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Esta app te ayudará a prender álgebra
México.— Para contribuir al aprendizaje de las matemáticas, Yonathan Alexander Martínez Padilla, egresado de ingeniería de software, en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), creó una aplicación denominada Mahi que ayudará a aprender álgebra.
La herramienta está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, sólo requiere conexión a internet para su descarga, y una vez en el celular, el usuario podrá disponer de sus funcionamientos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin requerir conexión.
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Con el uso de Mahi, un estudiante de secundaria, preparatoria o de los primeros semestres de educación superior puede perder el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra.
También podrá familiarizarse con los procedimientos de realizar las operaciones, además de avanzar en su nivel y obtener recompensas digitales, que lo encaminarían a obtener resultados positivos en sus estudios.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Yonathan Martínez dijo que siempre creyó que el conocimiento es muy valioso, y aún más cuando este se comparte.
“Comencé por ser un mentor de programación, pero no tuve mucho éxito ya que los chicos me preguntaban más por dudas básicas de matemáticas, mismo caso que cuando fui asistente de docente, por lo que decidí que era mejor enfocarme en apoyarlos en esta materia y fui diseñando mis propios métodos para facilitar su aprendizaje”, explicó.
El egresado de la UAZ contó que después de ver que a los jóvenes les costaba trabajo aprender, consideró la posibilidad de hacer una herramienta que utilizara la gamificación (aprender mediante el juego).
Esto con el objetivo de facilitar el aprendizaje de esta disciplina, mejorar la habilidad matemática y, aunado a esto, disminuir la deserción de estudiantes.
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“Pensé en utilizar un videojuego dentro de una aplicación móvil para aprender matemáticas en este nivel. Me puse a buscar y en Internet encontré varias aplicaciones, pero todas incluían únicamente lo más elemental y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no pasaban de ahí”.
“Por lo que decidí desarrollar esta aplicación móvil para poder aprender y practicar álgebra en ecuaciones de primer grado, en donde todavía no tenemos exponentes”, afirmó.
Una de las virtudes de la app es ofrecer al usuario la certeza de que va por el camino adecuado, pues le da peso al procedimiento, el paso a paso para llegar al resultado final, lo cual genera confianza en el estudiante de que puede aprender, pues el resultado ya lo tiene y solo requiere encontrar mediante el juego y razonamiento cuáles son los pasos a seguir.
“Al comenzar a estudiar estas ecuaciones en la escuela, muchas veces el estudiante se siente inseguro por tener la incertidumbre de si su operación es correcta o ha cometido algún error durante el procedimiento, que en ocasiones es muy largo”.
“Después de experimentar por un tiempo, me di cuenta que realmente podemos ayudar al estudiante al mostrarle cuál es el resultado y dejarle como objetivo encontrar el procedimiento correspondiente para llegar a dicha respuesta”, subrayó Martínez Padilla.
Por el momento, Mahi tiene un número finito de 50 ecuaciones y tres niveles: básico (o fácil), intermedio y avanzado, determinados por el número de pasos requeridos para resolver una ecuación.
Al finalizar cada ejercicio se otorga una calificación, calculada por el número de pasos indicados por el alumno en comparación con la ecuación resuelta; de acuerdo con el incremento en puntaje de las calificaciones, el jugador puede recibir medallas digitales que después puede intercambiar por insignias dentro del juego.
El ingeniero adelantó que a futuro planea mejorar la aplicación móvil, pretende agregar más ecuaciones, con un número dinámico, distribuirla mediante todas las plataformas y tiendas web.
Además de ofrecer al docente un archivo para interactuar con la aplicación, determinar las ecuaciones que deben resolver sus estudiantes y ofrecer la opción de que a través del uso de Mahi, el estudiante podrá obtener beneficios para sus calificaciones escolares en asignaturas relacionadas con el álgebra. (Con información de Notimex)
AGP
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Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro.
Por eso es importante conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.
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El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.
Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.
Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.
¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?
Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo.
¿Qué es meditar?
Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.
Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas.
Dejar pasar las ideas
Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue.
¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?
Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.
Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.
Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo
- Empieza con periodos cortos de 10 minutos.
- El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.
- Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.
- Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.
- Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé
- Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.
- Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir.
Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo relajarte en casa.
npq
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Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil
Como política pública
Ciudad de México.- La prohibición de comida chatarra en las escuelas es un avance significativo para la salud de los estudiantes en México, aunque, como señala la Dra. Alejandra Cantoral,especialista en nutrición “debe ir acompañado de muchas otras acciones en diferentes niveles”.
El reciente acuerdo que regula la venta de alimentos y bebidas en los planteles representa un paso crucial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. La Dra. Cantoral insiste en que esta acción no es suficiente.
Obesidad infantil problema de salud pública por comida chatarra
La obesidad infantil es un problema multicausal que exige esfuerzos coordinados en distintos entornos.
