De enero a julio de este año.

Ciudad de México.— De enero a julio pasados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó tres mil 387 multas económicas al sector financiero por un monto mayor a 147 millones de pesos.

De acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de la Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM) de Condusef, 42 por ciento o mil 430 de las sanciones con valor monetario se ejecutaron hacia la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Te puede interesar Alerta CONDUSEF por nuevo caso de vishing de HSBC

En tanto que 29 por ciento, es decir, 997 infracciones, el organismo encargado de promover y difundir la transparencia financiera las ordenó contra el sector de banca múltiple y sus cuatro sofomes reguladas filiales.

Además, 12 por ciento o 410 multas monetarias las ejecutó hacia las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); ocho por ciento o 255 sanciones a la industria de seguros, y tres por ciento u 86 infracciones al sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El restante seis por ciento, es decir 206 multas, se aplicaron a otros sectores como Casas de Bolsa y Sociedades de Información Crediticia (SIC), entre otras más.

Por su parte, del saldo general de las multas con castigo económico de los primeros siete meses del año en curso que impuso Condusef, 83 millones 600 mil pesos derivaron de faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF).

Te puede interesar Condusef alerta por estafas con pólizas falsas de seguros

Mientras que alrededor de 63 millones 600 mil pesos procedieron por incumplimientos a la Ley de Condusef, y 50 mil pesos con inconsistencias con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Conforme a las cifras de Condusef, al mes de julio pasado el organismo ordenó dos mil 498 multas a 712 entidades por el incumplimiento de la Ley de Condusef; 885 multas a 257 instituciones por violaciones a la LTOSF y cuatro sanciones a tres participantes del ecosistema financiero por fallas a la LIC.


ebv