El PIB de México se contrajo 0.3 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al periodo abril-junio, según cifras divulgadas por el Inegi

México.—  El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en el tercer trimestre de 2017 respecto al periodo abril-junio, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron 0.5 %, mientras que las secundarias bajaron un 0.6 % y las terciarias un 0.1 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

Te puede interesar: Suben precios; Inflación se acelera a 6.59%

En cifras originales, el PIB aumentó un 1.5 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.4%) y primario (0.9%), frente a un descenso del secundario (0.7 %) respecto al periodo julio-septiembre de 2016.

En el segundo trimestre, el PIB de México creció 1.9 %, por lo que el resultado del periodo julio-septiembre (1.5 %) supone una desaceleración del desempeño económico.

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0.1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 31 de octubre, que reportaba un crecimiento económico del 1.6 % en el tercer trimestre del año.

En el periodo enero-septiembre de este año, el PIB aumentó un 2.2 % frente al mismo lapso de 2016.

La Secretaría de Hacienda indicó en un boletín que los datos divulgados hoy reflejan "el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció".

Checa también: Carstens dice adiós a Banxico con baja previsión del PIB

Por ello, anunció que mantiene su pronóstico de crecimiento para el país a entre 2  y 2.6% en 2017. "Los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados", aseveró.

Según el Inegi, entre julio y septiembre destacaron en el sector terciario los avances en servicios de apoyo a los negocios (8.6%), servicios financieros y de seguros (8.2%), información en medios masivos (6.2 %) y servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas (5.5 por ciento).

En el sector secundario solo crecieron las industrias manufactureras (3.2 %), y perdieron los otros tres componentes.

La minería cayó un 10.7% -resultado de una caída en la producción no petrolera del 12.2% y de la petrolera del 6.3%-, la construcción perdió 1.4%, mientras que la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas descendió 0.6 por ciento.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en septiembre pasado un 0.5% con respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras originales.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.9% en 2016 -un dato que fue ajustado al alza después del 2.3 reportado previamente-, cifra mayor al 2.6% de 2015 y al 2.1% de 2014.

El Banco de México (Banxico) revisó esta semana a la baja su expectativa de expansión del PIB del país para este año, al pasarlo de un intervalo de entre 2.0 y 2.5% a uno de entre 1.8 y 2.3%, por los terremotos de septiembre pasado.

 AGP