Según la experta, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Ibero: “Las políticas públicas sobre producción, precio y publicidad de alimentos deben estar alineadas” para reducir el consumo de comida chatarra y mejorar el acceso a opciones saludables. Esto incluye asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable, lo cual es esencial para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
La disponibilidad de comida en las escuelas también responde a factores como la asequibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos. Por ello, la Dra. Cantoral, Acémica del Departamento de Salud, de dicha Universidad, subraya la necesidad de una remodelación integral del entorno escolar. Esta debe incluir “una oferta de alimentos con calidad nutrimental y que oriente al alumnado en su elección”.
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Además, resalta que esta remodelación debe ir acompañada de la promoción de la actividad física en las escuelas.
Los beneficios de estas políticas ya se observan en otros países donde las intervenciones en el entorno escolar han logrado mejoras en la salud de los estudiantes. Para que la medida funcione en México, es necesario contar con vigilancia, monitoreo y sanciones. Esto ayudaría a reducir los índices de obesidad infantil, construyendo una base para una vida adulta más saludable en la población mexicana.
npq
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Hablemos de la Menopausia, una etapa más en la vida de la mujer
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia
Ciudad de México.- En pleno siglo XXI, la menopausia aun es tabú, estigma, vergüenza y sinónimo de vejez. Las mujeres en esta etapa prefieren no hablar de lo que sienten, para no ser señaladas como “menopáusicas”, una palabra que se ha usado además de manera discriminatoria porque se asocia con el envejecimiento y el mal humor.
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, esta conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención a la salud de las mujeres.
¿Qué es la menopausia?
La experimentan mujeres entre los 40 y 55 años y es un proceso biológico que marca el fin de los períodos menstruales, y al no producirse óvulos, no se da la fecundación y ya no hay existe la posibilidad de concebir.
Es la segunda o tercera transición hormonal que tiene la mujer, dependiendo si fue madre o no, como consecuencia de la baja de hormonas y comienza la ausencia de la menstruación durante 12 meses consecutivos. Un año sin regla, eso significa el final de la vida reproductiva, explico Mamen Díaz, de la organización Sin Reglas, en el conversatorio “Vive tu menopausia sin reglas”.
La menopausia se divide en tres etapas: Perimenopausia, menopausia y postmenopausia y este proceso puede durar de siete hasta 14 años, publica la revista NIH Medline Plus.
Hay mucha ignorancia respecto al tema, explica Díaz, pues “ocho de cada 10 personas saben poco o nada de la menopausia y solo una de cada cinco mujeres en México tiene acceso a atención integral, el resto no recibe ninguna atención sobre todo en regiones marginadas”.
De profesión economista, Díaz fundó esta comunidad junto con Gabriela Rojas, abogada y maestra en Derecho; ambas interesadas en transformar la vivencia de la menopausia y mejorar la salud de las mujeres, a través de diversas acciones.
“No es el final de la vida, es una etapa de la vida y no tendría por qué ser estigmatizada”.
Gabriela Rojas
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Menopausia provoca 34 síntomas
Es en la Perimenopausia o premenopausia cuando se presentan la mayoría de los síntomas, existen 34 registrados por instituciones de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Físicos como: Bochorno, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, infecciones urinarias, dolor en las relaciones sexuales, resequedad vaginal. Emocionales como cambios de humor, depresión, mal humor, ansiedad.
Millones de mexicanas sin atención
En México hay casi 15 millones de mexicanas de 50 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Datos estadísticos indican que 9 de cada 10 mujeres de esa edad tienen síntomas, y solo un 10 por ciento reportó no presentarlos.
Para el año 2025, la menopausia alcanzará a más de mil millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. Y para 2035 una de cada 3 mujeres en México estará en la posmenopausia.
npq
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Ciudad de México.– Diez millones de mexicanos con empleos estables a los que no les alcanza la quincena racionan sus alimentos y solo comen dos veces al día, la incertidumbre de quedarse sin dinero días después de recibir su sueldo, obliga a las personas a acciones como dar de comer primero a los niños y a los enfermos.
Así lo reveló una investigación académica titulada “Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México“, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana.
El estudio difunde que más de 10 millones de mexicanos que viven en municipios de alta y media marginación viven preocupados por quedarse sin comida antes de que llegue el día de pago, ya sea semanal o quincenal.
De acuerdo con la investigación del Dr. Martínez este fenómeno ocurre principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.
Encontró que en estas zonas existe una preferencia significativa por alimentos ultra procesados, porque son más accesibles, pero no contribuyen a una buena nutrición, y la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 57.8% de la población en México puede comer suficientes alimentos. Mientras que 42.2% de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, se saltan una o más comidas del día (desayuno, comida o cena), lo que se considera severo.
El investigador de la Ibero señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, previo a la pandemia de Covid.
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¿Cuáles son los factores por los que los mexicanos no tiene para comer?
El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, y esto amplia la brecha de desigualdad en el país.
Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos. También buscar el cambio de patrones alimentarios.
Destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles.
“Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad”.
Dr. Oscar Martínez
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