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El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial

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¿Vale mi seguro de auto si está a nombre de otra persona?

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México.- Contar con un seguro de auto hoy en día no es un lujo, sino una necesidad y una obligación para todos los conductores y propietarios de autos en el país, quienes por ley deben contar con el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30% del parque vehicular se encuentra asegurado.

Las razones del bajo aseguramiento de vehículos son varias, sin embargo, la principal sigue siendo que muchas personas consideran a los seguros de autos costosos y complicados, lo que ha llevado a los solicitantes a realizar todo tipo de ‘trucos’ para ahorrar al contratar una póliza. Uno de los más comunes: poner el seguro de auto a nombre de otra persona.

De hecho, de acuerdo al sitio comparador, Ahorraseguros.mx, ésta es una práctica bastante común que realizan las personas para reducir el costo del seguro, sobre todo los jóvenes que por su edad y experiencia tras el volante, suelen recibir precios más elevados al cotizar un seguro, por lo que una de las soluciones a las que recurren es poner como titular de la póliza a sus padres o familiares de mayor edad.

Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras cobran los seguros más caros a los jóvenes y más baratos a adultos en edades entre 30 a 60 años.

La causa de esto es que la mayoría de las aseguradoras consideran que los conductores de corta edad tienen mucho menos experiencia al conducir y hasta cierto punto, son menos responsables, lo que los hace mucho más vulnerables a sufrir accidentes y solicitar reclamos a la compañía.

A pesar de que es posible poner el seguro a nombre de otra persona, existen ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de optar por esto.

¿Realmente puedo ahorrar al poner el seguro a nombre de otra persona?

Sí, pero sólo si la persona que se registra como titular de la póliza tiene una edad superior a 35 años (aproximadamente) y si cuenta con un buen historial de conducción, pues en caso contrario esta táctica puede ser contraproducente y generar precios más altos.

Otra cuestión que debes tomar en cuenta es que el historial que se genere con el seguro (ya sea positivo o negativo) será para el titular y no para ti, por lo que debes analizar detenidamente si hacer esto realmente te conviene.

¿El seguro me cubre aunque se encuentre a nombre de otra persona?

Si llegas a sufrir un accidente o cualquier tipo de siniestro y tu seguro está a nombre de otra persona, por lo general el seguro sí se hará cargo de los gastos; sin embargo, existen diversas consideraciones que debes tener presentes, además de que las políticas y restricciones dependen de cada aseguradora, por lo que lo mejor es que siempre leas con detenimiento tu póliza o preguntes a tu agente al momento de contratar.

Aunque no seas el titular, asegúrate de estar registrado como el conductor habitual o dentro de la lista de conductores extra del vehículo. Ésta es solicitada al momento de la contratación para que se tomen en cuenta a todas las personas que pueden llegar a manejar el coche y sufrir un siniestro.

Así, contarás con las mismas coberturas del seguro que has contratado, aunque toma en cuenta que en algunas ocasiones la aseguradora puede cobrar un deducible mayor si la persona siniestrada no es el titular.

Esto depende del tipo de daños, pues para el caso de pérdida parcial por daños materiales, el pago de la reparación se le hará al conductor o contratante del seguro, pues en dicha situación no se requiere de la factura del vehículo.

¿A quién le paga el seguro si mi póliza está a nombre de otra persona?

En caso de pérdida total del vehículo por robo o daños, la aseguradora realizará el pago de la indemnización al propietario legítimo del auto.

¿Qué pasa si una persona distinta al asegurado ocasiona un accidente?

Es frecuente que muchas personas lleguen a hacer préstamo de su auto a amigos o familiares, sin embargo, esto también conlleva el riesgo de que puedan accidentarse o dañar el vehículo ¿Qué pasa con el seguro en dichas situaciones?

Por lo general, el seguro sí se hará cargo de los gastos de acuerdo a la cobertura que tengas contratada siempre y cuando el conductor no viole ninguna restricción y cumpla con los requisitos mínimos, como ser mayor de edad y contar con licencia de conducir vigente.

Si la persona a la que se le prestó el auto también tiene seguro, puede usarlo como cobertura secundaria si los daños sobrepasan el monto asegurado de la póliza principal del auto.

¿Puedo cambiar el nombre del asegurado en la póliza?

Cambiar la titularidad de un seguro de auto es posible; no obstante, la aprobación depende de cada aseguradora y cada caso.

Esto por lo general es solicitado por las personas que van a vender su vehículo pero que ya no están interesadas en conservar la póliza, por lo que proponen el traspaso a los compradores.

Para realizar este trámite, se tiene que hacer aviso a la compañía aseguradora, especificar el día de la venta y que ésta evalúe el vehículo y el perfil del nuevo titular para recalcular el precio y los riesgos a los que está vulnerable. Con base en esta información, la aseguradora emitirá una notificación sobre si acepta o no dicho cambio de titularidad.

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emc



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Las tiendas con más quejas en El Buen Fin fueron…

Así puedes proceder si tus derechos fueron violentados

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las tiendas que recibieron más quejas durante los cuatro días del Buen Fin 2024.

Durante el evento de ofertas, la dependencia asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras mediante módulos, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.

Según explicó, a los clientes s se les informó sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución. Además del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, etc.

Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en tramite.

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De las quejas recibidas en El Buen Fin, el 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora. Además de que el 1.7% no se logró́ conciliar y 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención.

Finalmente, Profeco explicó que en el 0.3% no se contó́ con los datos suficientes para proceder con la conciliación.

La dependencia aseguró que ayudó a compradores a recuperar un n monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.

Aseguró que pese a que terminó El Buen Fin, continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días.

¿Cuáles fueron las quejas más frecuentes?

Según datos oficiales, la mayor queja fueron las cancelaciones de compra, seguido de no respetar el precio anunciado.

También se registraron incumplimientos de promociones, se negó la venta del producto o no se cumplieron plazos de entrega.

La entidad con más quejas fue la Ciudad de México, seguida de del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

Las tiendas con más reclamos de El Buen Fin

El proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos; seguido de Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.

JAHA

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Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin

Cuida tu dinero y tus datos personales

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Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.

Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.

Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar  del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.

Foto: Cuartoscuro

Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.

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Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes

Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.

Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.

  • En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
  • No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
  • Compra solo en sitios reconocidos
  • Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
  • Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
  • Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones

Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp

Según la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor  a 165 mil millones de pesos,

Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado

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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
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Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.

De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.

Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias

CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.

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Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad

Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.

En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.

En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.

Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.

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ebv

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“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”

Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres

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Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.

Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.

Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.

“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.

paulina mendieta

Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora

Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.

paulina mendieta

Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.

Paulina Mendieta. Foto: Julio Alberto Hortiales

Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano

Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.

Maternidad en el entorno laboral en México

Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.

Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.

Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.

Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.

Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.

Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras

Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.

Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.

La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.

“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”

Adriana atzimba

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