre los 15 y los 30 pesos.

Y a la periferia del municipio, en el Criadero de Truchas, degustar los guisos de este platillo es todo un ritual pues el visitante deberá primero pescar a la presa que sea de su agrado, luego será pesada y cocinada según su preferencia.

Desde asada, al ajillo, a la diabla o hawaiana, las posibilidades han llevado a las expertas de la cocina a crear mil platillos diferentes de trucha según las demandas de los paladares extranjeros.

Ya de noche, las farolas iluminan las calles con un tono sepia. El comercio ha terminado y la gente del pueblo descansa arrullada por el murmullo del río que atraviesa la comunidad, conscientes de que mañana será otro día que habrá que comenzar desde muy temprano. (Notimex)

JAHA



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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”

La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

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Comunicación Grupo Modelo
Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.

Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.

ARH

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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